Opinión

Escuela de Turismo Fruto Vivas

21 de junio de 2019

62 vistas

“La globalización es la enfermedad más grande de este siglo, unida al sistema neoliberal. Donde los centros económicos de poder del mundo, se apropian de toda la riqueza del mundo…”.

Fruto Vivas

En varias oportunidades a través de diferentes medios de comunicación y desde el portal de Aporrea, hemos hecho referencia a un proyecto turístico el cual no ha tenido acogida – por ahora – ni de las autoridades del Estado venezolanooen especial delos ministros de Turismo y  Economía.

Se trata de una idea que tuvo su impulso inicialenun grupo de soñadores de la ciudad del Santo Cristo, quienes se unieron – en la década de los sesenta – para convertir un sueño en una verdadera y real infraestructura hotelera.

La mismafue construida en los andes venezolanosen una zona conocida como Campo Alegredel Municipio Jáuregui,cuya capital es La Grita, en la ruta de los páramos entre los estados Táchira y Mérida.

El Hotel en referencia fue diseñado por el arquitecto Fruto Vivasnacido en la Aldea Guacharaca, rodeada del verdor de la montaña que  lo lanzó con orgullo al mundo,junto a su maravillosa y trascendental obra universal.

Bajo su inspiración nació el Hotel La Montaña, obra que bajo la neblina ha sido refugio de innumerables parejas y turistas e inspiración de poetas.

En una de sus cabañas, luego de salir de la Cárcel de Yare, estuvo por varios días, meditando y planificando sus proyectos, el Comandante Hugo Chávez(1994).

El Hotel, luego de una negociaciónentre su socio mayoritarioLeonardoSalcedo y la Alcaldía de La Grita, fue vendidoal Ayuntamiento en el período administrativo del burgomaestre Macario Sandoval.

La venta fue por la suma de 16 mil millones de bolívares (Bs 16.000.000.000,00), monto que fue cubierto con un financiamiento de la desaparecida Corporación Venezolana de Fomento(CVF).

Desde el momento de aquella negociación, la obra del arquitecto Fruto vivas ha pasado por varias manos y administraciones, hasta llegar en nuestros días a una etapa de abandono y de descuido, sobre todo en los períodos de alcaldes chavistas y de oposición, como las recordadas administraciones de la Alcaldesa Belkis Camargo (PSUV) y del Alcalde Alirio Guerrero(PV-MUD).

En varias oportunidades hemos insistido enla necesidad de que el Hotel La Montaña paseo bien a manos del Estado o a la de empresas privadas, para que recobre su esplendor y cumpla su misión original como una fuente de ingresos para el turismo y a su vez cumpla también,una función académica como Escuela para el Turismo en La Grita.

La idea que no se riñe con su misión original de servicio hotelero, podría complementarse con la utilización de dichas instalaciones para la formación de mano de  obra turística y para capacitar a miles de jóvenes del Táchira y de toda Venezuela, quienes se formarían en este campo vinculado auna actividad de tanta importanciaparael país.

La actual situación económica podría encontrar en una infraestructura del Estado como el Hotel La Montaña, una magnífica oportunidad vinculada a la ruta turística de los andes venezolanos, en la frontera con Colombia y conlos llanos venezolanos (Apure, Barinas y Norte de Santander).

En este orden de ideas – en días recientes – sostuvimos una conversación con la paisana y amiga Germania Chacóndel estado Lara, quien nos hizo un puente para hablar con él también paisano y amigo Fruto Vivas, en relación a la posibilidad de crearla escuela de turismo en La Grita.

Para este novedoso proyecto, el arquitecto tachirense asomó la posibilidad de incorporar el Hotel La Montaña al currículo académico de la Universidad que lleva su nombre, en Barquisimeto, estado Lara; es decir, la Universidad para el Ambiente “Fruto Vivas” (UPA), donde podrían juntarse también dos aspectos importantes – que van ligaditos – el ambiente y el turismo.

En los actuales momentos el proyecto está dormido, mientras la infraestructura hotelera sufre un gran deterioro por el efecto del tiempo y por la falta de mantenimiento en manos de los gritenses y de las autoridades de la Alcaldía que deben reactivarlo.

En el Municipio Jáuregui sus autoridades siguen mirándose el ombligo y no visualizan el futuro. Se trata de abrir el camino a las nuevas generaciones, quienes serían un puntal fundamental para el desarrollo del turismo en esta región del occidente venezolanodel estado Táchira.

Otro de losproyectos asociados, en la gestión de Macario Sandoval, estuvo orientado a la puesta en marcha del Hotel Escuela bajo la tutela de la Universidad Simón Rodríguez.

Conocimosla preocupaciónyel espíritu de solidaridad de varios socios quienes fueron olvidados, gracias a sus comentarios sobre el citado proyecto turístico, pero para ellos nunca hubo respuestao apoyo y mucho menos, el pago de sus acciones.

La verdad es que este sueño pudiera ser realidad ya que cuenta con un gran potencial e infraestructura en pleno corazón de los andes venezolanos,pero ha faltado la voluntad y el apoyo de los propios griteños, la Alcaldía y el Estado venezolano.

Pensamos que la actual ministra para el Turismo,Stella Lugo, de quien conocemos su espíritu emprendedor y su capacidad de trabajo, debería ser invitada por la Alcaldía a La Gritaa visitar y conocer esta infraestructura del Hotel La Montaña, creación sublime del arquitectoFruto Vivasy construida en pleno corazón de los andes venezolanos, en la cima de las montañas de Campo Alegre y Las Porqueras.

Por los pasillos de la Asamblea Nacional Constituyente se pasea el diputado de La GritaMacario Sandoval, ex Alcalde de Jáuregui,quien debería convertirse en un verdadero doliente o promotor del rescate y de la salvación del Hotel La Montaña, para convertirlo en una escuela de turismo.

La idea no es descabellada para el desarrollo turístico de la “Atenas del Táchira”. El proyectojunto a una pujante economía agrícola y educativa conforma los tres pilares fundamentales para el desarrollo de esta hermosa tierra de Jáuregui,ubicada en la bella región de los andes venezolanos.

¡Amanecerá y veremos! (Marco Tulio Arellano)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse