Opinión

Diosdado apaga la llama de El Furrial

9 de marzo de 2020

190 vistas

“Suramérica, con el petróleo que tenemos, con el gas que tenemos, con el pueblo que tenemos y la voluntad que debemos tener cada día más grande de integración, puede ser un polo petroquímico mundial, además de un polo agrícola mundial”.

Hugo Chávez Frías

(Conferencia de Prensa en Miraflores con el presidente de Uruguay, 14 de marzo de 2006)

En varias ocasiones, a través de este portal de Aporrea y de otros medios impresos del país, hemos traído a colación el tema de la quema de gas asociado y gas natural al norte del estado Monagas.

Las imágenes que ya son cotidianas para los habitantes de poblaciones como Santa Bárbara, El Tejero, Punta de Mata, Potrerito, Musipán, Jusepín y El Furrial, entre otras, son todo un espectáculo por los intensos mechurrios que lanzan a la atmósfera un humo negro contaminante en la cima de impresionantes antorchas.

Todavía resuenan en nuestros oídos los llamados que hacía el comandante Chávez, preocupado por la quema indiscriminada del gas, procedente de los yacimientos petrolíferos y gasíferos de toda esta zona del oriente venezolano.

Al desaparecido comandante Chávez se cansaron de engañarlo unos encumbrados gerentes de la Pdvsa roja-rojita, sobre todo en los tiempos del virrey Rafael Ramírez Carreño, cuando en constantes actos e inauguraciones le mostraban por Tv al país enormes plantas y turbinas.

Con las citadas turbinas y las nuevas plantas de procesamiento de gas -se decía- estaría garantizada la energía eléctrica, no solo a la industria petrolera sino a todas las poblaciones del norte de Monagas y sur del estado Anzoátegui.

Todo era un show muy bien montado para el Comandante, pero cuando el primer mandatario regresaba de nuevo a Miraflores, las antorchas o mechurrios seguían encendidos y quemando gas de manera inmisericorde y descarada.

Este triste espectáculo que por muchos años hemos visto en tierras orientales, desde nuestra llegada a las tierras de Monagas en la década de los años noventa, todavía se mantiene.

En los primeros días de la toma de posesión del actual presidente, Nicolás Maduro, se repitió el show con los mismos anuncios y las mismas expectativas, todos supuestamente destinados a aprovechar esta vital energía y conseguir a través de ella mayores ingresos en divisas para apuntalar el desarrollo del país.

En una conversación reciente con un ingeniero venezolano, quien laboró en Pdvsa Gas y emigró al sur de América Latina por los bajos salarios de nuestra industria, nos decía: “sigo sin entender la indolencia e indiferencia de los gobernantes y directivos de la industria petrolera venezolana, cuando se queman de manera indolente millones y millones de pies cúbicos de gas diarios, sin la menor contemplación”.

El tema parece ya muy trillado y lo traemos de nuevo para recordar reflexiones que hicimos para el diario “La Verdad”, de Monagas, en julio de 2019.

En aquella ocasión dijimos lo siguiente:

Un ingeniero de la industria nos señalaba -por ejemplo- cómo en la zona de El Tejero, Punta de Mata, Jusepín y El Furrial, es decir al norte de Monagas, se quema una cifra aproximada de unos 1.600 millones de pies cúbicos de gas por día (no procesado), el cual podría ser casi el equivalente a la cantidad de gas que actualmente exporta Bolivia a países vecinos como Argentina y Brasil (aproximadamente unos 1.767 millones de pies cúbicos, en su equivalencia a m3 de gas).

Igualmente, un informe realizado en el año 2003 ya nos refería que habíamos dejado de percibir 12.590 millones de dólares (debemos estimar las pérdidas de los últimos 16 años transcurridos). Esto debe ser investigado y de comprobarse por parte del Estado un mal manejo, ello debería ser motivo para una actuación inmediata de la justicia y de la Seguridad del Estado.

Sobre el mismo tema, en un evento en la población de El Furrial –el Primer Mandatario- delegó una tarea y asignó una misión al actual presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, ingeniero Diosdado Cabello. (Aporrea, Contraloría/a168197.html)

En aquella ocasión, el presidente Maduro nombró a Diosdado Cabello como “Jefe Supremo de la Comisión Presidencial para industrializar el gas” y le reiteró: “puedes cortar cabezas, si es necesario”.

Recordamos que en el inicio de su mandato el comandante en Jefe de la FANB y presidente de la República, Nicolás Maduro –desde El Furrial-, fue muy enfático al comisionar al diputado Cabello Rondón como máxima autoridad del gas en el oriente del país y allí lo autorizó para gerenciar los negocios del futuro en el mercado del gas (Ver Aporrea, “Diosdado, Gas y Pdvsa, 8 de noviembre de 2015).

En la cita en referencia también dijimos que en octubre del año 2013, el presidente Maduro inauguró una planta en El Furrial y nuevamente, así como lo hizo con el comandante Chávez, el prófugo virrey de la Pdvsa “roja-rojita”, Rafael Ramírez, engañó también al presidente Maduro (Ver portal Pdvsa.com, 23 de oct. 2013).

Es por eso que pedimos al Gobierno venezolano, representado por el primer mandatario nacional Nicolás Maduro, a la Asamblea Nacional Constituyente y a las demás instituciones del Estado, para que junto con Pdvsa se sumen definitivamente a apagar las antorchas de El Furrial y todo el norte de Monagas (La Verdad de Monagas, julio de 2019).

Lo último que hemos oído sobre el tema que nos preocupa como materia de primer orden a los venezolanos y el cual sigue en manos de la desidia, fue lo que escuchamos a la actual gobernadora del estado Monagas, Yelitze (Yelitza) Santaella.

La primera mandataria regional dijo en su acostumbrado programa radial, “En Contacto con Yelitza”, que dejaba en manos de un ingeniero, de cuyo nombre no me acuerdo, la responsabilidad de constituir un proyecto para una nueva empresa del gas.

Finalizado el citado proyecto que debe conocer la nueva Comisión Interventora de Pdvsa – no tenemos información –, se podría procesar – según la gobernadora Santaella – el gas de todo el norte de Monagas, para así administrarlo en beneficio de todos los pobladores de esta región oriental.

La verdad verdadera es que todo sigue igual o, al menos, no hemos tenido más información oficial sobre los avances del aprovechamiento de este recurso, que se sigue lanzando sin piedad a la atmósfera para contaminar y para quemarlo de la manera más indolente.

Desde hace muchos años hemos visto cómo este recurso natural, que podría estar generando enormes recursos en divisas para el Estado venezolano, se lanza a los cuatro vientos para favorecer a no sé cuáles intereses, incluso en tiempos de Uribe se le compraba gas a Colombia.

Es por ello que nuevamente levantamos la voz para que se enmiende este entuerto y se haga justicia, la cual se comete con el desperdicio de una materia prima y un recurso que vemos cómo es aprovechado al máximo por otros países en el mundo.

Un ejemplo lo tenemos muy cerca en nuestra Patria Grande, como ocurre en Bolivia o en la Patagonia argentina, donde se hacen milagros con el gas del subsuelo y se industrializa, mientras nosotros nos damos el lujo de quemarlo y despilfarrarlo… ¡Ya basta!

El llamado urgente es para quien consideramos uno de los primeros dolientes y con experiencia desde niño con los mechurrios de El Furrial. Nos referimos a quien el presidente Nicolás Maduro le asignó esa tarea importante y la cual no puede estar en manos de incompetentes.

Es por ello que pedimos con urgencia al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y primer vicepresidente del Psuvque se ponga la mano en el corazón y apague la llama de El Furrial…

¡Amanecerá y veremos!

Marco Tulio Arellano

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse