Opinión

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

6 de agosto de 2019

44 vistas

Alejo García

  “Los indígenas jamás han tenido ni tienen el lugar que les corresponde, los avances y los beneficios de la ciencia y la tecnología, no obstante que han sido base importante de ellos”, Rigoberta Menchú.

De acuerdo con algunos historiadores, la llegada de los habitantes a América, los denominados indígenas americanos, son descendientes de cazadores de procedencia siberiana, los cuales migraron al Nuevo Continente por el estrecho de Bering (paso entre Asia y América septentrional). Esa raza también es llamada aborígenes americanos, amerindios, nativos americanos, indios americanos o indios. Hoy en día dicha población habla los idiomas español, portugués y lenguas indígenas, como: quechuas, aimara, guaraní, náhuatl, maya, entre otras. El origen del nombre de indio proviene de la confusión de Cristóbal Colón, al creer que en su viaje había llegado a las Indias, en el extremo oriental asiático. Por tal equivocación llamó así a los nativos del continente americano. En América o el Nuevo Mundo, la mayoría de los países tienen poblaciones indígenas. Las naciones con más habitantes amerindios son Guatemala y Bolivia. Mientras en menor cantidad están México, Ecuador y Perú. En las demás naciones la existencia de esa raza es casi escasa.

Los pueblos originarios de Venezuela conforman aproximadamente el 3 % de su población. Alrededor de 34 etnias existentes en las regiones del Zulia, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Anzoátegui, Sucre, Monagas y Apure. El primer descubrimiento de los conquistadores con los nativos se remonta al año 1492. De acuerdo con una hipótesis, al arribo de los españoles a Guanahani, en ese año, les dio a los europeos la impresión que habían llegado a la India. La raza indígena es heredera de una enorme diversidad lingüística, cultural, de costumbres y tradiciones ancestrales. Al margen de la diversidad, la mayoría de los pueblos aborígenes tienen y comparten muchos aspectos comunes importantes. Tales como: la manera de relacionarse con sus territorios comunes y su entorno, la manera de preservar sus formas de organización, sus valores culturales, sociales y económicos. A pesar de su pluralidad, los pueblos amerindios sostienen desafíos similares al instante de defender el reconocimiento y protección de sus derechos naturales. En la actualidad esas aglomeraciones se encuentran entre las más vulnerables, marginadas, maltratadas y perjudicadas del universo.

Por eso, la  comunidad internacional, los organismos defensores de los derechos humanos y muchos Gobiernos reconocen la imperiosa necesidad de crear y aplicar medidas especiales y adecuadas para resguardar sus derechos, conservar sus culturas y sus formas de vida. Los pueblos indígenas están expuestos constantemente a las migraciones forzadas, debido -entre otros problemas- a: desastres ecológicos, conflictos sociales, políticos y bélicos. En muchos casos, son expulsados de sus territorios, observan que sus formas de vida y culturas se desintegran, así como con frecuencia la esperanza de retorno a sus lugares de origen se desvanece.

En atención y esmero por la suerte de los aborígenes, en la Resolución 49/214, del 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas sea el 9 de agosto. Tal decisión está incentivada como resultado de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas, de la Subcomisión de Prevención de Discriminación y Protección de las Minorías. A tal efecto, en 2018 expresó: “Migración y desplazamiento de los pueblos indígenas. Como resultado de la pérdida de sus tierras, territorios y recursos, debido al desarrollo y otras presiones, muchos pueblos indígenas migran a las zonas urbanas en busca de una vida mejor, educación y empleo. También migran entre países para escapar de los conflictos, la persecución y los impactos del cambio climático…En la mayoría de los casos, los pueblos indígenas que migran encuentran mejores oportunidades de empleo y mejoran su situación económica, pero han de alejarse de sus tierras y costumbres tradicionales…Asimismo, se tratarán los desafíos y cómo revitalizar las identidades de los pueblos indígenas y alentar la protección de sus derechos dentro o fuera de sus territorios tradicionales”. Organización de las Naciones Unidas.

Al conmemorarse el 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la organización mundial exhorta a los Estados a realizar hechos concretos para acabar o disminuir la discriminación, la exclusión, la falta de protección y los conflictos por sus tierras y recursos. Asimismo, los venezolanos exigimos al gobierno socialista, que tiene pasando hambre a la mayoría de la población, que aplique medidas apropiadas, adecuadas y suficientes para menguar las calamidades por las que pasan los indígenas, debido a las políticas equivocadas y malintencionadas del régimen actual. Enhorabuena indígenas en su día internacional. (Alejo García S)

[email protected]

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse