Opinión

Día Mundial de la Naturaleza

3 de marzo de 2020

32 vistas

Alejo García

La naturaleza es todo aquello creado de forma natural en el planeta y está relacionado con las diversas clases de seres vivos, tales como los animales, las plantas, las personas, así como el clima y la geología de la Tierra. Además, la naturaleza tiene relación con el universo, las galaxias y todo lo que existe en el seno de las mismas. La intervención del ser humano en la naturaleza, en forma desproporcionada, ha afectado gravemente la vida natural en el planeta Tierra. Para contrarrestar esta acción erosiva de ella, está la ecología, la cual permite preservar el medio ambiente mediante una campaña de difusión de mensajes ecológicos, con la finalidad de incentivar que se cuide la naturaleza que nos rodea y nos aporta innumerables recursos de diferentes clases.

Con el tiempo, el concepto de naturaleza como un todo ha adquirido un uso cada vez más amplio con los aportes de métodos científicos, en la actualidad esa expresión hace referencia al dominio general de diversos tipos de seres vivos, como plantas y animales. En ciertos casos, está asociada con objetos inanimados relacionados con los múltiples tipos particulares de cosas y sus naturales cambios. Del mismo modo, el tiempo atmosférico, la geología de la tierra, la materia y energía que poseen estos entes.

La importancia de la naturaleza es vital para consolidar nuestro hábitat, desde niños nos acostumbramos a mirar a diario las maravillas de la flora, nos fascina interactuar con los animales domésticos, brindándoles cuidados, alimento y protección. En algunos casos llegamos a encariñarnos tanto con ellos, que a veces decimos que forman parte de nuestra familia.  También desde la infancia admiramos los animales salvajes que se desplazan por nuestro alrededor o en lugares apropiados para ese tipo de animales, como los zoológicos o parque botánicos.

La naturaleza nos impresiona y satisface cuando observamos su paisaje, nos asombramos por su belleza al llover y miramos las gotas caer. Las sensaciones que nos produce la naturaleza son muchas y a veces nos preocupa. Cuando hay truenos nos asustamos, nos da miedo con los tornados, los terremotos, maremotos y cualquier otro fenómeno acaecido en su seno. Aunado a ser la naturaleza parte de nuestra vida cotidiana, ella ha sido la base y soporte del campo de estudio de las Ciencias Biológicas, que ha facilitado hacer muchas investigaciones para experimentos científicos.

Dentro de la naturaleza existen varias cosas que complementan su importancia. Por eso debemos tener presente que siempre la necesitamos para nuestra existencia. Entre ellas sobresalen: la tierra y la importancia de la naturaleza: ella es el origen de la vida. Por tanto nos da alimentos, bienes, cobijo y sustento. El agua dulce es la única que podemos beber para sobrevivir. Polinización: mediante ella tenemos la reproducción de las flores, de los frutos y de alguna clase especial de vegetales. Reducción de las plagas: hay especies que reafirman lo valioso de la naturaleza. Un ejemplo típico son los murciélagos, los cuales mantienen ahuyentados a los insectos. Saludables frutos del mar: los frutos del mar nos proporcionan proteínas para proteger la salud y el bienestar.

Basado en la trascendencia que tiene la naturaleza para la vida de los seres humanos y para el desarrollo integral de la humanidad, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el 20 de diciembre del 2013, decidió proclamar el 03 de marzo como el Día Mundial de la Naturaleza, con la finalidad de crear conciencia acerca del valor de la fauna y la flora salvaje. Esta decisión es para recordar y testimoniar el aniversario de la aprobación, en 1973, de la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. A través de esta efeméride de la naturaleza, nos da la oportunidad de celebrar la belleza y variedad de la flora y la fauna silvestres y fomentar en la sociedad universal la multitud de beneficios de la conservación y cuidados de estas formas de vida para la humanidad.

Semejante celebración tiene entre sus objetivos evitar el crimen ecológico. De ahí el cuidado del medio ambiente, no solo es para el deleite de los paisajes naturales y todo lo que ella ha creado en millones de años de evolución, sino una manera de cuidarnos a nosotros mismos como integrantes de dicho ecosistema. Es decir, debemos evitar su destrucción parcial o total para asegurarnos un sistema de vida sustentable y esquivar así males peores a las generaciones futuras.

Al conmemorarse el 3 de marzo el Día Mundial de la Naturaleza, aspiramos a que los organismos internacionales dedicados a la protección y consolidación de la misma, los diferentes Gobiernos del universo y los sectores de la sociedad aúnen esfuerzos, medidas y recursos para conservarlas, en pro de la salud de las personas y demás seres vivientes, y, así mismo, lograr un desarrollo apropiado para la humanidad.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse