Opinión

Hora de Reflexión Educación: ¿Online vs presencial?

26 de noviembre de 2020

227 vistas

Alfredo Monsalve López


Cuandoobservo la cantidad de oportunidades que recibe el estudiante venezolano del subsistema de educación media general, mi pensamiento se remonta a los tiempos donde mis padres me educaron. Particularmente, mi madre Olga (que Dios la tenga en la gloria). Recuerdo que todos los días cuando llegaba de clase (estudiaba primaria), encontraba a Olga lavando. Me increpaba, después de “echarme” la bendición. “¿Cómo te fue Alfredo?” Y le respondía temeroso: “bien”. Luego me indicaba: (solo con la mirada ya sabía que era más de lo mismo), “almuerzas, descansas un rato y luego repasas la tabla de multiplicación para que me respondas las preguntas que te voy hacer”. Eso era sin protesta alguna.

En efecto, yo lo cumplía al pie de la letra. Allí me sentaba a responderle las peguntas que me hacía sobre la multiplicación: ¿cuánto son 7 por 6? ¿8 por 4? ¿3 por 8? ¿9 por 3? … Una larga hora de letanía.  Y cuidado si me equivocaba. Porque elporrazo que recibía en la cabeza era para chichón. Al otro día cuando regresaba del colegio me sentaba a leerle un cuento mientras ella cocinaba. “Repite”. “Más alto que no te oigo”. Luego me preguntaba: ¿Cómo te estas comportando en la escuela?, Después venía la amenaza: “Y cuidado me llegan a citar, porque la paliza que doy no te va a quedar más ganas de joder” Ella sabía que yo era tremendo. Pero allí estaba Olga para reprenderme. Para orientarme. Para enseñarme que las personas necesitan educarse.

Igualmente recuerdo que, en el llamado bachillerato, cuando presentábamos los exámenes finales del mes de julio, había tres jurados por cada asignatura. Allí se sentaban a rondar quien se copiaba o sacaba alguna “chuleta”. En las pruebas de matemática, por ejemplo, eran cinco preguntas para desarrollar cuatro. Es decir, una preguntaen cada hoja de examen. De allí provine el dicho popular educativo: “10 es nota y lo demás es lujo”. Porque sacar un veinte en otrora, era tarea alto difícil. Todo lo anterior, ocurría en muchas familias en el territorio nacional. “Otros tiempos”. Diría Olga Monsalve.

Volvamos al inicio de este artículo de opinión. Es decir, a la realidad actual. He vivido y visto con preocupación, la cantidad de opciones que “benefician” al estudiante de hoy (mucho antes de la maligna peste Covid-19). Del mismo modo, he observado en nóminas de profesores de educación media, cantidad de veintes, diecinueve, dieciocho, pero algunos de los estudiantes presentan debilidades. O sea, que no alcanzan las competencias. Por supuesto que hay alumnos merecedores de 20 puntos. En nuestro sistema educativo tenemos estudiantes que reprueban 3,4 y hasta 7 materias; sin embargo, hay que darles“oportunidades” hasta que alcancen “las competencias”. Repito: clases presenciales.

Hoy, en este grave momento que experimentamos con las clases Online, cabe la pregunta: ¿egresarán mejor preparados los estudiantes de educación media general con las clases a distancia? Pues, estimados lectores, si nos sentamos a reflexionar sobre los momentos críticos que vivimos los venezolanos desde el punto de vista socio – económico, y la política que no termina de establecerse para cumplir con nuestra Carta Magna, la situación se torna color de rosas. Para nada voy a referir las calamidades que experimentamos en la actualidad. Lejos de la peste y posterior cuarentena, está un elemento involucrado que, a mi modo de ver, es el de mayor traba para un verdadero desarrollo educacional: la política-partidista. Punto. La vivimos a diario. Y aquí no voy a abordar lo educación oficial y la privada. Ese es otro tema para el debate. En definitiva, la respuesta de la educación Online versus la educación presencial, quien esto escribe, se queda con las dos. Ojo, siempre que se cumplan los parámetros esenciales de una verdadera educación,y además, políticas coherentes que satisfagan a nuestros estudiantes y posterior desarrollo de nuestra Nación. Hay que subrayar las excepciones tanto en alumnos como en profesores. Los cuales se destacan en sus respectivas funciones. Y usted, estimado  lector, ¿Qué opina? Se abre el debate.

[email protected]

@monsalvel

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse