Opinión

El mundo inteligible y la comprensión lectora

16 de septiembre de 2024

80 vistas

Hogan Vega y Dorli Silva

La naturaleza humana como dimensión antropológica, se refiere a la condición del ser humano y su forma de conocer, de ahí que la lectura es una habilidad indispensable que debemos desarrollar, así como la profundidad en el potencial de la comprensión lectora. Para la Inteligencia artificial, la comprensión lectora es la habilidad de entender lo que se lee, tanto el significado de las palabras como el sentido del texto en general. Es una destreza lingüística que implica factores cognitivos, perceptivos, de actitud y sociológicos. Asimismo, la competencia lectora favorece una comunicación social más sana e incluyente abriendo el panorama de quien lee. Para generar sociedades más justas, se requiere de una ciudadanía más crítica. Por ello, es necesario que las personas sean capaces de interpretar adecuadamente los mensajes que reciben.

Evidentemente, la importancia de esta habilidad (Comprensión lectora) recae en que es un proceso de aprendizaje que acompaña a los estudiantes durante todo su desarrollo académico, permitiéndoles ir más allá de sus capacidades cognitivas, adquiriendo nuevo vocabulario y conocimientos, además de que consiguen comprender cualquier tipo de textos y generar ideas globales. Además, la comprensión lectora no solo sirve para darle significado a los textos, ya que también es relevante para que los estudiantes puedan resolver sus exámenes, problemas matemáticos, leer libros que sean de su interés, así como periódicos o noticias.

Sin embargo, la comprensión lectora tiene tres niveles, siendo clasificados conforme al grado de entendimiento que debe tener el lector con respecto a los textos, estos son: Comprensión literal, es el tipo de comprensión lectora en la cual se entiende la información que es presentada de forma explícita en los textos, es decir, se tiene la capacidad de codificar los datos tal cual aparecen; Comprensión crítica, ya que el lector tiene que analizar lo que está leyendo, teniendo diferentes puntos de vista y haciendo reflexiones, juicios y opiniones propias, siendo este tipo de textos los que aumentan la habilidad de entendimiento; Comprensión inferencial, es el nivel donde los estudiantes logran construir nuevos significados, relacionando sus conocimientos previamente obtenidos con los textos, implicando que el estudiante tenga que interpretar, realizar hipótesis y sacar conclusiones.

Por lo tanto, la comprensión lectora es importante porque permite: Absorber y procesar el contenido; Analizar, sintetizar y aplicar el conocimiento; Relacionar la lectura con otras fuentes de información; Llegar a conocimientos nuevos. Para mejorar la comprensión lectora, se pueden utilizar estrategias que impartan técnicas para entender el significado de lo que se lee. Lo anterior implica una liberación moral e intelectual del alma de las ataduras y limitaciones ofrecidas por el mundo sensible. Así, funciona el conocimiento, donde la necesidad de formar un ser solidario y productivo, da un paso desde la ignorancia hacia el mundo de las ideas. Este paso se puede realizar con la aplicación de la metodología de acuerdo al contexto a estudiar.

De modo similar, para el filósofo griego Platón cuerpo y alma corresponden a dos dimensiones diferentes. Por un lado, el cuerpo está inmerso en el mundo sensible, que es corruptible y cambiante, mientras que el alma está unida al mundo de las ideas, que es perfecto e inmutable. Ahora bien, la dimensión antropológica está representada en la naturaleza del estudiante y su cuerpo, su relación con la Academia (mundo sensible), así como en el mundo exterior y la liberación de su alma (mundo de las ideas). En otras palabras, la Comprensión lectora representa su ascensión al mundo inteligible, en donde adquiere el verdadero conocimiento. Es decir, el mundo sensible, es la experiencia que se vive mediante los sentidos, y son múltiples, corruptibles y mutables. A diferencia, el mundo inteligible o el mundo de las ideas, cuya experiencia es cosechada mediante el conocimiento, la realidad y el sentido de la vida. Siendo únicas, eternas e inmutables.

Dentro de este marco de ideas, la dimensión ontológica se refiere a la naturaleza del ser y la dimensión epistemológica se refiere a la naturaleza, origen y validez del conocimiento, dentro del dualismo ontológico y epistemológico. Por analogía, la educación no se trata de brindar conocimiento, implica acción y trasformación, en este sentido, el estudiante no es pasivo, se debe condicionar a ser guiado a descubrir las cosas por sí mismo. Razón por la cual la metodología de enseñanza está enfocada en estrategias para  fomentar en ellos la comprensión, la argumentación y la creación de nuevas ideas mediante textos con vocabulario variado y estructuras complejas.

Queremos con ello significar, que para desarrollar eficazmente la comprensión lectora en los estudiantes, las estrategias están basadas en  fomentar el aprendizaje efectivo y el pensamiento crítico basados en  ejercicios que pueden ser aplicados en el salón de clases y en casa tales como, leer textos de interés para el estudiante; Realizar un resumen sobre la lectura; Hacer preguntas acerca del texto; Realizar lecturas grupales en donde los estudiantes lean en voz alta; Sintetizar los textos, subrayando las partes que consideren relevantes; Utilizar lo leído para realizar resúmenes; Buscar el significado de palabras que no conocen; Hacer mapas conceptuales para expresar lo que se entendió de la lectura; Que escriban sus propios cuentos, entre otros.

Sin duda, en el primer nivel de recordar o nivel de conocimiento para algunos autores es fundamental después de cada lectura (Comprensión lectora), el estudiante explique la teoría, definiciones de conceptos e incluso la memorización de estructuras, metodologías, entre otros. El estudiante, aquí, debe recordar los elementos principales del tema de estudio con la finalidad de expandir su aprendizaje y continuar subiendo en la pirámide del conocimiento. Por ejemplo, recordar la información de una clase o un artículo académico, texto, otros; reconocer las ideas principales (examinar algo o alguien para conocer su identidad, naturaleza y circunstancias), es a partir del conocimiento adquirido, donde juega un rol el talento del estudiante, motivado a los conceptos aprendidos (en su formación). En esta perspectiva, alcanzamos el segundo nivel conocido como de comprensión, es el entendimiento del tema después de haber estudiado la teoría.

En síntesis, para facilitar el crecimiento personal y profesional del estudiante explorando actitudes, aptitudes, intereses, valores, necesidades y metas. Se Manifiesta un cambio radical generando una línea de tiempo en el estudiante que abra los ojos y salga de la oscuridad del mundo sensible (condición de las personas en la sociedad) y adquiera el conocimiento verdadero con la dimensión epistemológica (mundo inteligible). A este respecto, la escritora estadounidense Frances Lebowitz manifestó: “Antes de hablar, piensa, pero antes de pensar, lee”.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse