Opinión

Día Mundial de la concientización sobre el autismo

30 de marzo de 2021

245 vistas

Alejo García S.


El autismo, es considerado como un trastorno de neurodesarrollo que afecta las áreas de interacción social, habilidades correspondientes a la comunicación y a las funciones ejecutivas y cognitivas, lo cual produce dificultad en el aprendizaje, el juego, la comunicación y en la conducta. Entre las peculiaridades más graves del mismo se contempla una completa ausencia del habla de por vida. Además hay otras para identificar los signos del autismo: “no mantiene contacto visual, no responde a la sonrisa ni a otras expresiones faciales de los padres, no mira los objetos ni los eventos que miran o señalan los padres, no señalan objetos ni eventos para lograr que los padres los miren”. El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que tiene su aparición a partir de los tres años de edad. Las áreas comunes donde se manifiesta el autismo son: dificultades en el lenguaje y la comunicación, dificultades en las relaciones sociales, intereses restringidos y repetitivos, dificultades para percibir y organizar la información que llega a través de los sentidos, tales como: la visual, auditiva, táctil, del olfato y del gusto.

Para mejorar la condición de vida de la población infantil, así como la de los adultos que padecen esta minusvalía y con el fin de brindar un mejor bienestar a las personas que la soportan, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el 18 de diciembre de 2007 decretó celebrar el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo el 2 de abril. Para enaltecer dicho día a nivel global se realizan muchos eventos, charlas y programas variados para sensibilizar a las personas sobre un padecimiento a un alto porcentaje de la población. Así mismo, esa fecha la podemos solemnizar al apoyar ese esfuerzo del organismo mundial, al fomentar interés del valor que tienen los niños, jóvenes y adultos que toleran el autismo. El grado de severidad del autismo varía mucho según el paciente que lo soporta. Además de la ausencia completa del habla tiene un comportamiento extremadamente repetitivo,  auto dañino, inusual y agresivo. Tales procederes persisten por mucho tiempo y es difícil de cambiar completamente. En el mundo hay una gran cantidad de personajes famosos que nacieron con autismo y se convirtieron en verdaderos ejemplos destacados de la ciencia y otras especialidades. Entre ellos sobresalen: Albert Einstein, hoy estimado uno de los grandes genios de la ciencia, Isaac Newton, autor de la Teoría de la Relatividad, Amadeus Mozart, uno de los destacados músicos, Bill Gates, actual multimillonario en el campo de la informática y así otros tantos famosos en el hemisferio.

Entre las opciones para tratamientos del autismo en los pacientes que lo aguantan, se encuentran: terapia de comportamiento y comunicación, terapias educativas, familiares y otras afines y suministros de medicamentos. En el caso de los niños es recomendable unas cuantas terapias, entre las cuales son comunes: terapias del habla, del lenguaje, con música, ocupacional, acupuntura, suplemento de vitaminas, minerales y de masajes. Aunado a esos procedimientos, es recomendable disponer de un relajante antes de dormir como: disfrutar de un baño, leer cuentos, aplicar un masaje y hacerle amena su compañía. Es posible disminuir el trastorno del espectro autista, haciendo un esfuerzo para ello así: comunicarse mejor, reducir comportamientos como, las conductas agresivas o repetitivas, jugar con los demás y desarrollar sus aptitudes sociales, mejorar el aprendizaje, saber estar seguros y cuidar de su propio cuerpo.

En los niños con autismo, hay diferencias de actuación. Es común en ellos las rutinas, el orden y los ritos, presenta dificultades con los cambios o la transición de una actividad a otra. A veces se obsesiona con ciertas actividades inusuales, que las repite durante el día. De acuerdo a los especialistas del autismo no es una enfermedad sino un síndrome y por lo tanto no tiene cura. En su lugar se puede mejorar su calidad de vida y enseñarle nuevas habilidades para hacerlo más independiente, pero quien tenga autismo será autista toda su vida. En ciertos casos determinados niños además de tener ese síndrome poseen otro trastorno del desarrollo como: retraso mental, motriz, síndrome de Down, entre otros o puede ser como se conoce de autista clásico o puro.

Existen características variadas para reconocer que un niño es autista. Entre ellas se destacan: lenguaje nulo, limitado o lo tenía y lo dejó de hablar, no ve a los ojos, no responde a su nombre, parece sordo, obsesión a los objetos, no tiene interés por los juguetes, apila los objetos, no juega ni socializa, muestra total desinterés por su entorno, no obedece ni sigue instrucciones, gira o se mece sobre sí mismo, se ríe sin razón, agresividad y/o autoagresividad y así otras tantas comunes en este tipo de pacientes. Entre los consejos para los padres con niños autistas se recomiendan: acepta el diagnóstico, busca apoyo profesional, hazte un experto ante esta anomalía, adáptese al padecimiento de su hijo, descendiente, cuídate, busca apoyo personal y solicite ayuda. Al conmemorar el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, reconocemos, valoramos y somos solidarios con los padres, madres y demás familiares de los niños con ese padecimiento.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse