Opinión

En horabuena en el Día Mundial de los docentes

6 de octubre de 2020

105 vistas

Alejo García


El origen de la función  Docente, comienza desde las Sociedades antiguas tales como Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma y otros países circunvecinos en la Edad Media. El Docente históricamente es estimado como un guía, un orientador, un formador del proceso inicial e integral del niño y del adolescente. Además, en determinadas ocasiones ha sido considerado como un líder natural de la comunidad y conjuntamente con dirigentes de la sociedad, trataban de hallarle soluciones a los problemas que la afectaban. Ante ellos, concurrían los vecinos de las Instituciones Educativas para solicitar ayuda, asesoría, colaboración y solidaridad para solucionar los problemas que se presentaban en la misma. La Profesión Docente constituye un proceso permanente y contínuo, no solo dado por la formación escolar, sino también la trayectoria en las diferentes áreas y etapas de su vida donde actuó. En las Sociedades Prehistóricas, la Docencia no se consideraba un derecho fundamental, sino como la necesidad vital de un derecho.

Con el tiempo, el entorno Educativo en la Sociedad Primitiva se hizo máscomplejo, a medida que aparecían los asentamientos de las ciudades. La enseñanza de entonces contenía aspectos trascendentales como la religión, las tradiciones de los pueblos y otros aspectos afines. En la Atenas clásica existieronlos famosos sofistas, los cuales son catalogados, los primeros docentes de la historia, por la forma que tenía la profesión de enseñar la sabiduría. En los casos de Roma y Grecia antiguas, la docencia se transformó en una ocupación política en vista de la función que desempeñó en preparar las élites, para tratar de realizar una buena gestión del resto de la población. Al desaparecer el Imperio Romano, en la Alta Edad Media comprendido en el siglo V d.C. y termina entre los siglos IX y X d.C., el concepto Docente quedó relegado a la Iglesia, donde los Monasterios ejercían el control de leer y escribir. En la Edad Moderna las Universidades tenían docentes provenientes de las clases sociales burguesas.   Al aparecer la Pedagogía, durante los siglos XVIII Y XIX convierte la profesión docente, en algo más sobresaliente que un Maestro solo de contenidos. Durante el siglo XX, la pedagogía se consolida como Ciencia y en las Escuelas Públicas se experimentan las diversas teorías pedagógicas. Luego al entrar el siglo XXI el Docente es la figura estelar para la creación de las sociedades más libres y enorme interés para consolidar un desarrollo sostenible de la humanidad.

Al iniciar el siglo XX, en vista del resultado de las políticas públicas de Universalización de la Educación, surgió en diversos Estados la idea de conmemorar la labor docente. Así, en muchos países establecieron días distintos para honrar al docente por su labor. Para resaltar y aglutinar la celebración en cada país, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró en 1994 el 5 de Octubre como el Día Mundial de los Docentes. A tal efecto expresó: “Día Mundial de los Docentes. Celebrado anualmente el 5 de octubre desde 1994, el Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OTI y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966). Esta recomendación, establece criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo y las condiciones de enseñanza y aprendizaje…

Mediante la adopción del Objetivo de  Desarrollo Sostenible  4 sobre Educación y su Meta 4.C (ODS.4.C), que reconoce la función y clave de los docentes para lograr los objetivos de la Agenda de Educación 2030, el Día Mundial de los Docentes se ha convertido en una ocasión para destacar los progresos alcanzados y reflexionar sobre las maneras de hacer frente a los desafíos pendientes a fin de promover la Profesión Docente. El Día Mundial de los Docentes, se convoca en colaboración con el UNICEF, el PNUD, la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de Educación “UNESCO.

En la oportunidad de celebrar este importante aniversario del Día Mundial Del Docente y al comprobar que este gremio es uno de los más importantes para el desarrollo, independencia y sostenibilidad de las Naciones, pero desagraciadamente uno de los peores pagados por los gobiernos y escasísima protección social, exigimos a los mismos una mejoría total a la deprimente situación en que viven los educadores al servicio de sus importantes tareas del saber. En hora buena en el Día Mundial de los Docentes.

 

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse