Opinión

Estamos en la salida

12 de mayo de 2018

894 vistas

Decía el expresidente del Gobierno español, Felipe González, en un foro sobre Venezuela, que el gobierno de Maduro se caerá solo. Y eso es lo que está sucediendo. Venezuela colapsó ya y sus repercusiones serán inevitables en estos meses por venir.

Las demandas y endeudamientos de PDVSA, que desde el 2002 fueron acumulándose en juicios por expropiaciones, sin pago unas y chucutas otras, son las causas de los embargos petroleros que hoy se hacen de los activos de PDVSA en el mundo. Ya no solo es el hecho de la obsolescencia tecnológica de la empresa petrolera que le impide aumentar la producción de petróleo, es el hecho que la baja producción  es permanente y disminuye cada día más, al punto que los expertos señalan que en 9 meses dejaremos de ser país exportador de petróleo.

Si consideramos que el 100 % de los dólares que ingresan al país lo hacen por la venta del petróleo, entonces tenemos dos dramáticas situaciones: la primera, ingresa cada día menos dinero; y con los embargos a instalaciones petroleras en el exterior, Venezuela no tendrá posibilidad de operar comercialmente, toda vez que están presentes los embargos a los buques con petróleo venezolano que pueden operar en cualquier parte y muelle del mundo. Indica esto que el colapso es inevitable desde ahora.

Maduro no tiene liderazgo ni apoyo. Y encuentra ahora una comunidad internacional activa que le solicita su renuncia, en clara señal de que aumentarán la presión civil, política, diplomática y militar para desplazarlo del poder.

Por otro lado, es importante destacar que el presidente Donald Trump logró un cambio de 180º en la política de los Estados Unidos y conociendo que la Revolución venezolana es producto de un plan superior manejado desde Cuba y desde Irán, procedió primero a cortar los nexos y derrotar a sus socios internacionales. Con Irán rompió el acuerdo nuclear que firmó Obama y le permitía a Irán enriquecer uranio proveniente de Venezuela. Con Cuba derogó todos los acuerdos que Obama había firmado; se demostró que el acuerdo de paz con las FARC buscaba impunidad para los delincuentes jefes del grupo guerrillero, así como se descubrió que seguían en el negocio de la droga y que nunca entregaron la totalidad de las armas. Logra Trump que el dictador de Corea del Norte entre al acuerdo de desnuclearización, convirtiéndose este episodio en el hecho de paz más importante logrado en muchos años. La nueva política de EE.UU. es acabar con el terrorismo y lo están demostrando y logrando.

La nueva geopolítica mundial se está realineando con sus zonas de influencia. China ahora es un aliado de EE.UU. en esta tarea, dejando a Rusia solo. Para China, todo lo que afecte al capitalismo los afecta a ellos, y a los EE.UU., todo lo que afecte a la democracia y la libertad, los afecta a ellos. Es así como el mundo será más seguro para todos.

Después de reducir los aliados internacionales de la Revolución vendrá por América. Las derrotas en Latinoamérica de la izquierda radical son evidentes. El caso venezolano es distinto, en razón a que en Venezuela se montó durante 20 años un modelo militarista de izquierda radical; pero quiero que observe que Raúl Castro dejó la presidencia dictatorial; sabe que vienen cambios en la isla, Venezuela ya no puede financiarlos y Rusia tampoco. No quiere Castro que los cambios se den acabando con el mito de la revolución de los castro, sino que recaigan sobre otros y no sobre ellos. El cambio es inevitable, en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Logró Trump el consenso mayor de los países para poner punto final a la pretensión hegemónica y violadora de los DD.HH. que se vive en Venezuela. El éxodo de venezolanos por la región se convirtió en un problema grave, al punto que la ayuda internacional es para evitar la crisis humanitaria en la región. Todos los países de América hablarán el mismo discurso a la hora de definir acciones para la salida del régimen.

Valió la pena rezar, valió la pena no perder la fe, valió la pena luchar; ya la luz se ve cada día más cerca de lo que usted se imagina.

Por cierto, no vote. La acción política que tenemos que concretar y lo estamos haciendo es el cambio total; y no apoye de aquí en adelante a los que no pudieron cuando se pudo ponerle punto final a este régimen. (Carlos Casanova  Leal)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse