Opinión

Gestion política en uribante

19 de noviembre de 2017

122 vistas

En 1890 se crea el distrito Uribante con territorio segregado a la jurisdicción de La Grita. El 30 de noviembre de 1893, el general Antonio Fernández, presidente del Gran Estado de Los Andes, organiza la entidad en el plano administrativo y procede al nombramiento de las primeras autoridades municipales. Entre los miembros principales del Concejo se mencionan: Francisco Pérez, Aquilino Arellano, Ascensión Rosales, Ramón Sánchez, Bartolomé (ilegible en el original), Visitación Jiménez y Pedro Rosales. El cargo de Jefe Civil recae en el coronel Jesús Pérez Rojas, el Juez es Idelfonso Pernía y Teófilo Jaimes el Registrador. A partir de entonces, Uribante cuenta con autonomía e independencia en la gestión del desarrollo y progreso local. El cambio en la jerarquía político administrativa responde al creciente empuje de la dinámica agropecuaria de la comarca, influenciada por la riqueza agropecuaria, especialmente en rubros como café y ganadería. Estas se encuentran en pleno apogeo para la época. La entidad presenta gran potencial para asumir los retos y desafíos del momento histórico.
Por estos días se cumplen 124 años del nombramiento de las primeras autoridades municipales ¿Acaso se han cumplido las expectativas creadas por aquel grupo de promotores de la erección en jurisdicción autónoma? ¿Cuál ha sido el resultado en la gestión local en más de una centuria? ¿Los liderazgos locales han estado a la altura de las circunstancias y expectativas de la ciudadanía? No hay excusas a la hora de los balances socio históricos. Todas las tendencias políticas han tenido oportunidad de asumir roles protagónicos en la conducción del municipio en cada época. Liberales y conservadores en la parte final del siglo XIX. Los representantes del gomecismo están a la cabeza del municipio en los albores de la siguiente centuria. Luego llegan al poder los adherentes a los gobiernos de transición democrática y posteriormente los representantes del gobierno de Pérez Jiménez. Los copeyanos y adecos se hacen cargo de la responsabilidad a la caída de la dictadura. En la V República, los chavistas y opositores han tenido oportunidad de mostrar la capacidad de gestión en la alcaldía uribantina. Nadie puede escurrir el bulto…
Vuelven las elecciones municipales. Los liderazgos locales ponen sus nombres a consideración del electorado ¿Cuál será la decisión de los uribantinos en los próximos comicios? Los vecinos esperan las mejores propuestas para el debate en el marco de la campaña. Pero sobre todo la concreción y ejecución efectiva de tales acciones. El avance o retroceso depende de la capacidad de gestión de quienes asuman la responsabilidad en el gobierno municipal a partir de 2018. Independientemente de la opinión favorable o contraria hacia la inclinación ideológica de los aspirantes, lo importante no sólo está en determinar la preferencia mayoritaria del pueblo, sino en apuntalar el trabajo creador en pro del desarrollo local. Hace más de cien años despierta el entusiasmo y la alegría por la experiencia autonómica municipal. Muchos retos todavía quedan pendientes. La idea está en aprovechar el potencial agroproductivo de la entidad, para enrumbarla por los senderos de la grandeza y prosperidad. He ahí el reto para quien reciba el respaldo electoral de la comunidad uribantina. Sólo se puede apostar al éxito… [email protected]
José de la Cruz García Mora
C.I.V.- 9.128.178

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse