Opinión

Día mundial de la alimentación

13 de octubre de 2020

129 vistas

Alejo García


La alimentación, es considerada la acción y efecto de nutrirse los seres vivos al consumir diversos  tipos de alimentos, con la finalidad de obtener de los nutrientes apropiados y suficientes para sobrevivir y realizar actividades diariamente. Una nutrición saludable y equilibrada cosiste en ingerir una cantidad variada de comestible para brindar y mantener sana la salud, sentirse bien y tener energía adecuada en los seres humanos. Entre los nutrientes esenciales, se incluyen entre otros los carbohidratos, las proteínas, las grasas, el agua, los minerales y las vitaminas. En los niños una alimentación sana, equilibrada y oportuna, es importante para su crecimiento normal y un estado de salud en buenas condiciones. Así se consigue un correcto funcionamiento de su organismo, excelente crecimiento y desarrollo, óptima capacidad de aprendizaje,pensar, comunicarse, socializarse y adaptarse a innovadores ambientes y personas, así como desarrollo idóneo y psicomotor.

En los casos que las personas por una serie de motivos, tengan una mala o deficiente comida puede dar origen a unas cuantas enfermedades como: hipertensión, cardiovasculares, diabetes, anemias, dislipidemia, cáncer, infecciones y otras de menores consecuencias. Debemos tener una equilibrada incorporación de nutrientes en nuestro organismo, lo cual equivale a una buena alimentación para alcanzar un crecimiento sustentable e integral. En la práctica se vincula a la misma con los deportes, una vida con ejercicios múltiples acoplados a la adaptación de dietas equilibradas para el ejercicio de estas actividades físicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) como organismo de las Naciones Unidas especializado y dedicado para velar por una alimentación sana y apropiada para la población, la define así: “es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía en cada persona necesita para mantenerse sano”.

En 1979 la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), proclamó el 16 de octubre de cada año como El Día Mundial de la Alimentación. Su propósito es crear conciencia en los pueblos del mundo sobre la problemática alimentaria en el hemisferio y fortalecer la solidaridad y vivencia en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza de las personas. Así el 5 de diciembre de 1981 la Asamblea General de las Naciones Unidas, según la Resolución 35/70 acogió con satisfacción la propuesta de la FAO sobre esa fecha importante sobre la alimentación.

En conmemoración del Día Mundial de la alimentación el Secretario General de la ONU, el 10/10/2019 expresó: “el Día Mundial de la alimentación es un llamamiento mundial en favor del Hambre Cero de un mundo en el que haya alimentos nutritivos y asequibles para todas las personas en todas partes. Sin embargo, a la fecha de hoy, más de 820 millones de personas no tienen suficiente para comer y la emergencia climática es una amenaza cada vez más grave a la seguridad alimentaria. Mientras tanto, 2000 millones de hombres, mujeres y niños padecen sobrepeso u obesidad…

Es inaceptable que el hambre esté aumentando en un momento en que el mundo desperdicia más de 1000 millones de toneladas de alimentos cada año. Es hora de cambiar la forma en que producimos y consumimos, lo que incluye reducir las emisiones de gases de efectos invernadero. La transformación de los sistemas alimentarios es crucial para alcanzar todos los objetivos de desarrollo sostenible. Para ello espero convocar una cumbre sobre los Sistemas Alimentarios en 2021 en el marco del Decenio de Acción para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Como familia humana, tenemos la obligación de lograr que no haya hambre en el mundo.” Secretario General de la ONU.

En Venezuela el Día de la Alimentación tiene otra fecha desde 1951 en conmemoración del Aniversario del Instituto Nacional de Nutrición (INN), creado durante el gobierno de Rómulo Gallegos. Desde entonces  se celebra esa efeméride alimenticia el 18 de octubre. Asociado a las políticas sociales de los gobiernos respectivos, el INN ha trabajado en promover los buenos hábitos alimentarios. En los niños es más propenso aplicarlos en términos balanceados y saludables, mientras en los adultos hay un conjunto de aspectos para tener en consideración, con el propósito de obtener resultados excelentes para la salud. Luego de los esfuerzos denodados ejecutados con los Organismos Internacionales de la ONU, OMS, FAO y la participación en Venezuela del INN, los problemas de nutrición continúan agravándose por unos cuantos problemas políticos, sociales, económicos, ideológicos y la manifiesta incapacidad e ineptitud de los gobernantes para impulsar medidas y proyectos económicos apropiados, adecuados y oportunos para consolidar un desarrollo integral de los países y así crear y consolidar un patrimonio viable para hacer en la población un alimentación consolidada.

Al rememorar el Día Mundial de la alimentación añoramos la elaboración suficiente de productos alimenticios en todos los niveles y así mismo lleguen apropiadamente a los diversos niveles de la población, para evitar la hambruna que amenaza en determinados países. Pedimos con devoción al Todopoderoso salve a Venezuela de ese fenómeno crucial para la existencia de sus habitantes, dado el desastre económico de la administración que desgobierna al país desde 1999.

 

 

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse