Opinión

Higuera

1 de noviembre de 2019

35 vistas

Pedro Morales 

He venido a prender fuego en el mundo, y ¡ojalá ya estuviera ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, y que angustia hasta que se cumpla, ¿pensáis que he venido al mundo a traer paz? No, sino división. En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra”. (San Lucas 12, 49-53)

“Es fundamental en esta lucha humanitaria o de supervivencia humana comprender lo que está ocurriendo e internalizar la situación como nación, para entonces, con un discurso y proceder congruentes, fijar comprometidamente las pautas estratégicas que en principio nos permitan sobrevivir a esta catástrofe y contribuir a la inminente reconstrucción y reactivación del país” (El Nacional, 09-05-2018)

“Según un sondeo, la aprobación del presidente de Chile se desplomó hasta el 14 por ciento y su desaprobación alcanzó el 78 por ciento, debido a su «mal manejo de las protestas» y su «mala gestión en general»… el 78 por ciento de desaprobación se debe al mal manejo de las protestas, la mala gestión en general, las bajas pensiones que otorga el modelo privatizado de Chile, la desigualdad y los abusos, la gestión de educación y salud, los bajos sueldos y el elevado costo de servicios básicos, entre otros. Algunas de las palabras que el presidente pronunció estos días, como que «Chile está en guerra», recogió un 86 por ciento de desacuerdo…”  (Deutsche Welle, 27-10-2019)

Las autoridades dispersaron a los manifestantes con gas pimienta. Las protestas comenzaron el lunes en la noche y ya se han extendido a La Paz, Santa Cruz, Oruro y Sucre. La oposición denuncia un presunto fraude electoral…“el fraude se está consumando y está ratificado”…“este resultado rompe toda legitimidad de un eventual gobierno de Morales; sería un presidente ilegítimo”. Por su parte, Morales denunció que la derecha de Bolivia, con apoyo internacional, se preparó para un golpe de Estado. El mandatario hizo un llamado a los bolivianos para que defiendan la democracia(CNN en español, 30-10-2019)

Se concentraron tanto en meterse en lío de Venezuela, empeorando absolutamente todo, que descuidaron las grandes debilidades que tienen en lo interno y permitieron que las amenazas del entorno los arroparan, tal la situación de la “guerra fría” contemporánea. Por ello, aplicar justicia no solamente es aplicar la norma. Justicia es la sabiduría «para hacer lo que debe hacerse cuando debe realizarse». Cuando la justicia se aplica a conveniencia de una persona, en perjuicio de otra (o de un grupo en contra de la mayoría),  siempre se entrará en contradicciones y, como resultado, aparecerán paradojas repletas de injusticias.

Ejemplo: En Venezuela, desde finales de 2017, existe un incremento de precios con tasa exponencial, es decir una «megahiperestanflación», debido fundamentalmente a las distorsiones y desviaciones de todo tipo generadas por la política económica de controles de precios: entre ellas el  relativo a la  gasolina, el tipo de cambio y los salarios.

Pero en Ecuador, por el temor al fenómeno de la inflación,  su población reacciona violentamente, o en Chile se activa una similar situación debido al aumento de la tarifa del metro. En este caso se encuentra una paradoja de la injusticia: en un país aparece el flagelo de la inflación como consecuencia de los precios controlados, pero en otros se  impone la protesta violentamente por el aumento de los precios y su impacto sobre la inflación.

En conclusión: “la justicia conduce a la paz y la paz es la ruta hacia la justicia”…”la paz es el único camino”.

Por otra parte, el ruido continuo solo conduce a la incongruencia e inconsistencia,  que solo favorecen arraigar los efectos nocivos de la “ley del menor esfuerzo”,  e impiden encontrar la solución verdadera y perdurable.

Por consiguiente, la necesidad de “aguardar con perseverancia”, con el propósito de alcanzar decisiones con resultados favorables y duraderos,  requieren una consulta sincera y efectiva con el ser interior, que tiene su sustento en gran parte en la interpretación fidedigna e inequívoca de la expresión  “he venido a prender fuego en el mundo”, en conjunto con la asimilación comprensiva de la siguiente parábola:

Uno tenía una higuera plantada en su viña y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró, dijo entonces al viñador: tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro, córtala, ¿para qué va ocupar terreno en balde? Pero el viñador contestó: Señor déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echare estiércol para ver si da fruto, de lo contrario, la cortas”. (San Lucas 13, 1-9)

Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET. Años: 2018-2019. (Pedro Morales). [email protected] @tipsaldia|

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse