Opinión

Día internacional del ambiente

4 de junio de 2019

113 vistas

No tendremos una sociedad si destruimos el medio ambiente (Margaret Mead).

Desde que apareció el ser humano en la tierra, la influencia sobre el equilibrio ecológico ha producido una regresión o degradación de los sistemas naturales, al causar graves daños al medioambiente. A partir de la aparición de la explosión industrial y urbana del siglo XIX, ha ocasionado un incremento abismal de la contaminación y particularmente las relaciones entre el hombre y su medio ambiente, son continuamente alteradas.   El ambiente es el sistema integral formado por elementos materiales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural, así como sus interrelaciones modificadas por la acción humana o natural que establece la existencia desarrollada de la vida.

El ambiente está constituido por elementos naturales como las plantas, el agua, los animales, el aire y además artificiales como las viviendas, la infraestructura y todo aquello que integra el hábitat. Asimismo, el ser humano forma parte vital del mismo, por ser un componente esencial, para transformarlo en positivo o negativo.  Su modificación es constante, tanto positiva como negativa.   Por ejemplo, nosotros transformamos lo que nos rodea. En cambio la lluvia moldea el paisaje, el frío y el calor rompen las rocas, el mar construye y destruye las playas y sus alrededores, los sismos alteran el ambiente y otras especies modificaron su entorno.

El impacto ambiental es la alteración o modificación positiva o negativa de la calidad del medio, intencional o inducida de manera directa o indirecta, voluntaria o involuntaria ejercida por el ser humano o también por la naturaleza.   Uno de los factores que afecta el medio ambiente es el fomento de la actividad industrial y el crecimiento de la infraestructura, así como el aumento de la complejidad de la sociedad.   Entre las medidas para prevenir o disminuir la contaminación ambiental, tenemos: tratar de que los productos a consumir contengan el mínimo de sustancias dañinas, utilizar menos los automóviles, comprar lo necesario de productos alimenticios que posean ingredientes propensos a la contaminación, reciclar los residuos de la basura, utilizar escasos productos de limpieza, insecticidas ni materiales desechables y en términos generales evitar o disminuir, en lo posible, una serie de actividades que crearán serios problemas al ambiente.

Para sensibilizar a la población mundial en relación a los temas ambientales, concernientes a brindar un contexto humano, motivación a las personas para convertirlos en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo, promover el papel trascendental de las comunidades en el cambio de actitud en temas ambientales y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible por parte de las naciones y sus habitantes, para lograr el disfrute de un futuro mas próspero, prometedor y sano; la Organización de las Naciones Unidas en la Resolución del 15 de diciembre de 1972 estableció celebrar desde 1974 el 5 de junio como el Día Internacional del Ambiente en la Conferencia de Estocolmo, donde el tema central fue el ambiente.   Para tal fin,  la ONU exhorta a los Estados y a la sociedad a realizar múltiples actividades, tales como: conciertos ecológicos, concentraciones en calles alusivas al tema, plantación de árboles, campañas de reciclajes y de limpieza, ensayos, elaboración y colocación de afiches contentivos en la materia en escuelas y sitios  públicos.   Asimismo, promocionar en los medios de comunicación la celebración de esta efeméride ambiental.

La fecha es propicia para que los países firmen o ratifiquen los convenios internacionales en el manejo de la materia ambiental.   En atención a ello, la ONU expresó: “cada año, el Dia Mundial del Medio Ambiente se organiza entorno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante.   El tema de este año. Sin contaminación por plásticos, hace un llamamiento a la población de todo el mundo en favor de un planeta sin contaminación por plásticos.   La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud”. Organización de las Naciones Unidas.

Al conmemorar el 5 de junio El Día Internacional del Ambiente debemos recordar, practicar y ejecutar acciones en lo posible para evitar uno de los problemas más notables de la humanidad, la contaminación ambiental.   Del esfuerzo que hagamos cada uno en ese orden, tendremos menos problemas de salud y por consiguiente ayudaremos a salvar a la sociedad de riesgos de enfermedades causadas por no cuidar el ambiente como debe ser.   Hagamos que el ambiente sea propicio de prosperidad y salud. (Alejo García S) /

[email protected]

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse