Opinión

Día internacional de la felicidad

14 de marzo de 2023

161 vistas

Alejo García Sierra

De acuerdo a los psicólogos el grado de felicidad la definen como una medida de bienestar subjetiva que tiene influencia en las actitudes y el comportamiento de las personas. Los individuos estiman que el confort social, económico y medioambiental es la base fundamental para lograr esas aspiraciones, sostienen que la felicidad integral esta constituida por esos factores. Al concebir su satisfacción, ciertos seres humanos afirman que, satisfechas las necesidades fisiológicas del sujeto, emprenden la meta de escalar peldaños con la finalidad de abarrotar otros como: la seguridad, afiliación, el reconocimiento y la autorrealización, que se convierten en los pilares esenciales del Desarrollo Sostenible, lo cual se considera como vía directa a la felicidad.

Para expandir y lograr ese anhelo de satisfacción, la Asamblea General de las Naciones Unidad, según la Resolución 66/281 de 2012 estableció que el 20 de marzo se celebre el Dia Internacional de la Felicidad “para reconocer la relevancia de la felicidad y bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno”.

De acuerdo al Informe Mundial de Felicidad (WHR) de la ONU, mide la felicidad utilizando seis variables: ingresos, libertad, confianza en el gobierno, esperanza de vida saludable, apoyo social y generosidad.

El origen del Dia Internacional de la Felicidad se produjo en 1970 en el pequeño país de Bután en Asia, cuando el Rey Jigme Khesor Namgyel W, promovió la importancia de la felicidad en las personas. En su esmero propuso a la ONU celebrar un día para la Felicidad. Uno de sus anhelos sostenía que la filosofía de su gobierno era la felicidad de sus súbditos. En ese sentido creó el concepto de Felicidad Nacional Bruta (FNB).

Entre los objetivos estimados por la ONU para alcanzar felicidad, considera los mas importantes los siguientes: erradicar la pobreza, reducir al mínimo la desigualdad en el mundo, cuidar y proteger nuestro planeta. Comparado a ciertas fechas conmemoradas por el hombre como: la lucha contra las enfermedades, logros o descubrimientos científicos, derechos humanos, mejores condiciones de vida, entre otros, no había existido un día tan especial para celebrar una data valiosa e importante como el derecho a la Felicidad. Por tanto, la humanidad festeja con beneplácito, júbilo y regocijo la festividad el 20 de marzo como el Dia Internacional de la Felicidad. De esta forma las diversas organizaciones sociales en el mundo, luchan para conseguir excelentes resultados de los Derechos Humanos, al incentivar y crear conciencia en la sociedad para alcanzar ese exquisito beneficio social.

La Resolución de la ONU, aconseja a los Estados Miembros, a las Organizaciones Internacionales, Nacionales y Regionales, a la sociedad civil en general y a las personas en particular a solemnizar este día y a realizar tareas concretas, especialmente en el área educativa. En este sentido expreso: “es un día para ser feliz, naturalmente de 2013, las Naciones Unidad, han celebrado el Dia Internacional de la Felicidad como el reconocimiento del importante ´papel que desempeña la Felicidad en la vida de las personas de todo el mundo. En 2015 las Naciones Unidad lanzaron los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible que pretende poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger nuestro planeta, tres aspectos primordiales que contribuyen a garantizar el bienestar y la felicidad. El pasado año las Naciones Unidas, invitaron a todas las personas de cualquier edad, así como a las escuelas, los negocios y los gobiernos a celebrar el Dia Internacional de la Felicidad”. Organización de las Naciones Unidad.

Conmemoremos un aniversario mas del Dia Internacional de la Felicidad ejecutando acciones para obtener con mínimos esfuerzos un sistema de vida viable y acorde con los parámetros provechosos para la salud y el confort. Enhorabuena para que la felicidad nos proteja en estos momentos difíciles que padecemos los venezolanos.

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse