Opinión

Fue Domingo Lupi Orozco

28 de febrero de 2024

77 vistas

Néstor Melani-Orozco

Bajo las huellas de Oro del Liceo pionero de los institutos militares de nuestro país ¡Aún lo recuerdo! Donde siempre me dijo: «¿Es usted familia del Loco?»… Y yo, muchacho sin entender aquella pregunta me eternicé casi en tantos misterios «¿Quién era aquél loco? ¡De decirme entre las ironías! Al profesor Lupi le vi en la oficina de Relaciones Públicas y publicaciones del Liceo Militar Jáuregui, entre el educador de la Historia y el gestor de la gramática de Andrés Bello. Con las presencias de la heredad de D. Mario Briceño Perozo. Siendo ferviente bolivariano, pariente directo de mi abuelo Dionisio Orozco. Excursionista, botánico, fina copa y testigo de la otra ciudad de La Grita, entre las memorias y el saber de una identidad jaureguina. Con la esencia de un cronista, hacedor de la existencia.

Desde los tiempos del Táchira con su primer escudo de Rafael Pino Farías y la canción del himno ordenado por el General Cipriano Castro en la revolución de los andinos. Como la gracia de entender la amistad con el mártir Leonardo Ruiz Pineda. Hechos notables de quien el Profesor invocó en sus lecciones académicas. Siempre me narró tantos testimonios de la oralidad desde «La Bruja que le llegaba a Monseñor Jáuregui» hasta las presencias del mundo educativo. Del viajero testimonio de los inmigrantes y de las huellas de los apellidos. Fue el Custodio de la Casa del Padre Fernando José García, con verdadera moral, donde pernoctó Simón Bolívar por cuatro veces. Recuerdo desde aquella espada de Atanacio Girardot hasta la sotana de heroico sacerdote testigo de la Campaña Admirable. Los años pasaron, el maestro se cubrió de sus publicaciones, de ser secretario privado de su alumno: Dr. Ricardo Méndez Moreno. Del cancionero del cantor y compositor: Miguel Ángel Méndez y en el clamor verdadero de un demócrata. A él le debemos que la biblioteca del Liceo Militar Jáuregui se titulara como «Genaro Méndez Moreno» más la declaración del Ministerio de Interior y Justicia de nombrar la Casa del Balcón como Patrimonio Cultural de Venezuela en 1976. Quién muy después, 37 años, el presidente Nicolás Maduro la declaró Monumento Nacional en los doscientos años de la heroica verdad de 1813… En 1987 me pidió de alguien le trascribiera su último libro; busqué a la secretaria del Liceo Militar, Magaly Arellano, quien nos realizó el favor. Al terminar el gran texto, me dijo: “Llévale a Ricardo Méndez, él me concederá publicármelo”. Fui en días a visitar al Dr. Méndez, era Gobernador y él me envió donde un abogado Pérez para que me recibiera el valeroso libro. Cruzaron los años y al parecer el breviario del Profesor Lupi se quedó en mil silencios. Cruzó la vida y una mañana vino a mi casa para describirme cuando siendo niño, vio al general Juan Pablo Peñaloza, amarrado a un árbol de la plaza Bolívar, prisionero de las fuerzas militares del general Eustoquio Gómez. Y el general Pancho Croce discutía al oficial Nicolás Flores, porqué al preso había que darle comida y abrigo… Me regaló una imagen en daguerrotipo de su tío, el general Espíritu Santo Orozco. Más visualizó a su abuelo venido un día de 1847 de la Isla de Elba en la Italia de los clamores de Lord Byron. Tiempos de las marchas de Garibaldi. Lloró las ingratitudes. Lloró las traiciones. Me dijo: Aquel loco que siempre le afirmé era por Dios ¡Don Fidel Orozco!, el más parecido a Simón Rodríguez y quien fue el fundador de la Escuela de Normalistas del Colegio Santa Rosa de Lima…

Se despidió. Aún llorando por su columna del Calvario. Hablando de la originalidad del Cristo Barroco de La Grita. Y bendiciendo las palomas que volaban sobre la marquesina del teatro Gandica, se despidió describiéndome a Teodoro Gutiérrez Calderón, el poeta de «La Mujer de las Manos Cortadas» «El Elogio a la Ignorancia» y «El Canto a Sandino». Falleció en su casona, y desde unos años, su biblioteca la desmembraron sin dolientes. Como para olvidar a La Grita, aquella con el nombre de «La Atenas del Táchira». Amor a la verdad y la dignidad de un historiador…

*Artista Nacional. *Premio Internacional de Dibujo Joan Miró 1986. Barcelona. España. *Miembro Honorario de la Sociedad Bolivariana de New York. *Cronista de La Grita. *Maestro Honorario. *Doctor en Arte. *Premio Nacional del Libro 2021. *Fue honrado con un salón en su honor en el Palacio de los Leones de San Cristóbal. Gobernación del Táchira 2022 *La Feria Internacional del Libro 2023 se realizó en su nombre a su labor de Artista, Escritor y Dramaturgo.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse