Opinión

Día internacional de los derechos del niño

20 de noviembre de 2018

68 vistas

Enseña a los niños y no será necesario castigar a los hombres, (Pitágoras)

Antes del siglo XIX no existían disposiciones ni legislación para velar y proteger los derechos de los niños. A partir de esta centuria empieza la historia de los derechos de los infantes. Según algunas aseveraciones sostienen que en la antigüedad y en la Edad Media en determinadasrejones del universo, los padres ejercían además el derecho de vida y muerte sobre sus hijos. En Estados Unidos surgieron movimientos en pro de esa conquistapara los niños. En esa época al fallecer sus progenitores las criaturas se veían obligadas a trabajar en diferentes labores como fábricas y minas decarbón para mantener a la familia. Las niñas en ciertos casospractican la prostitución, se convertían en chicas de salón de belleza o ibana pararen talleres de trabajo como esclavas. Unos cuantos intelectuales sugirieron propósitos para crear los derechos de los niños. En ese orden, el escritor francés Jules Vallés en su obra El niño en 1.879, hizo referencia a esa preocupación, así como Kate D. Wiggin en “ChildrensRiglits” en 1.879. Luego en los primeros veinte años del siglo XX aparecieron unas cuantas declaraciones en ese sentido. La primera referencia a favor de los niños se da en la Declaración de Ginebra, el 26 de diciembre de 1.924 elaborada por EglantyneJebb, fundadora de SavetheChildred. Las Naciones Unidas en 1.948 aprobaron la DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos, donde implícitamente contenía los derechos de los párvulos. A los pocos años la opinión internacional sostuvo que la materia de los niños debería tener una legislación especial. Con anterioridad el organismo mundial habría decidido que el Fondo Internacional de Emergencias de las Naciones Unidas para los niños (UNICEF), se dedicara especial y permanentemente al cuidado y protección de la infancia.

Las experiencias vividas por la población infantil motivó a las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1.959 a aprobar la Declaración de los Derechos del Niño. Esta fue adaptada  y aprobada según la Resolución 138 (XIV), dicha declaración establece diez principios: el derecho a la igualdad, el derecho de tener una protección especial, el derecho a un nombre y una nacionalidad, el derecho a la alimentación, vivienda y atención médica, el derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física, el derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad, el derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita, el derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia, el derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación y el derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.

El 20 de noviembre de 1.989, la Asamblea de las Naciones Unidas estableció la convención sobre los Derechos del Niño. Entró en vigencia el 2 de septiembre de 1.990. En mayo del 2000 la ONU ratificó el Protocolo Facultativo de la Corte Internacional sobre los Derechos del Niño, que trata la participación de los niños en conflictos armados. Tal documento prohíbe la participación de los menores en los conflictos bélicos. En la actualidad esta disposición internacional ha sido firmada por 190 Estados de los 192 que integran las Naciones Unidas.

En concordanciaa la importanciatrascendental de la población infantil y el cuidado que sobre ella deben tener los gobiernos y la sociedad, a Asamblea General de la ONU recomendó y decidió en 1.954 destinar “undía a fomentar la fraternidad entre los niños y los niños del mundo y promover su bienestar con actividades sociales y culturales”. Con la celebración de esta efeméride infantil es para estimular y recordar a la ciudadanía que los niños son un colectivo muy vulnerable, que sufren la crisis y problemas de la humanidad. Porlo tanto con esa celebración “se recuerda que todos los niños tienen derechos a la salud, la educación, y la protección”. Loas a los millones de esperanzas futuras de la humanidad ( Alejo García S.)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse