Opinión

Hora de Reflexión: Alienación y socialismo

1 de octubre de 2020

195 vistas

Alfredo Monsalve López


Erich Fromm señalaba muy aceptadamente el concepto de alienación cuando lo comparaba con idolatría. Es decir, este filósofo sustenta su tesis al afirmar que “El ídolo representa sus propias fuerzas vitales de manera alienada”. Y remata con esta perla: “Todo acto de adoración sumisa es un acto de alienación e idolatría”. Dicho lo anterior, se me ocurre pensar que, y lo hemos vividos hasta la saciedad, es el hecho “sumiso” de un gran número de ciudadanos o compatriotas que están imbuidos, iluminados por la figura de un líder político. Me pregunto a manera reflexiva: ¿podemos tomar como ejemplo la entonación de nuestro Himno Nacional en la voz (en algunas emisoras del Estado) del difunto y además“venerado”, presidente Hugo? En mi opinión, es un claro ejemplo sobre la sumisión que aún se le tributa. Eso de que el socialismo es parte integral del ser humano donde éste debe compartir sus bienes ante la sociedad,es una verdadera utopía. Todos sabemos que el sujeto se moviliza por intereses egoístas y nunca para satisfacer necesidades solidarias de su par. Y el grueso de este grupo lo encontramos en aquellos que se consideran “líderes”, a los cuales la gente debe seguir. Incluso, lo comentan a mandíbulas batientes que primero está el proceso socialista. Primero está la llamada revolución.

El mismísimo Fromm señala, en su alienación y capitalismo, que “El papel del gerente también es alienado … maneja todo y no una parte …”. La pregunta:¿pero eso no sucede en el cacareado socialismo el siglo XXI? Obvio que ocurre. Para muestra un botón: hoy, la burocratización desmedida se vive, a sangre y fuego, en las industrias petroleras. Por tomar como ejemplo, esta empresa de “todos los venezolanos”. También Marx interiorizaba (refiriéndose al hombre capitalista): “El burócrata se vincula con el mundo como un mero objeto de su actividad”. O sea, alienación a la enésima potencia. Otra interrogante: ¿El socialismo escapa a esta realidad? Un frenético no. Hoy, tanto la producción (poca, además) como la consumición (una locura), ambos procesos están totalmente desequilibrados. Alienados pues. “El hombre está hambriento de consumo”. Dijo.

La alienación del socialismo se puede medir con la alienación del capitalismo si se toman en cuenta los individuos que se dicen pertenecer al colectivismo. Miren las prendas de vestir y de adornar de muchos de ellos cuando las exhiben sin pudor. Hoy, en pleno siglo XXI, vemos como el empleador, el propietario (socialista él), utiliza a sus empleados con/por dinero; y éstos, se convierten en una “mercancía amistosa”. Son utilizados para producirle a otro pues. Cuando el individuo sobrevive a una rutina, como la que hoy experimenta nuestra nación, estamos ante lo que señaló Fromm en su momento: “… represión de la conciencia de los problemas básicos de la existencia humana …”. Salgan a la calle (claro, con el protocolo de flexibilización correspondiente) y observen la tradición de los ciudadanos: la misma amargura existencial de todos los días.

No me referiré a la lista de la inmensa problemática que nos toca vivir en una nación tan rica como Venezuela. Pero, esa alienación, esa demencia, esa perturbación de la conducta por culpa del idolatrado, del mesías, del amado, no implica que ellos son meramente culpables de la represión mental que sufrimos. Igual somos los idólatras tan responsables como los entrañables villanos. Vale decir, los que ofertan sus productos a costa de un voto o elección para su causa. Tan sencillo como que el cielo está allí.  Incluso, los socialistas en el mundo hablan del humanismo a carta cabal. Pero mire usted esta triste ironía: los señores socialistas del siglo XXI, desde hace rato en nuestro país, eliminaron la mención Humanidades del programa de educación media general. Y culmino este brevísimo análisis con una cita de Rousseau: “La Opinión, Reina del mundo, no está sujeta al poder de los reyes; ellos mismos son sus primeros esclavos.”Por ello, le dejo a vuestra conciencia su parecer sobre la alienación y el socialismo. Si se me ha escapado alguna idea, y de hecho pienso que es así (por lo extenso e interesante del tema), sea usted quien juzgue. Se abre el debate. Y… a cuidarse pues.

[email protected]

@monsalvel

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse