Opinión

Epílogo de una burguesía amañada

14 de junio de 2018

244 vistas

Tomemos aquí el epílogo como la parte final de la situación dramática que nos corroe desde hace rato. Y burguesía, como la clase social acomodada con algunas propiedades que aún se desparraman en lo que queda de Venezuela. Concepciones éstas que cuadran muy bien, y a mi modo de ver, con la actualidad real de algunos actores que han circundados los predios del régimen (unosprivados y otros huyendo). No es cierto que, como dicen algunos miembros de la cúpula gubernamental, la “burguesía apátrida” anda de conspiración en conspiración. Es decir, que la clase social poderosa de Venezuela busca, a toda costa, dar un “golpe de Estado”. Eso es mentira.Los “golpes” lo dan los militares. Desde hace más de 18 años es el mismo verbo. Aquí la otrora burguesía ha desaparecido. Solo coexisten los que pululan en algunos restaurantes que quedan en las “grandes” ciudades. Tomando cafecitos, porque el whisky los delata. Andan planificando cómo joder a quienes tienen algunos bienes o empresas para irse del país.
La verdadera burguesía criolla se ha espantado hacia otros lares extranjeros. Ya no queda huella de la que, en los tiempos de la 4ta República, merodeaban Miraflores y los ministerios e institutos autónomos delos gobiernos de turno. Eso se acabó. Ahora la burguesía se debate entre conseguir, a como dé lugar, dólares y propiedades que le saquen del marasmo que ellos muy bien conocen. Aprovechan acomodarse, junto a su familia, de fortuna para irse a los verdaderos países del primer mundo. Porque Venezuela NO lo es. Así se arrechen quienes desde el régimen digan que “Venezuela es una potencia”. Total, la mentira tiene patas cortas. Y la burguesía siempre ha mentido. Siempre ha estado en la “jugada” para beneficio propio.
Con algunas interrogantes, desmenucemos esta definición: “La burguesía, como tal, es una clase social dominante en los sistemas capitalistas, propietaria de los medios de producción, el comercio y las finanzas…” (https://www.significados.com/burgues/). Hoy, ¿quién es la clase dominante en Venezuela? ¿Quién o quienes tienen los medios de producción, distribución, el comercio y las finanzas? Es decir, ¿quién tiene el control total de las grandes actividades de lo que escasamente se produce y se importa en la Venezuela del siglo XXI? Es pertinente recordar que la burguesía se ha situado en los países capitalistas. Se caracterizó, en la Europa del siglo XIX, por exigir “igualdad, libertad y progreso, en acontecimientos como la revolución francesa y la revolución industrial”. Años de depresión económica en el mundo y vientos de guerra.
En función de esta última cita, ¿quiénes, en la Venezuela de hoy, piden al régimen progreso y libertad? Pues, todos los que de alguna manera, vemos en cámara lenta, la destrucción del país por unos pocos desalmados.No en vano la población llama “boliburgueses” o “enchufados” a muchos miembros del régimen que hoy detentan poder económico. Y lo corrobora el Sr Tarek W. Saad, fiscal nombrado por la constituyente de Maduro, quien al parecer ha librado una “batalla” contra la corrupción. La burguesía está allí, en hombres y mujeres de la mentada “revolución” que no escatiman esfuerzos en gastarse muchos dólares en costosas bebidas, exquisitas comidas, relojes de marca, trajes de alta costura, celebraciones con amigos empresarios que se aprovechan de los nuevos ricos, en fin, derroche a granel. Allí está la burguesía, dentro de las camionetas blindadas, con escoltas armados “hasta los dientes”, con lujosas mansiones dentro y fuera de nuestra malograda y destruida Venezuela. Allí está la burguesía, oteando la riqueza del país para hacer oscuros negocios. Pero como andan las cosas, pareciera que el epílogo de esa burguesía amañada, está por llegar. Abierto el debate pues.
(Alfredo MonsalveLópez) / [email protected]
@monsalvel

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse