Opinión

En el lugar exacto…

27 de mayo de 2018

469 vistas

Con el título de “En el lugar Exacto… CADA SIGNO (De puntuación)”  y calzado con el sello editorial de Utopía Sur Producciones, vio la luz el más reciente trabajo bibliográfico del muy querido amigo de tantos años, compañero de unos cuantos sueños y logros, el Profesor Arturo Linares Rivas. Ocasión para celebrar la cosecha  del “pana” de siempre, porque la publicación de un libro será por todos los días motivo de más para el regocijo.  Pero este igualmente es el primer producto de su proyecto editorial de tantos anhelos y desvelos. Con este texto nace Utopía Sur Producciones, con un toque de atrevimiento si a ver vamos las condiciones de nuestra economía en las horas presentes. Mas no importa, el riesgo y la incertidumbre son cosas de la época y se enfrentan con voluntad y decisión. Dos productos, doble esfuerzo, gran satisfacción.

Pero, vamos ahora a recrearnos recorriendo las páginas de tan valioso producto. El libro, según explica el autor en su introducción, está concebido para que “se disponga de un texto claro, sistemático, preciso, didáctico, a fin de que sea un apoyo seguro en el mundo de la puntuación y, por supuesto, en el de la comunicación escrita efectiva”. Sin duda, una noble advertencia para los ignaros de esos y otros saberes que no siempre la pasamos bien ante el desafío de la hoja en blanco. Al adentrarnos en el texto nos encontramos con una aclaratoria para mi de suma pertinencia: lo relativo a los signos de puntuación no solo es un problema ortográfico, sino  fundamentalmente de naturaleza semántica y sintáctica. “Es decir – afirma- los signos de puntuación deben contribuir a dar una significación clara y precisa al conjunto de palabras con que se construyen ideas, hechos o sentimientos en el discurso escrito”.  Esto es, si no se utilizan los signos de puntuación adecuados la misma frase puede significar cosas muy distintas a la que nos proponemos expresar. Así, una afirmación puede convertirse en interrogación, exclamación, o adquirir un sentido absolutamente diferente y hasta contrario. Creo que  esta aclaración del autor deja sentada la necesidad del uso apropiado de los signos de puntuación para lograr una comunicación comprensible y efectiva.

En adelante el texto está dedicado a esclarecer el uso de cada uno de los signos de puntuación en sus diferentes formas y usos, de tal manera que en él encontramos algunos cuya utilidad y manejo  conocíamos, pero igualmente nos tropezamos con otras formas de utilizarlos  desconocidas o por lo menos no tan esclarecidas en nuestras aventuras escriturales. Entre ellas la multiplicidad de usos de signos de corriente manipulación como el punto, la coma, los dos puntos y la interrogación, entre otros. Felizmente, Arturo no solo ofrece en su libro la explicación necesaria para comprender por qué el uso de tan valiosos recursos para la correcta recreación del idioma, sino que agrega ejemplos por demás expresivos y sencillos con los que se tiene magnífica ayuda para el entendimiento.

Es un libro a recomendar para diversidad de públicos: a quienes intentan acercarse a la escritura en sus distintas modalidades, igualmente para aquellos que  incursionan en la poesía y el relato literario,  muy útil para los docentes tengan o no que ver con la enseñanza del idioma, alguien que regular u  ocasionalmente realice informes o escritos de trabajo, discursos, correspondencia formal o simplemente, quien gusta de escribir correctamente.

Este artículo lo redacté apoyándome en las enseñanzas del libro citado, ustedes, amigos lectores, dirán si los signos de puntuación están “En el Lugar Exacto…”.

(Gustavo Villamizar D.)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse