Opinión

Día mundial de la justicia social

21 de febrero de 2023

3 vistas

Alejo García

Se considera la Justicia Social uno de los valores colectivos más importantes de la sociedad. Ella vela por el bien común y la convivencia armónica. A través de la misma existe un equilibrio entre el beneficio individual y el común se estima como un atractivo que fomenta el respeto igualitario de los derechos y las obligaciones de todo ser humano. Su importancia radica en promover la integración y la protección frente a la explotación de los más vulnerables. De esta manera los individuos pueden convivir en una colectiva más segura y equitativa se estima uno de las convicciones más destacadas en una comunidad. Así protege el bien común y la coexistencia armoniosa de la población dónde habita

El concepto de Justicia Social apareció alrededor de la segunda Revolución Industrial en el siglo XX (1870-1914), antes de estallar la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918). Tales principios de este provecho social surgen al emerger la clase Obrera frente al aprovechamiento de la burguesía, originando lo que comúnmente se llama cuestión social apareció en el siglo XIX. La humanidad Necesita un desarrollo económico que respete los límites del planeta, mediador con la dependencia del confort comunitario o con las relaciones sociales y la Justicia. Igualmente, que acepte como su misión final la comunidad real palpables, sostenible y superficialmente el crecimiento del consumo nacional, con el propósito de conseguir metas precisas en el beneficio de la satisfacción del colectivo, algunos Organismos Internacionales entre ellos la ONU, perciben a: «la Justicia Social como un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. Defendemos los principios de Justicia Social cuando promovemos la igualdad de género a los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes. Promovemos la Justicia Social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad».

Resaltando ese esmero, la Asamblea General de las Naciones Unidas, de acuerdo a la Resolución 62/10 invitó a los Estados Miembros a disponer un día especial para un conjunto de actividades concertadas a los objetivos y metas contenidas en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social en combinación a los objetivos y metas comprendidas en la Cumbre Mundial sobre desarrollo Social y la vigencia cuarta sesión Especial de la organización universal. En esmero a ello, estableció el 20 de febrero como el Día Mundial de la Justicia

Social. Por tanto desde 2007 los diversos Estados aumentaron esfuerzos para acrecentar la erradicación de la pobreza, pleno empleo, el trabajo honrado, el acceso a la comodidad social y Justicia para todos.

Cuando ejercitamos la Justicia socialmente mantenemos un orden en lo global y ansiamos obtener una comodidad comúnmente mediante la instauración de maneras de actuar, comportamientos, castigos, sanciones ante la faltas cometidas y transgresiones a la legalidad. Así mismo, la Justicia social es necesario para mantener la paz, ya que la crisis profundiza las desigualdades. Según lo anterior la Asamblea General de las Naciones Unidas, sostiene la concepción de que el Desarrollo y Justicia Social son esenciales para conseguir, mantener la paz y la seguridad en las Naciones entre ellas, para alcanzar el desarrollo social y la Justicia no se obtienen, si no existe paz, seguridad o si se respetan los Derechos Humanos y las libertades fundamentales.

En ese aspecto para la ONU su objetivo Central es: « la búsqueda de la Justicia Social para todos es el núcleo de nuestra misión global para promover el desarrollo y la dignidad Humana. Entre tanto, la adopción por la organización Internacional del trabajo (OIT) sobre la Justicia Social para una globalización equitativas es solo un ejemplo reciente del compromiso del sistema de las Naciones Unidas para la Justicia Social. La declaración se centra en garantizar resultados equitativos para todos mediante el empleo, la protección social, el diálogo social, los principios y derechos fundamentales en el trabajo. El logro de esta Justicia Social está también estrechamente vinculado con los Objetivos de Desarrollo sostenible.»

La ONU indica a los Estados que integran esta organización mundial que las tareas a desarrollar en el Día Mundial de la Justicia Social, contengan motivación y orientadas a: «erradicar la pobreza y promover el pleno empleo y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la Justicia Social para todos».

Al conmemorar esta destacada efeméride social anhelamos porque tanto gobernantes como gobernados practiquen esfuerzos para disminuir o extirpar la pobreza, impulsar fuentes de trabajos y aunar empeños para alcanzar placer social colectivo. Asimismo, pedimos al Todopoderoso nos proteja, bendiga y oriente en estos momentos difíciles que padecemos y volvamos a disfrutar los momentos de alegría, satisfacción y regocijos vividos hace más de dos décadas.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse