Opinión

El día nacional cronista

21 de mayo de 2019

390 vistas

Una de las funciones del cronista es mediante la investigación, tiende puentes y además actúa como vaso comunicante entre las generaciones al suministrarle información de hechos oportunos y adecuados. Entre sus labores se destacan revisar archivos, documentar eventos del pasado y del presente, averigua información interesante, registra cambios y transformaciones de su hábitat, evalúa los acontecimientos diarios, elabora crónicas, artículos, monografías y demás documentos de interés público. Es decir, el cronista es la persona indicada para preservar, relatar, resguardar los pilares del patrimonio histórico y cultural. El cronista según la Ley del Poder Público Municipal es un órgano auxiliar de la municipalidad. De acuerdo a la ley tiene por misión: “recopilar, documentar, conservar y defender las tradiciones, costumbres y hábitos sociales de la comunidad”. Entre los requisitos para desempeñar el cargo debe cumplir lo siguiente: ser venezolano, mayor de edad, disfrutar de todos los derechos civiles o políticos y ser estudioso y preocupado del patrimonio histórico y cultural del municipio. El cronista no es considerado necesariamente un historiador profesional, sin embargo en la mayoría de ellos sienten pasión por esa disciplina.

Antes de aparecer el periodismo moderno y la sistematización de la crónica como un género periodístico, se consideraba al cronista como el escritor que se dedicaba a relatar los hechos que estimaba dignos y trascendentales para registrarlos como algo importante en la historia. De esa forma los cronistas se diferencian por su voluntad de veracidad en sus narraciones desde la antigüedad hasta nuestros días. En los regímenes monárquicos en la historia existía el cronista como una labor de corte, con nombramiento oficial y devengaba un salario fijo. Su desempeño como funcionario de entonces tenía gran influencia alrededor de los monarcas. Con el tiempo el término cronista se familiarizó muy a menudo para designar al autor de relatos contemporáneos. Aunado al desarrollo de la historia como ciencia y como objetivo central del narrar y explicar el pasado simultáneamente, el cronista se convirtió en un simple relator de hechos desnudos, recopilador de fuentes y como escritor costumbrista.

A finales del siglo XIX al fomentarse el periodismo popular, el cronista se convirtió en un oficio con tareas cada día más precisas, claras y específicas. En los medios de comunicación asocian al cronista como la persona que narra los sucesos acaecidos en el sector de la sociedad donde vive. Aunque también relata los acontecimientos de otros lugares distantes a donde habita. Es decir, el cronista nos refresca acontecimientos del pasado y del presente con lujo de conocimientos y detalles.

En reconocimiento a la loable función del cronista en la historia de los pueblos, la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela (ANCOV), oficializó el Día Nacional del Cronista, para conmemorar la fecha en que nació en Valencia, el escritor, periodista, diplomático y cronista por excelencia, Enrique Bernardo Nuñez (1895-1964), quien escribió las obras: La Ciudad de los Techos Rojos, Cubagua y El Hombre de la Levita Gris. Fue nombrado el Primer Cronista Oficial de Caracas, el 15 de Enero de 1945.

Pasó a ser el primer cronista designado oficialmente por una Municipalidad en Venezuela. Luego de transcurrir 18 años de la fundación de ANCOV, en 1986 se declaró una fecha para honrar la labor y el oficio de las personas que con humildad, acuciosidad, paciencia y sabiduría investigan el devenir y el acontecer histórico, social, familiar, toponímico e institucional de los diferentes sectores de la sociedad, con la finalidad de perpetuarlos y consolidarlos en el tiempo. Además, deben preocuparse por la conservación y defensa de las tradiciones, costumbres y hábitos de la población donde habita el cronista para así reforzar la identidad local y nacional.

Al celebrarse el 20 de mayo el Día Nacional del Cronista en Venezuela, hacemos votos porque esos preclaros personajes tengan por muchos años sapiencia, voluntad, dedicación y abnegación para describir los episodios sucedidos alrededor del tiempo. Enhorabuena Lcda. Gladys Lozada vda. de Pérez, presidente de la Asociación de Cronistas del Táchira y Dr. Luis Hernández, eslabón entre muchas instituciones del Táchira y un excelso cronista de la municipalidad de San Cristóbal.

[email protected]

Alejo García S.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse