Opinión

Había que ser cronista

19 de junio de 2024

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Néstor Melani-Orozco

En la maravillosa Ley del Cronista de los pueblos y ciudades del Táchira. Entre esta reminiscencia y mi agradecimiento. Veníamos de entender las memorias de Don Fidel Orozco, entre sus interesantes testimonios y más desde niño ir a dibujar en el estudio del poeta Teodoro Gutiérrez Calderón, donde aprendí a ver la figura infinita de Simón Bolívar, a entender las esquinas de mi ciudad de aleros, ventanas y patios con manzanas. La heredad de la antigua capital política. Fueron entonces las orales leyendas y los testimonios en los libros, desde el Hermano Nectario María, a quien vi en los pasillos del Colegio Seminario de Mons. Jáuregui junto al historiador Monseñor Raúl Méndez Moncada. De las palabras del cielo en mi amigo: Bachiller Domingo Enrique Lupi y del manto en los cuadernos «Humogrías» de D. Raúl Salcedo. De tantos libros y las meditaciones descritas en la vida tachirense. De apreciar las leyendas de don Eliseo Zambrano demostrando la verdad de Angostura del Cobre y sus testimonios. De mis tías eternas investigadoras de los grandes breviarios, desde Don Eloy Quintero, hasta la pureza de los relatos del pueblo. Muy de juventud abrí mis manifestaciones hacia el legado de mi padre, Pepe Melani. De las escuelas de arte y de la esencia historiográfica de Venezuela.

Muy después ingresé al dichoso Liceo Militar Jáuregui, entre clases de Dibujo para enseñar a Michelena, a Centeno Vallenilla y el inmenso estadio de Durero, Leonardo para entender un día «El Nacimiento de Venus» de Boticelli. Como la Batalla de Carabobo, Junín, Boyacá y Ayacucho. Más de un Tovar y Tovar. De entender las manifestaciones del arte. Así de tantas cosas hermosas apareció entre mis amigos, Macario Sandoval, vino muy muchacho Ramon Elías para unirse a mis anhelos, y hacerse poeta y aprender del mundo de Morelani el arte de coleccionista, como Hugo Colmenares desde los relatos del Prof. Pedro Salas. Más de aquello realicé a los 18 años el primer mural gigante, viendo la verdad del Libertador y entendiendo nuestros orígenes desde la voz «Carikena» hasta la fuerza de Guaicaipuro. Me atreví a cambiar los diseños de los Anuarios del Liceo Militar. Quien ilustré durante 36 años. Y entre tantas ilustraciones y búsquedas ilustré libros y periódicos. Desde tantos a «José Félix Ribas» del General Héctor Bencomo Barrios, junto a César Rengifo y Gabriel Bracho. Hablé de la historia de mi pueblo, con la añoranza y las tristezas de verlo agonizar en su arquitectura y de reclamos inmensos; nadie entendió la delicada presencia de un patrimonio. Un día me hice hermano del joven José Pascual Mora, en su filosofía, como de Abraham viajero por las raíces del Cuzco. Fui parte de «Cimarronera» como de amor «Los Gritos de América» escribiendo mis 24 libros para decir lo eterno de una oración con la bandera de la patria. De aprender de la Escuela de «Impacto» donde vinieron los años. Recorrí a Venezuela con «Bolívar Pueblo». Desde Colombia, México y Europa. Hablé de los dioses originarios y me entregué a conseguir los orígenes desde donde veníamos. De la voluntad de hermano en Marco Tulio Arrellano. Pero apareció para mí una beca para estudiar arte y asistir a la Llotja de Barcelona del País Catalán gracias al Ministerio de la Defensa. Y entre el alma de viajero me fui para descubrir las escuelas del arte.

Desde las Crónicas antiguas hasta la belleza de los museos españoles, franceses, italianos. De ir a las culturas, a los teatros y hablar en los misterios de describir un mundo, sabiendo que la originaria nuestra era más sagrada y autentica. Sonaron las campanas de mi pueblo viejo. La Ciudad del Espíritu Santo. La Primogénita del Táchira. La misma que Isaura en 1914 le concedió el sobrenombre de «Atenas del Táchira». Después de mi tiempo en Europa, donde vi desde Picasso a Guernika. Como a la Gioconda de Leonardo Da Vinci . De las ideas modernas y de las logias de la cultura. Caminando por Ámsterdam y saber de «La Ronda Nocturna” de Rembrandt». Aún recuerdo el estar ante «La Santa Cena» en el monasterio de la Grazia de Milano. De viajar para encontrar los hechos desde «La Libertad Guiando al Pueblo» de Delacroix hasta saber del mundo de Gaudí. Retornando a mi patria. Para hacerme cronista, pintor y hacer del teatro más de 128 obras en la dramaturgia. Para nacer mi «Militante Rojo» desde el día que llevaron a mi «Bolívar Poeta» para la Ciudad de New York, a quien me concedieron ser miembro honorario de la Sociedad Bolivariana de tan inmensa ciudad. De crear de mis ideas y pasiones el Gran Guion de «Bolívar en 1813 en La Grita». Para «el grupo Telita». Comenzando a escribir en los diarios desde la Vanguardia de Catalunya, el Católico de San Cristóbal, los Andes. El Frontera de Mérida, hasta en interesante rotativo del Diario La Nación de San Cristóbal, desde 1987 al hoy ahora 2024. Fue una noche del 2010 cuando el presidente comandante Hugo Chávez me invitó a realizar el Escudo Nacional, para «Una Bandera Para Bolívar» y hoy este sagrado tricolor abriga los restos inmortales del Libertador dentro de su sarcófago en el Panteón Nacional. Donde he dicho, narrado y contado la historia desde 1987. En el 2003, por voluntades municipales recibí el nombramiento de «Cronista del Municipio Jáuregui» a las verdades del alma y la buena voluntad de Macario Sandoval. Hasta la lucha actual y legisladora del Prof. Ronald Zambrano. En las continuidades del Acervo Histórico de la Ciudad comarca de las montañas. Entre los recuerdos y las lágrimas, en un grito del corazón por los sentidos originales de América. Viva voz de La Grita, perfil entre las ciudades más viejas de Venezuela. Donde logré descubrir la Casona lugar del viaje del Mariscal de Ayacucho en 1830 llegando a nuestra Grita camino de Valencia a mediar con el General Páez para evitar se disolviera la Gran Colombia. De revivir a nuestros creadores y de hacer de la provincia un sentir nacional. Hace cuatro meses me presenté junto al Dr. Luis Hernández en la propuesta de solicitar ante el ilustre Consejo Legislativo del Táchira, la aprobación de la Ley de Cronistas regionales. En la voluntad del Dr. Walter Márquez Rondón, presidente de la Asociación de los «Cronistas Oficiales del Táchira» . En las gracias a su hermosa presidenta. Legisladora: Dra. Charly Rojas Chávez. Al Legislador Dr. Frander Martínez. A cada diputado por aprobar la «Ley estadal del Cronista» y el sabio sentimiento de nuestro Gobernador, Dr. Freddy Bernal Rosales. En el ideario Bolivariano, más como el Padre Nuestro de la Verdadera Historia. Entonces será de amor abrir el gran libro de la memoria sagrada del Táchira. Para dejar desde los petroglifos del rupestre hasta el cielo andino; el diccionario consagrado a la pertenencia humana de los pueblos tachirenses. En el nombre del aborigen desde sus sufrimientos, al manto de María de Táriba y al madero más interesante del Crucifico barroco de La Ciudad del Espíritu Santo de La Grita. Por la defensa de cada uno de nuestros verdaderos Cronistas, hacedores notables de la verdad histórica. Voz eterna de la andinidad. Y de sentimiento al azul del Camino de los Andes… para que desde la verdad vivan los Cronistas.

*Cronista del Municipio Jáuregui. *Artista Nacional. *Premio Internacional de Dibujo Joan Miró 1986. Barcelona. España. *Miembro Honorario de la Sociedad Bolivariana de New York. *Premio Nacional del Libro 2021. * Entre sus grandes murales, desde la Academia Militar en Fuerte Tiuna, A PDVSA Oriente. San Cristóbal. Barinas. Pamplona. Medellín. Jalisco. Barcelona. Madrid. Bogotá. Paris. Caracas. Más Al hoy Gigante Mural del Palacio de Gobernación de Mérida, del Gran Salón del Pueblo, en memoria de Simón Bolívar de un 23 de mayo de 1813. *Maestro Honorario. *Doctor en Arte. *Honrado con un Salón en su honor en la Gobernación del Táchira. 2022. *La Feria Internacional del Libro 2023. Se realizó en su nombre. *Por decreto del Gobernador del Táchira se erigió la Estampilla Fiscal con sus obras bolivarianas. 2024.

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