Opinión

El Cristo de Sinforiano

5 de abril de 2023

276 vistas

Néstor Melani-Orozco *

Hace años escribí en las páginas culturales del Diario La Nación, y más en la Revista «Domus» sobre Sinforiano. El artista que pudo rivalizar con León Egipto o el propio Macario Colombo. En lo sublime de Emerio Darío Lunar.

   Lo dije en mis páginas sobre «Los Pintores de La Grita».  En aquella revista “Cimarronera’ que fundamos Hugo Rangel, Macario Sandoval, Hugo Colmenares y mi persona. Como de cada aura del mundo de una preciosa pincelada.   Meditaciones a un crucifijo vivo y escrito en un papiro de la solemnidad de una página arrancada a las letras de la Biblia.

Porqué en el lugar del Plan de los Zambrano; en el camino hacia el Páramo El Rosal, entre el gran cañón del naciente del Rio Grita. Es llegar a la Casa de Sinforiano “El Mejor Actor del Mundo» donde los sonidos del Río Grande se convierten en millones de voces espirituales y con el acorde del viento se sabe sentir el aroma del pintor, comparado con el Aduanero Francés.   O del alma Mario Abreu   para decirlo en sus interesantes memorias de viajero, confidente del escenario de Yolanda Aldana, la eterna alumna de César Rengifo.  Como de las propuestas del «Camino de la Cruz” del libro de Pérez Script o los sentidos de un sumo sacerdote en la cima de la meseta haciendo del teatro épico del artista venido de los sentidos naíf para hacerse cada día mayor originario y dueño de la voluntad del panadero, el vidriero   y hasta el alarife y del cantor eterno.

  Poeta del «azul, verde y del cobalto».    

Así vi a Sinforiano Contreras pintando la luna en su casa de la Callehuela cinco, hace más de cuarenta años.  Lo encontré recitando versos a la manera del poeta colombiano Carrasquilla y entre salones en Caracas presidiendo de ilusiones el tiempo…

Un día de Aquellos  -bien lo recuerdo–  le ayudé a montar una exposición en la Galería «Orellana» del «Centro Experimental de Arte Don Pepe Melani». Donde ya Sinforiano pintaba como el normando Macré, era 1978. Entre delirios hermosos, su esposa y sus hijos y la cruz de la redención en lo más sagrado del alma.

Siempre el amigo, el creador, el humano trabajador y testigo fiel de las verdades.   Un Día de grandes devociones realizó un «Calvario» a la gracia de Paùl Gauguín, y de meditación surrealista; disecó una»Cabra» con la fuerza del color del aroma de Picasso. Entonces el ser, hablando solo, desde el actor y ofrendando rosas a las hermosas memorias de los misterios para de dicha hacer una novela…   Con su viaje. Sus exposiciones entre el autodidacta y el maestro.  Siempre añoré que Sinforiano dictara clases de pintura en nuestra  «Casa de la Cultura». Más por su sacerdocio. «Pero los dichosos defensores o gestores de la cultura»  se hicieron los de no oír.   Y  cerraron los ojos.

 Y él  continuó siendo con su realidad lo más interesante y mágico.

 ¡Pasando los años!…

En la prueba y propuesta cinematográfica de Oscar Duque en «El Cristo y el Niño» allí Sinforiano se hizo dueño de toda la poderosa   y   mística expresión del cristo doliente en los siglos, con su pureza de ser humano y maestro del teatro. En lo original y sin acomodos de otras vidas. Con su beatitud de ser verdadero.

Único y grande   

 Como de amor una rosa y de un «Cristo de Piedra» o la perpetuidad de ver a Sinforiano enseñando lecturas del dibujo, y   de cada amanecer sus rituales a lo más digno en un humano.               Mientras en la cruz, su Cristo como aquel poema de Rafael Alberti, para qué desde una manta nazarena esté; «El Perdón de los Pecados»…. camino del sur, porque donde habita el mentor; es la vía de «Mojotes»   donde aún se siente el triángulo infinito de «Carikena» «Babuquena» y «Piedra Grande».

A   la salud siempre de Sinforiano con una rama de trigo…

 Eternidad de todos los dioses… para saber del «Halát» el pan del desierto y “El Mosto» esencia del vino, que invocó el rabino de Galilea   en la «Santa Cena». Amor infinito del pintor…

  • PARA MI LIBRO «EL NUEVO ARTE TACHIRENSE» 

*Artista Nacional.

*Honrado con su nombre en el Palacio de la Gobernación del Táchira. 2022.

*Premio Internacional de Dibujo Joan Miró. 1987. Barcelona. España.

*Miembro Honorario  de la Sociedad Bolivariana  de New York.

* Maestro Honorario.

*Cronista de la Grita.                                                             *Doctor en Arte.

*Premio Nacional del libro 2021.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse