Opinión

Educación formal en el banquillo

4 de marzo de 2018

119 vistas

La Unesco, organización de las Naciones Unidas para la paz y la seguridad, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, en el último informe hace un desolador análisis de la educación en el mundo y concluye que la acción gubernamental desvirtuó las prioridad y los resultados no están acordes al 5 % de la inversión de la economía mundial. Los esfuerzos que hace la humanidad para educar a sus niños y jóvenes son titánicos y los resultados son patéticos. Cada día, unos 1.500 millones de niños y jóvenes acuden a las instituciones educativas y allí pasan largas horas en salones donde adultos tratan de enseñarles a leer, escribir, matemáticas y diversas ciencias, aprenden poco o nada que les vaya a ser útil para la vida. Las exigencias de los avances de las ciencias, la tecnología y la llamada autopista de la información, están superando las capacidades alcanzadas en las aulas, producto de políticas restrictivas contrarias a los nuevos paradigmas del proceso de enseñanza-aprendizaje en un mundo prácticamente virtual.
Quienes de alguna manera hemos estados ligados a la educación, desde la primaria hasta la universidad, nos encontramos que el panorama ineficaz que nos plantea el informe de la Unesco, especialmente en nuestra región latinoamericana subdesarrollada, obedece a la desviación de factores políticos, económicos y sociales de los gobiernos de turno. Partiendo de la época de los años setenta, las naciones con mayor poder económico, como Venezuela, empezaron a tener una visión universal al enviar contingentes de jóvenes al exterior y al mejoramiento de la infraestructura educacional. Estos movimientos trajeron como consecuencia una nueva perspectiva de la vida y una incorporación al conocimiento contemporáneo, muchos estudiantes se quedaron y la mayoría regresó, impulsando el desarrollo tecnológico de la nación. Las épocas cambiaron, la globalización, la apertura y las crisis de modelos políticos y económicos llevaron a la búsqueda de nuevos horizontes, trayendo como consecuencia movimientos migratorios que afectaron el progreso nacional.
Según los organismos internacionales, como barómetros de la educación formal, como el Programa Pisa para América Latina, indica que los alumnos de bachillerato no reflejan capacidad de análisis sobre problemas comunes, fallas elementales en matemáticas, física y química, y carencia de profesores especializados. En forma general, las causas fundamentales de la situación de la educación en la región, en primera instancia, se refieren a la política de los gobiernos, orientando los esfuerzos en la masificación idealista para lograr populismo y restando la calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La evaluación, como fase fundamental del proceso educativo, se basa en la liberación conceptual de la actuación de los alumnos, sin la jerarquización cualitativa de la capacitación individual. La inversión es dirigida a áreas no prioritarias, distintas a la calidad de vida y capacitación del nivel docente del sistema, como actor central del proceso de enseñanza y aprendizaje para lograr profesionales calificados en un mundo globalizado.
En los tiempos actuales, cuando en la región latinoamericana se está viviendo una alta movilización migratoria de jóvenes estudiantes y profesionales hacia otros países, como el caso venezolano, por razones políticas y económicas, está constituyendo un caos en el sistema educativo. Sus efectos se están manifestando en el éxodo del 60 % de jóvenes estudiantes y profesores muy bien capacitados en Venezuela por la existencia de una institución universitaria docente, “El Pedagógico”, hoy desaparecido. Carencia casi absoluta de docentes en ciencias como matemáticas, química y física, llegando a evaluaciones promedio con otras asignaturas. Con esta situación, la actuación de los jóvenes en los estudios superiores universitarios deja mucho que desear, fallas en la lectura y escritura, incapacidad para evaluar y analizar una situación cualquiera y acentuada ausencia a niveles de especialización de posgrado, indicando que el desarrollo interno será cuesta arriba.
(Oscar Roviro Villamizar)
Gral. de Brig. [email protected] y @rovirov

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse