Opinión

Elecciones y Pedagogía

11 de noviembre de 2018

116 vistas

 

Por Gustavo Villamizar D.

Los procesos electorales son generalmente eventos mediante los cuales se ejercita la democracia y se activa la participación ciudadana, aun cuando muchos de ellos no despiertan un masivo interés, quizás por el carácter presidencialista de nuestra definición de estado. El próximo 9 de diciembre se realizarán elecciones para escoger concejales, es decir, las personas que integrarán los Concejos Municipales del país, instituciones ciertamente caducas y por demás injustificables en una democracia participativa y protagónica como asienta el texto constitucional. No obstante esta incongruencia institucional, el proceso electoral resulta un momento definitivamente propicio a los efectos de la formación ciudadana y sobre todo para cimentar nuevas ciudadanías en los habitantes y mucho más para generar aprendizajes, desde la educación, que sirvan de fundamento para la profundización de la democracia.

De tal manera que la escuela y los docentes tienen en este proceso comicial una gran oportunidad para generar enseñanzas y aprendizajes conectados estrechamente a la vida ciudadana de los niños y jóvenes del país. Es una buena ocasión para acercarse a la estructura jurídica de la nación,  conocer las bases y procesos del funcionamiento de la democracia, el desenvolvimiento de su carácter participativo y protagónico, la correspondencia o no de las instituciones aún vigentes, las opciones y propuestas, tanto en lo local como en lo nacional y  planetario, para expandir la vida activa  en democracia y el empoderamiento ciudadano de ella. Es mucho lo que ofrece esta oportunidad para lograr aprendizajes imperecederos, relevantes y pertinentes a la formación de la nueva ciudadanía. Por demás está decir que la primera gran bondad que brinda este proceso a la labor escolar es, alterar el aburrimiento del extenuante día a día y abrir las puertas del aula y la escuela a la comunidad, al entorno, al mundo. Es, en otras palabras, traer el contexto local y nacional a la labor del aula, para estudiarlo, manipularlo, diseccionarlo y extraer de él, en el esfuerzo colectivo, aprendizajes novedosos y transformadores.

Y ¿cómo puede hacerse? Con un poquito de imaginación y por supuesto con la participación de todos. En primer lugar, es necesario convencer a los alumnos, ganarlos para la idea de aprender acerca del tema de las elecciones de concejales de diversas formas y a partir de diferentes actividades. Luego, hacer una planificación colectiva  y aclarar los contenidos a abordar, los materiales básicos a trabajar y los procesos a cumplir en el logro, así como, delimitar el tema y sus aristas para poderlo controlar y no perderse en la divagación o en aspectos subalternos, irrelevantes. Será necesario establecer algunos puntos de partida y discutirlos con los discentes, por ejemplo, ubicar las bases legales de la elección: la Constitución, las leyes y disposiciones electorales, las funciones de los concejales a elegir, su rol en el poder municipal, duración de los períodos, conocer la actividad de un concejal, sus obligaciones y atribuciones;  de ser posible, hacer visitas a la municipalidad para observar directamente, realizar entrevistas, revisar documentos, actas de sesiones, informes de actividades realizadas, propuestas y demás cosas que se estimen importantes. Presentar los materiales acopiados para la revisión y discusión en el aula, invitar a algún candidato para que explique la razón de su opción. Todo esto plasmado en la redacción de un informe por grupo de trabajo. Y finalmente, organizar una elección de concejales del aula, designando un consejo electoral,  proponiendo candidatas y candidatos, formulando programas de acción y/o gestión para la ciudad, haciendo campaña electoral y finalmente, la elección propiamente dicha, con su cuaderno de votación y votación incluida. Si puede acudir a las oficinas del Consejo Nacional Electoral –CNE-, seguramente recibirá alguna ayuda. Inténtenlo, no solo será abundante en aprendizajes valiosos, sino que seguramente será muy dinámico y claro, divertido.

 

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse