Opinión

Día internacional de la paz

21 de septiembre de 2021

39 vistas

Alejo García Sierra


“La Paz no es solo una meta distante que buscamos, sino un medio por el cual llegamos a esa meta Martin Luther King”.

En la actualidad la sociedad a nivel mundial al valorar la ciencia, porque a través de ella la aplicación de diferentes medios del conocimiento permite satisfacer unas cuantas necesidades humanas y a la vez logra mejorar su bienestar. Al alcanzar las naciones y sus habitantes un intercambio de conocimientos y descubrimientos científicos que les permite adquirir mayor solidaridad y convivencia, lo cual propicia a la vez la paz. Los Estados deben y pueden garantizar la paz social de diferentes formas: regulaciones económicas, medidas educativas, de salud o de cualquier tipo, que tenga por objetividad prevenir los conflictos internos o externos.  La paz es un estado de bienestar, tranquilidad, estabilidad y seguridad que es opuesta a la guerra y tiene una connotación positiva. A demás es una situación de armonía, libre de conflagación, conflictos y contratiempos.  Ella es una cualidad deseable universalmente, valorada por las sociedades, culturas de los países, los hogares, en las relaciones interpersonales y en interés de cada persona, Eso como valor humano se refiere a la capacidad de los seres humanos para conseguir una sensación de tranquilidad y de aceptación.

Una de las formas de proyectar y obtener la paz entre las naciones, los diversos sectores de la sociedad en cada país y hasta los habitantes de las comunidades es mediante la ciencia y la cultura. A través de ella se adquiere su utilización apropiada en pro de la sociedad, con el fin de erradicar la pobreza y alcanzar la seguridad personal para tomar conciencia en relación a la importancia de la Tecnología para disminuir la brecha entre la misma y la humanidad. En ese sentido, en 1981 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), mediante la Resolución 36/67 promulgó el 21 de septiembre como el Día Internacional de la Paz. Esa fecha es con el propósito de conmemorar los ideales de paz de cada pueblo y nación para conseguir con especial énfasis el desarrollo social y económico de los poblados, en sus diversas facetas: pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua, saneamiento, electricidad, i medio ambiente y justicia social.

En 1999 en Budapest, Hungría se celebró la Conferencia sobre la ciencia, auspiciada de por la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), conjuntamente con el Consejo Internacional de Uniones científicas (CIUC), cuyo fin es permitir la utilización adecuada de la ciencia en bien de la sociedad, para erradicar la pobreza y a la vez lograr la seguridad de las personas.

En el año 2001, la ONU animada y comprometida para recordar, renovar y ejecutar el compromiso adquirido con antelación, en la Resolución 31C/20 del 12 de noviembre estableció esa data como el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Asimismo, designó ese día como una jornada de No Violencia y Alto al fuego.   Al recordar esta efeméride se sustenta en el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”,  con lo cual sienta las bases para la libertad, la justicia y la paz en el mundo,

En el 2019 el Día Internacional de la Paz se centró en la lucha contra el cambio climático. El motivo es que existen varias razones para afirmar que el medioambiente influye en la paz mundial por intermedio de los siguientes aspectos: Los desastres naturales provocan mas desplazamiento de las personas que los conflictos y la escases de recursos crea tensiones entre las personas y los pueblos, la salinización del agua y los cultivos ponen en peligro la seguridad alimentaria. De ahí que es fundamental luchar contra el cambio climático para hallar la paz en el hemisferio.   Para lograrla todos las personas deben poner un granito de arena con el fin de conseguir los objetivos de paz y luchar contra ese fenómeno natural. Por eso, es importante: reciclar, apagar las luces que no sean necesarias y valerse del transporte público.

Para celebrar el Día Internacional de la Paz hay la recomendación que podemos participar de diferentes maneras, tales como: invitar a los menores de la casa a confeccionar grullas de orgami, conocidas como el símbolo de la paz mundial, revisar en internet sobre información de actividades programadas por los organizaciones no gubernamentales y fundaciones que trabajan en bien de la paz, ver películas motivadoras e inspiradoras sobre la paz en familia o con amigos y compartir información útil en las redes sociales relacionadas con el Día Internacional de la Paz.

En la oportunidad de festejar este estelar aniversario del Día Internacional de la Paz de los Pueblos, tomemos conciencia de su aplicación para evitar conflictos en la sociedad y obtener mejores condiciones de vida.

 

 

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse