Opinión

Enhorabuena a los Bomberos en su Día

18 de agosto de 2020

197 vistas

Alejo García Sierra


Los bomberos no practican la profesión para ser héroes y llevarse el crédito de sus actos; los son por su auténtico aprecio por las personas y su seguridad.  Lifeder.com.

Desde tiempo antiguo se considera al bombero la persona integrante de un cuerpo encargado de extinguir los incendios y otros tipos de siniestros, así como participar en la prevención en estos eventuales sucesos en la sociedad. El trabajo más común de los trabajadores de salvamento de vidas y bienes lo realizan a través de bombas hidráulicas, utilizadas para sacar el agua de pozos, rios o cualquier otro depósito de éste líquido. Según evidencias históricas, de la actuación de personas organizadas, contra incedios y otras catástrofes, proviene de un equipo de bomberos. Los primeros Gobernantes en la antiguedad,  que contarón con ellos fueron los Romanos. Se considera al Primer Emperador Romano César Augusto, quién creó por primera vez en forma oficial, el Innovador Cuerpo de Bomberos. Sin embargo, con antelacion un rico y ambicioso aristócrata de nombre Marco Licinio Craso había organizado un servicio contra incendios para proteger sus numerosas propiedades.

La organización de un cuerpo de bombero presenta desde entonces diversas fases: la mayoría de los mismos pertenecen a los organismos públicos, con dos formas asalariados y voluntarios. También en ciertos paises existen los privados, asi como los forestales, de fábricas, empresas propiamente dichas y en el caso de Venezuela hay organismo de ese desempeño en las áreas universitarias, dedicadas en Investigaciones Científicas en pro de la profesion y ademas ejercen  las funciones típicas de protección.

Dicha actividad de Bomberos, es estimada una de las más peligrosas para ejercerla en lo momentos apremiantes y de gran utilidad en esos instantes. Para su normal y exitoso funcionamiento deben poseer y manejar bien, entre otros, los siguientes equipos y herramientas: equipo de respiración independiente ( SCBA), el cual consiste en un tanque de aire portátil, con una máscara, sostenida en una mochila, la vestimenta tumouts, contentiva de pantalones y chaqueta para protegerse del fuego, calor y vapor, una capucha resistente de las llamaradas, calor y vapor, las botas, una capucha resistente a las brasas, para proteccion de su cuello y cabeza. Además, es común en ellos un casco, un juego de las herramientas compuestos de una hacha de cabeza plana, una barra halligon, manguera, boquillas, sierra de cadenas para suministrar ventilacion vertical en incendios estructurados o de vegetacion, sopladores con ventiladores grandes para extraer el humo y los gases de una estructura quemada, sierra circular empleadas para abrir puertas, portones cerrados, eliminar barrotes de seguridad de ventanas o suministrar ventilación a techos métalicos, herramientas hidráulicas, separadores formados por cizallas, separadores y arietes de extensión para extraer una persona atrapada en un vehículo accidentado, para librar una víctima dentro de un derrumbe de edificaciones, pica con mango largo, gancho y una punta en el extremo, cámara de imágenes térmica (TIC), utilizada para discriminar la diferencia de temperatura en incendios o para buscar a las víctimas, panel de bombeo para controlar la cantidad de agua que fluye a las mangueras utilizadas para llevar agua en caso de un siniestro, maletín de vías respiratorias con oxígeno almacenado, para proveerlo de acuerdo a las necesidades al colocar un endotraqueal en la garganta, en una persona inconciente y así lograr una vía respiratoria.

En ciertos cuerpos de bomberos que tienen buenos presupuestos usan estos otros equipos e indumentarias, tales como: bombas autosebantes, para drenar agua depositada por inundaciones, equipo neumáticos para alzar objetos pesados, equipo de penetración de sustancias peligrosas tóxicas, retomartillo para romper asfalto o superficies duras, motosierra de disco y de cadena para succionar metales o troncos que impiden los rescates u  obstruyen las vías públicas, botiquín para administrar los primeros auxilios, cilindros para controlar y sofocar incendios, extintores para apagar los mismos, hacha para derribar puertas u obstáculos que dificulten la labor de los bomberos, palas para levantar escombros, plantas portatiles eléctricas para proveer energía, grúa para mover o trasladar objetos que imposibiliten la función de salvamento, lancha y lanchas inflables para trasladar damnificados por inundaciones, guantes de cuero gruesos como protección y hoy día poseen unos cuantos automotores para su uso como: carro-escalera, sisterna, ambulancia y a veces los avances tecnólogicos de la computación, internet y redes sociales.

En los últimos años, debido a la infernal crisis que azota a Venezuela, los diferentes Cuerpos de Bomberos que existen en los municipios tienen unos cuantos problemas que afectan su funcionamiento,  capacidad y eficiencia. Entre esos obstáculos que dificulta para la prestación de un servicio de calidad, son comunes lo siguiente: deficiencia presupuestaria, equipos absoletos, ausencias de repuestos, escases de personal, auge de problemas debido a la contaminación y uno de los más notables es la carencia de conciencia civica de las personas, para evitar una serie de hechos desfavorables al bienestarr de las comunidades, así como la aparición de fenómenos naturales causantes de enormes calamidades.

En las primeras décadas del siglo XIX, era común en la población venezolana se sucedieran incendios constantemente. Lo lamentable era que no habia Cuerpos de Bomberos bien establecidos. Cuando aparecian los incendios trasladaban al sitio un vehículo destartalado llamada La Benemeríta, acompañado de un recipiente o tónel grande con pitón y una rústica goma. Con el tiempo ante el incremento de las tragedias motivó crear el Cuerpo de Bombero. Así en el mandato del General Eleazar López Contreras al decidir crear Institucion de Rescate y Salvamento el 24 de febrero  de 1936. Para entonces la celebración del Dia del Bombero era 17 de febrero hasta 1971, por acuerdo en la III Asamblea del Consejo Superior de Jefes de Bomberos de Venezuela. Luego en el Primer Congreso Bolivariano de Bomberos en Maracaibo en 1972, con la representación de los cinco paises enmacipados por nuestro Libertador Simón Bolívar se estableció el 20 de agosto como el Dia  del Bombero en Venezuela.

Al conmemorar esa importante efeméride de una Institucion destinada a las funciones de prevención,  salvamento y pretección, aboguemos porque a la misma no le nieguen lo esencial para que puedan cumplir sus compromisos. Hemos dicho que solo sabemos la importancia y utilidades de los bomberos, cuando lo necesitamos urgente al acaecer una tragedia. Enhorabuena a los Bomberos en su día y pedimos al Todopoderoso los protega de accidentes y los dole de bienestar

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse