Opinión

Educación libre y autonomía universitaria

18 de diciembre de 2019

59 vistas

El denominado “Plan Socialista de la Nación” (PPSN, septiembre 2007), conceptualiza e integra el objetivo de desinstitucionalización del sistema democrático del Estado de Derecho y de la sociedad nacional. Durante 20 años, con manifiesta maestría y siniestra intencionalidad, la izquierda chavista ha talado al sistema democrático.

   La institucionalidad edificada, en 40 años de la democracia, ha sido atacada y en mucho destruida en los ámbitos fundamentales de la sociedad:

Estado, familia, territorio y economía.

Familias disgregadas, con millones de expatriados, conforman la diáspora, éxodo y exilio; territorios expoliados; economía, sin bolívar alguno e improductiva. El Estado, al margen de la Constitución, gobierno tiránico, militarizado, con indicadores característicos de “forajido” y con una autodenominada “constituyente”, han hecho de Venezuela y sus instituciones un completo desastre.

A la institucionalidad universitaria, el régimen le da la estocada final, conforme al plan establecido; era un problema de tiempo. En este proceso “revolucionario”, las universidades democráticas y autónomas han sido acorraladas por el Gobierno: cerco presupuestario, sueldos infames, servicios estudiantiles precarios, desvanecimiento de las funciones académicas e… intervencionismo.

“Muera la inteligencia” gritaba, en su momento, el socio-fascismo. Patria o muerte. Revolución”, aún vocifera el socio-comunismo; el objetivo y el método es el mismo: destruir.

Por su naturaleza y fines, las universidades auténticas son contrarias a regímenes tiránicos, comunistas, fascistas o militares. El régimen, hoy, funcionando al margen de la Constitución, no acata la autonomía universitaria consagrada en ella (Art.109, constitucional), ni respeta la vigente Ley Nacional de Universidades, ni aceptan ciudadanos universitarios, de pensamiento libre, actitud crítica e ideas democráticas. Se reconoce que el problema y el ataque a la universidad es parte del problema y el ataque a la sociedad y a sus ciudadanos, en general. El caos es el mismo y sus causas generadas por el régimen… igual.

Las universidades nacionales democráticas y autónomas, comprometidas con el desarrollo, los DD.HH., libertad, destino democrático de la República, tienen la confianza y pleno respaldo de la sociedad civil en su quehacer institucional y especialmente en el ataque destructivo que se intensifica en esta hora menguada que atraviesa Venezuela. La Constitución, Art.109, así lo establece:

“El Estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, egresados y egresadas de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la Nación. Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno…”

   La sociedad civil, con sus miembros, organizaciones e instituciones y entre estas, las universidades y los ciudadanos, investidos o no investidos de autoridad, debemos acrecentar las acciones en el liderazgo social, integrados, para contribuir a restablecer la Constitución y encontrar la vía de solución, reaccionando frente al desgobierno y contener la destrucción de un país que se desintegra ante el asombro de propios y extraños.

Propicia es, entonces, la oportunidad de crisis y del caos desatado para reiterar los universales conceptos y fines de la educación libre y autonomía universitaria, previstos dentro del Proyecto País: Venezuela Reconciliada, cuyos objetivos basados en la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) nos obligan a actuar para orientar el encuentro de la solución, sobre la base constitucional y los altos intereses de la nación, de sus ciudadanos e instituciones.

Frente al sistema socio-comunista, existe el sistema democrático. Sistema democrático, con universidades autónomas y educación libre, de calidad. Educación para el desarrollo, para formar conciencia de ciudadanía democrática en cada venezolano y que este asuma su responsabilidad social, en la lucha por la reinstitucionalización del sistema democrático. (Prof.  Humberto Acosta) *Ex rector UNET.   Dr. en Ciencias del Desarrollo.

Humberto Acosta

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse