Opinión

El Alarife de Dios

21 de mayo de 2025

5 vistas

Néstor Melani-Orozco

   Venía de los hechos de Juan Cavallini. Del secreto de León Mariño y de las meditaciones de Tomás Rangel.                                          …

Con el devenir del barro, entre vigas gigantescas y las hojas del trébol hasta la esencia de un silencio penetrando los azulejos de las vidrieras donde aún junto a los pecados, un cristo de madera inmenso.                                           

 Mientras en un rosetón como si de una logia francesa lo hubiese traído, el Alarife Jesús Manrique a la iglesia capilla de Peribeca y desde cada sonido del alma, «el arquitecto de Dios» de haber viajado en la linterna de la románica catedral de La Ermita para atrapar el circular vuelo de las golondrinas.                              

 Lo hizo desde el temple del calcreto y del sueño de haber iniciado la rococa de adobes de Santa Bárbara de Rubio. O de los misterios de los testimonios de un concierto; desde el coro de las catedrales.            Nadie entendió las raíces del Alarife entre la catedral de San Antonio de Pregonero y la neogriega capilla del Cristo Barroco de La Grita.                                               …                          

Porque más allá del albañil estaba el secreto de la majestad del constructor y del maestro más adentro que las verdades académicas. Siempre aligerando los sentidos geométricos y apuntando al neogótico desde la torre de San José en San Cristóbal con los pináculos majestuosos como extraídos de la poética catedral de Colonia.                                      

…Amante de la virtud musical de un bambuco y sereno de ideales para decir los sentidos entre lo mágico y real. El hombre que aprendió a ser artesano y poeta, desde su tercer sentido, retó los códigos del monumento cercano a Fidias o más divinos de la oratoria católica para hacer del mundo una verdad concebida entre la cal y la arena.                                          

Una noche entre sonidos de la mandolina, Marcos Salas, el alumno del maestro me narró historias de cómo convivía elementos y materiales para conceder un arquitrave y desde cada péndulo crear un campanario. Junto a sus obreros convertido en obrero, en la pureza humana y la riqueza del arquitecto más sabio que un académico… En la eternidad de un santuario hasta del secreto del  arco del medio punto.                                               …                  

En aquel tiempo, mientras yo realizaba el Mural del frontis del rectorado de la UNET -Universidad del Táchira-, el rector. Dr. José Francisco Sánchez Frank recibió al continental arquitecto Fruto Vivas, mi amigo grítense, y entre una invitación logré oír de la fuerza del hombre quien junto a Niemeyer crearon la ciudad de Brasilia como desde su apreciación por el viejo Alarife, Jesús Manrique, como una verdadera expresión del arte y la virtud de un original creador. En esos días la arquitecta Sonia Becerra me mostró unos diseños del maestro Alarife donde aparecían los sentidos mayores de sus obras. Fue creer en la magnitud de un ser hecho desde el albañil obrero al meritorio e insigne creador.

En mis viajes pude entender a Juan Herrera, en lo más inmenso del Palacio del Escorial. Mas de un José María Sert en cúpula Geodésica del Museo de Dalí en Figueras y más de las presencias sublimes presenciar la majestad de Gaudí en Barcelona, y desde allí recordar al Alarife andino con la consagración sagrada de invocar a Dios y saber sentir la pureza eterna de aquel maestro tachirense…            Hablaron los tiempos y en cada memoria la escuela del alarife invocando el cielo. Donde los misterios de las ojivas describían la poderosa fuerza humana de un albañil.                   

Volví muchas veces para admirar y venerar sus catedrales y junto a los sonidos y voces entendí al mentor caminando por los venideros siglos entre los notables ejemplos de un sagrado arquitecto.                  

/*Artista Nacional             *Maestro Honorario            *Doctor en Arte                       *Cronista de La Grita

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse