Opinión

El Municipio Fuerte

22 de junio de 2020

257 vistas

Una de las características de mayor notoriedad en los países con alto desarrollo es su elevado nivel de descentralización administrativa de sus regiones, provincias, estados y municipios.


Alejandro Bautista González*


La descentralización hace posible una mejor gobernanza y gobernabilidad en los espacios geográficos interioranos. La razón fundamental de esta afirmación estriba en que los problemas o proyectos se resuelven con mayor rapidez localmente, claro está, contando con funcionarios idóneos, suficientemente capacitados de criterios gerenciales; que si se envían a consulta de entidades extrarregionales, donde pueden permanecer mucho tiempo.

Por la descentralización y la desconcentración de tareas, inherentes al gobierno central y/o regional, a gobiernos locales, se fortalece el municipio, siempre y cuando el mismo presente condiciones y aptitudes favorables, además, deberá contar con un calificado capital humano, para asumir responsabilidades con las comunidades locales inherentes.

EL MUNICIPIO FUERTE. Para bien del país y la comunidad venezolana, el “Libro Proyecto País…”, editado y presentado por el Movimiento Independiente Democrático (MID,2014), apoyado por ANCO y otras organizaciones, propone interesantes innovaciones y cambios en el poder municipal, que deberán ser reflejados en la próxima Constitución de Venezuela, que al efecto sea sancionada. Del contenido del referido Libro-Proyecto, extracto lo siguiente:  “…Reivindicar el Municipio como la estructura básica,organizacional-funcional de la administración de  la gestión política del sistema democrático venezolano, cuyo objetivo esencial es el desarrollo local y el desarrollo humano, sostenibles en sus territorios (pág.100)… Fortalecer el poder municipal para transformarlo en el interlocutor natural y prioritario del Estado venezolano, con los Consejos Comunales y Vecinales, que tendrán una interrelación y rendirán cuentas solo al pueblo, como expresión del poder constituyente originario…” (pág.101).

Con la descentralización y la desconcentración de áreas a partir del gobierno central, los Estados y los Municipios serán los grandes beneficiados, especialmente, los municipios se harán fuertes y con ello, surgirán liderazgos locales que se esforzarán por el progreso de sus territorios. Y es que la unidad básica para la ejecución de la política pública en áreas de servicios como la educación, salud, seguridad ciudadana y otras más, debe considerarse gestión del propio Municipio. Por ello, el objeto de la descentralización debe ser avanzar decididamente hacia la transferencia de competencias hasta el nivel municipal.

Las atribuciones de los gobiernos estadales deberán concentrarse en el área de inversiones infraestructurales de dimensión regional, la promoción de programas para impulsar la economía (preferiblemente en coordinación con el gobierno central), en aspectos que tienen que ver con la seguridad ciudadana, y en la supervisión (como órganos delegados del gobierno central) de los programas educativos y de salud pública.

Con la descentralización, la gobernanza y gobernabilidad de los Estados interioranos y el surgimiento del MUNICIPIO FUERTE se afianza el crecimiento y desarrollo de las regiones, lo cual alivia grandemente el desenvolvimiento del gobierno central. ¿Cuál es la razón?:

  1. Los países son gobernados bajo el sistema de un verdadero y efectivo Estado federal, democrático y descentralizado,
  2. Disponen de autarcía, es decir, de fuentes propias de recursos financieros y capital humano para emprender y realizar los proyectos para su desarrollo,
  3. Se manejan con un alto grado de ética y eficiencia gerencial administrativa,
  4. Calificado nivel educativo del capital y recurso humano.
  5. Visión clara y precisa en la elaboración de planes y programas para proyectos de desarrollo (nacionales, estadales y municipales).

 

Sobre la importancia del  MUNICLPIO FUERTE,  concluyo:  “En un orientador editorial el Diario El Litoral, ubicado en la ciudad de Santa Fe, en Argentina, analiza la importancia de fortalecer a los gobiernos locales y la participación de la comunidad en la toma de decisiones como temas claves en la gestión de riesgos. La ciudad de Santa Fe es famosa por sus avances en materia de gestión de riesgos, pero, a la par, por enfrentar inundaciones que han puesto a prueba la solidez institucional y la capacidad de organización del gobierno y sus ciudadanos”. (Tomado de Diario Los Andes (14/12/2014)

 

*Doctor en Cooperación Internacional, Integración y Descentralización: Los Desafíos del Desarrollo Internacional

 

 

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse