miércoles 1 febrero, 2023
InicioOpiniónDía Mundial de los Animales

Día Mundial de los Animales

150 views
Alejo García

Desde tiempos remotos la raza humana y los animales han establecido y vivido una relación variada entorno a su hábitat. Desde entonces han compartido momentos especiales en muchas oportunidades. Sin embargo, en algunas ocasiones los seres humanos producen en ellos maltratos, egoísmo y crueldad. En otras oportunidades es propicia la camaradería, afecto, domesticación y en ciertos casos cuando existen mascotas comunes, las consideran como integrantes de la familia. Para evitar el peligro de la extinción de las especies animales, un grupo de ecologistas reunidos en Florencia, Italia en convención establecieron en 1931, conmemorar un Día Mundial de los Animales.

El propósito de esa efeméride era la defensa y protección de los mismos, con la finalidad que las personas y el ecosistema acabaran con ellos. En ese aspecto recomendaron a los gobiernos, a los diferentes sectores de la sociedad y a los protectores de esos seres, velar y practicar un buen trato, así como fomentar y reconocer sus derechos.

El 15 de octubre se evoca la Proclamación Universal de los Derechos de los Animales. Esta proclama fue adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y las Ligas Nacionales afiliadas en la Tercera Reunión sobre sus derechos, efectuada en Londres en 1970. Luego fue aprobado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y por la ONU. Entre sus derechos sobresalen: 1. “Todos los animales nacen iguales… 2. Todo animal tiene derecho al respeto… 3. Ningún animal será sometido a maltratos ni a actos de crueldad… 4. Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libremente…5. Todo animal perteneciente a una especie viva tradicionalmente en el entorno humano, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y libertad que son propicias de su especie… 6. Todo animal que el ser humano ha escogido come compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural… 7. Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo… 8. La experimentación alguna que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos de los animales… 9. Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor…10. Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del humano… 11. Todo acto que implique la muerte del animal sin necesidad es un biocidio…12. Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie…13. Un animal muerto debe ser tratado con respeto…y 14. Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben estar representados a nivel gubernamental”.

En homenaje al Italiano Religioso San Francisco de Asís, quien nació en 1182, era descendiente de una familia adinerada y con el tiempo a medida que afianzaba en su profesión creyente, se desligó de las riquezas materiales. Enseñó a vivir cerca de Dios y practicó enseñar en la pobreza la alegría. Se dedicó a servir y ayudar a las personas necesitadas y a la vez a los animales. A estos los denominaba y los catalogaba hijos de Dios y comúnmente los llamaba hermanos. Era costumbre en cada momento dirigiéndose a ellos, ver como lo escuchaban y lo obedecían. Hay una historia cerca donde vivía al hablarle varias veces a un lobo salvaje, que era caníbal para las personas y de pronto lo obedeció y enseguida se convirtió en amigo de los vecinos.

Al fallecer el 4 de octubre de 1226 como un homenaje y tributo a su rol desempeñado durante su vida, establecieron esa fecha como el Día Mundial de los Animales. En uno de los libros escritos por el sabio italiano: “El cántico de las criaturas” expresó un gran sentido de hermandad de la naturaleza. Afirmaba “que todas las criaturas estaban ligadas a un solo coro de alabanza a Dios”. Por disposición de la Organización Mundial de la Protección Animal el 4 octubre de 1920, en el Congreso de Viena se instauró el Día Mundial de los Animales. En 1980, el Papa Juan Pablo II lo declaró como Patrono de los Animales y de los Ecologistas.

Al recordar ese día enhorabuena los que tienen mascotas en sus hogares y también a aquellos animales que se lo pasan en la calle y en otros lugares, deben ser bien tratados, tenerles consideración y aprecio, ya que son seres creados por el Todopoderoso.

Recordemos entonces que todos podemos aportar nuestro granito de arena. Con quejarnos en las redes sociales no lograremos cambiar nada, pero trabajando en equipo podremos lograr cambios significativos. Ayudemos a difundir los casos que vemos, para buscarles una segunda oportunidad, realizando aportes económicos a ONG y Fundaciones dedicadas al cuidado de animales sin techo y sobre todo, tomemos conciencia para evitar hacerles daño en todo momento. Denunciar a los entes competentes todo abuso, ya que todo animal tiene derecho a vivir en nuestro hábitat.  De esta manera, demostraremos que podemos ser mejores personas.

Encartado Publicitario