Opinión

Día Internacional de la Juventud

11 de agosto de 2020

144 vistas

Alejo  García


La Juventud a través de la historia ha sido la vanguardia en los momentos estelares para alcanzar las transformaciones sociales de la humanidad. Desde tiempos inmemoriales, ella ha desempeñado grandes esfuerzos, para lograr los objetivos trazados en cada una de sus actuaciones. En diferentes períodos de tiempo, conjuntamente con los diversos sectores de sociedad, ha sido guía y el apoyo para luchar incansablemente por las reivindicaciones de los pueblos. Desde la aparición del hombre y a medida que avanzaba el desarrollo de la población, y la aparición de una serie de acontecimientos en el orden social, la juventud siempre ha coadyuvado esfuerzos, para alcanzar las metas previstas en pro de mayores logros en todos los aspectos en la vida de los pueblos. Su actuación ha llenado de orgullo y satisfacción a sus contemporáneos en sus épocas respectivas, a la dirigencia y hasta sus familiares.

Luego de tanto tiempo antiguo, donde la juventud fue pilar estelar en un sinnúmero de acontecimientos históricos, vemos cómo en los sucesos de la Independencia de los Estados Unidos en 1776, en la Revolución Francesa en 1789 y los numerosos intentos preindependentistas  en muchos países Iberoamericanos y propiamente dicho, en la emancipación de Venezuela, los autores de esas acciones memorables fueron jóvenes en su mayoría y en cada país dejaron escritas, demostraciones de hazañas inmortales.

En 1995, La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Programa de Acción Mundial para los jóvenes, cuya finalidad es atender los innumerables problemas que padece la juventud en el mundo. El programa tiene por objeto conmemorar y apostar para el futuro promisorio de la humanidad, al considerar que los jóvenes son agentes fundamentales del cambio social, de desarrollo económico y tecnológico. Es decir, la juventud es el futuro del planeta, por tanto es necesario y apropiado celebrar ese día por la importancia que tiene en el acontecer hemisférico.

Para testimoniar un tributo y reconocimiento  a la loable labor de la juventud en el mundo, de acuerdo a las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud celebrada en Lisboa, del 8 al 11 de agosto de 1998, la Asamblea General de la Naciones Unidas realizada el 17 de diciembre de 1999, mediante la Resolución 54/120 declaró el 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud. Por tal motivo expresó: “Un día para los jóvenes. Actualmente, existen en el mundo 1800 millones de jóvenes entre los 10 y 24 años de edad. Es la población Juvenil, más grande de la historia. Sin embargo, más de la mitad de los niños y adolescentes entre 6 y 14 años no saben leer o no tienen conocimiento básico de matemáticas, a pesar que la mayoría de ellos asiste a la escuela.

Esta crisis global en el aprendizaje, amenaza con fuerza el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En 1999, La Asamblea General de las Naciones Unidad designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, una celebración anual que busca promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y engendrar un espacio para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan transformando la educación.

El tema de este año, destaca los esfuerzos que hacen en general, por conseguir una educación más inclusiva y accesible para los adolescentes y en particular, el empeño de los propios jóvenes. Este año, El Día Internacional de la Juventud hacen hincapié en el objetivo número 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible:” garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover oportunidades de aprendizaje de la vida `para todos”. Se examina como los gobiernos, la juventud y las organizaciones dirigidas por jóvenes, además de otras partes interesadas, están transformando al educación, para que se convierta en una poderosa herramienta para cumplir con la Agenda 2030 “. Organización de las Naciones Unidas.

Al rememorar ésta efeméride juvenil, observamos que el tema de este 2020 contiene el siguiente lema; “el compromiso de la Juventud o acción mundial”, tiene el compromiso de los jóvenes a nivel local, nacional y mundial para enriquecer los procesos y las instituciones nacionales y multilaterales, así como identificar cómo mejorar significativamente su representación y participación en las Instituciones Políticas Oficiales”.

En horabuena en un nuevo aniversario de  El Día Internacional de la Juventud y exhortamos a las autoridades gubernamentales en todos los niveles, velar y hacer cumplir porque los derechos inalienables de ellos no sean transgredidos a cada momento.

 

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse