Opinión

El cáncer de la corrupción (Parte III)

21 de febrero de 2022

243 vistas

 Fredy Contreras Rodríguez
Las Tesis Programáticas del PSUV señalan 3 objetivos como líneas motoras del pueblo, fuerza básica de la Revolución, con el partido como vanguardia principal: 1) Consolidar la democracia participativa, 2) derrotar al imperialismo, y 3) la construcción del Socialismo Bolivariano. En el objetivo de consolidar la democracia participativa (art. 6 CRBV), las Tesis subsumen la lucha contra la corrupción como una pelea contra la “cultura política liberal burguesa”, responsable de haber corrompido la política, convirtiéndola en mediadora mercantil con el poder del Estado y modo de acumulación de riqueza por las élites enquistadas en los partidos y otros grupos hegemónicos (Fedecámaras, CEV, etc.), pervirtiendo la democracia como expresión de la voluntad de la mayoría y convirtiéndola en excusa para legitimar el poder de la élite corrupta; con una cultura política dañina que mediatiza la conciencia y valida la hegemonía y privilegios de la burguesía, promoviendo “la pérdida de valores y la dignidad mediante la práctica del clientelismo, la corrupción, el burocratismo, la arbitrariedad, la violencia, la impunidad y la exclusión de las grandes mayorías nacionales de la política…”.
Para transitar al Socialismo, las Tesis Programáticas ordenan unas tareas principales; una primera es la “construcción de una conciencia revolucionaria como forma de superar la alienación de la conciencia social propia del capitalismopara hacer una praxis política con sentido ético y moral, con fundamento en “una nueva escala de valores humanistas, solidarios y críticos como la responsabilidad social, la solidaridad, la honestidad, el reconocimiento de la dignidad del otro, la participación, la contraloría social, el sentido de comunidad y de vivencia integral y una segunda tarea es transformar la política en un oficio noble para la vivencia vital, plena, digna y gratificante y la democracia en un espacio para la participación y el protagonismo popular”, cuya ejecución debe ser hecha por el pueblo para darle sentido a la democracia participativa y con ella, al control social sobre los poderes del Estado.
En las 3R de Chávez, línea política anunciada en el programa Aló Presidente N° 299 del 6 de enero de 2008, se siente el nivel de consciencia de Chávez sobre las muchas cosas que no marchaban bien en el gobierno y ejerciendo la crítica y la autocrítica, propuso la acción de revisión como “proceso permanente y dialéctico de todos los días” para revisar todo; “a mí mismo me estoy revisando mucho”, dijo Chávez ese día (seguramente sabía de los actos de corrupción de esos que estuvieron en el programa recibiendo la advertencia con su cara bien lavada y luego salieron con las “patas” torcidas); revisión para vigilar la acción de la administración pública, del PSUV y del Poder Popular; para saber cómo se aplican los recursos presupuestarios. Luego habló de rectificación como producto de la revisión y dijo  “que no se quede solo en una consigna… sería terrible que se quede en consiga. No es una consigna; es una actitud vital de todos los días; vamos a revisar todo”. Evidentemente el presidente incluía en la rectificación, la corrección de errores y el más lacerante de ellos, los niveles de corrupción e ineficiencia que ocurrían -y ocurren- como un deslave en todo el aparato administrativo del Estado. Después dijo que el reimpulso era reflejo de la revisión y la rectificación; lo precisó como “revolucionario y del gobierno, reimpulso popular, de los programas y planes en todos los niveles y en todos los espacios.
En el discurso del 7 de octubre de 2.012, “Golpe de Timón”, Chávez hizo un descarnado ejercicio autocrítico de la gestión del gobierno y expresó malestar por la ineficiencia y burocratismo en los actos de gobierno por su escaso propósito transformador. Sin duda alguna 6 meses antes de morir, tenía la disposición de hacer “borrón y cuenta nueva” pues sabía muy bien que detrás de todo aquello descrito, el lastre de la corrupción era y sigue siendo la mayor amenaza que tiene la idea de construir el Socialismo. “Cuidado, si no nos damos cuenta de esto, estamos liquidados y no solo estamos liquidados, seríamos nosotros los liquidadores de este proyecto. Nos cabe una gran responsabilidad ante la historia a los que aquí estamos. Véanse las caras, véanse los ojos en el espejo cada vez que vayan al baño o a donde haya un espejo. Yo de primero”…. CONTINUARÁ.
 
 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse