Opinión

En el Alberto Adriani  

1 de marzo de 2023

321 vistas

Néstor Melani Orozco

Me encaminé por el corazón de San Cristóbal, y dije de recuerdos como el inmenso pináculo de la neogótica iglesia de San José y de esquinas que fueron hermosas, desde casas coloniales, como de misterios, el maestro, arquitecto Jesús Manrique, camina los siglos, donde está la heredad de la plaza Garbiras, hasta el central Colegio de Pedagogos y muy al frente el Liceo Alberto Adriani y hasta de ternura guardadas las páginas de la hemeroteca. Allí la solemnidad de un edificio con sus verticales ventanales de los tiempos del general Medina y de sabridades; construido para la «Escuela de Artes y Oficios», manifestación convertida en los candores de un ideario más eterno que la plaza de la Madre y el misterio de la carrera octava, como si del silencio nunca se logró la verdad a los tenores idearios de la cultura. Entonces me detuve frente a sus puertas, de quien, desde el saber, muestran en cada eslabón los símbolos de las Artes y el significado de las culturas, como una pertenencia de nuestros artistas y el trabajo casi místico de un tallador escultor que vivió en nuestra San Cristóbal, venido de un mundo vasco, castellano, huyendo de la guerra civil española, de nombre: Ceferino Bilbao, elocuente del buril y hacedor de la firma como de un escultor verdadero. Entre el dibujo y las propuestas de los relieves. Con el silencio; las pertenencias del arte y la expresión de enseñar, para lo que sería la Escuela de Bellas Artes de la Ciudad del Villaquiràn, la misma del azul del Tamá y la eterna de sus poetas.

Fue hoy 25 de febrero, me sentí muy triste al contemplar el descuido de aquellos dos grandes portones, sin ninguna defensa y casi de abandonos esperando su gran restauración. Más de llevar este edificio para pueda ser un día «La Universidad de las Artes» y se rinda homenaje a Ceferino Bilbao, se hable de los sentidos de las partenencias; y se pueda entender los hechos interesantes que consagraron nuestros antepasados. Para verlo y sentirlo y no dejarnos atrapar por el dolor de las injusticias, como lo hicieron con el Teatro Garbiras, el viejo edificio del Concejo Municipal, el Mercad de la Plaza Mayor, la casa de Vargas Vila en La Ermita y desde un lugar los faroles perdidos en las nostalgias de los años. Y desde donde vinieron las historias.

¡ Y no dolernos de recuerdos ¡

Cuando un Instituto de Patrimonio reúne la potestad de defender y cuidar el valor artístico, como el valor de los monumentos. Y las Puertas del Alberto Adriani siguen esperando, para no fallecer; por qué aún sufren las grandes dolencias del descuido. Y Ceferino Bilbao llora desde la eternidad. Mientras San Cristóbal guarda tantos silencios… Y de amor verdadero, los gestores de la cultura y los hacedores del Patrimonio, en sus deberes, poder luchar para que tan valiosas puertas, realizadas por un inmigrante, huyendo de la guerra civil española, algún día se complazca desde su infinito, y el pueblo aprenda a defender los legados y testimonios. Y a través del cruce de los años y el gran portón del Alberto Adriani, reciba una gran restauración, más en ejemplo a nuestra dignidad de ser tahirenses, portal inmenso a la América del sur…

 

*Artista Nacional.                                              

*Honrado con su nombre en el Palacio de la Gobernación del Táchira. 2022.                             

 *Premio Internacional de Dibujo Joan Miró. 1987. Barcelona. España.                                               

 * Maestro Honorario.                       

*Cronista de La Grita.                                                             *Doctor en Arte.          

 *Premio Nacional del Libro 2021.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse