Opinión

Hora de Reflexión ¿Juventud en conflicto?

14 de abril de 2022

159 vistas

Alfredo Monsalve López

“Juventud, divino tesoro…”. Pablo Neruda no se equivocó cuando afirmó que los jóvenes conforman la riqueza más significativa en cualquier rincón del planeta Tierra, y además, en cualquier tiempo. La historia igualmente lo reseña. Y mire usted la cantidad de talento jóvenes que han existido y existen en el esférico. Innumerables. Las acciones de millones de jóvenes han significado, para sus respectivos países, un cúmulo de satisfacciones. En cualquier área del conocimiento humano, los jóvenes han mostrado una capacidad enorme de talento. Se han destacado en la economía, en lo social, en la política y hasta en la lucha por defender su Patria. Han derramado su sangre a costa de liberar el territorio que les vio nacer. Allí están el caso de Rivas, Sucre, Bolívar, entre otros gloriosos venezolanos de aquellos tiempos duros y calamitosos.

Muchos son las naciones donde sus jóvenes han marcado la diferencia. En todos los Continentes está la presencia de esa juventud pensadora, capaz, vertiginosa, emblemática, segura de sí misma. La batalla por alcanzar la gloria aun no ha terminado. Ya lo señalaba nuestro Libertador: “La gloria está en ser grande y en ser útil”. Es decir, el mensaje de Simón Bolívar es claro. Si no somos útiles a la Patria, a la sociedad, la gloria es efímera, temporal. Y sin ir muy  lejos, tenemos, por ejemplo, a Gustavo Dudamel, que ha llevado por el mundo sus dotes de gran músico. Mostrando que en Venezuela si hay talento.

No obstante, el deber ser de cualquier ciudadano que haya entendido que para lograr lo que significa ser útil al País, es necesario y obligatorio, preparase académicamente. Citando al Libertador: “Un hombre sin estudios es un ser incompleto”. Es decir, la academia y la familia son la vía para desarrollar actitudes y capacidades cognitivas que lo hagan trascender. Señalaba Bolívar: “La familia es un tesoro en que todos tienen intereses…”. Pienso que no solo es la familia, sino el Estado, el Gobierno de turno, quien tiene el deber y la obligación de velar por el ciudadano.           A propósito de ello, y que debe servir para la reflexión, hace poco tiempo estuve con mi familia de visita en la ciudad de Peribeca (Táchira), y  observé a un gran número de jóvenes libando licor. Igualmente, vimos deambulado por la plaza y por sus calles, a un grupo de jóvenes amanerados, homosexuales pues. Los conté. 14 en total. Un promedio de 15 a 16 años de edad. Las miradas de las personas se centraban en esos adolescentes. Estaban acompañados por un grupo de muchachas con igual promedio de edad. Alguien comentaba que eso era “el pan de cada día” en muchas ciudades del país. Cabe preguntarse entonces: ¿Y qué hace el estado venezolano para erradicar, o al menos minimizar ese mal? ¿Quién es el ente responsable del rescate de la juventud en conflicto? Sabemos que la familia debe cumplir su rol. Pero cuando ya es demasiado tarde, ¿a quién le corresponde “salvar” a esa juventud en apuro, en conflicto?

Pero vamos más allá. En la juventud que cursa estudios en las instituciones educacionales del país. Igualmente existen problemas. Unos menos que otros, pero los hay. Entonces cabe la pregunta de rigor: ¿Quién es el culpable? ¿Quién es el o los responsables de que muchos de nuestros jóvenes estudiantes tengan un comportamiento si se quiere mediocre? Claro que hay excepciones como las comenté al principio de este escrito, pero pregunto ¿los casos negativos son mayores que los positivos? Me comentaba un amigo profesor, según él: “que ganaba un maestro con enseñarle valores morales a sus estudiantes, si éstos, al llegar a su hogar, se encontraban con escenas desgarradoras: padres borrachos, madres reclamándole al marido airadamente, programas televisivos con mujeres cuasi desnudas, palabras obscenas, y pare usted de contar? Quien esto escribe, y parafraseando al Libertador, pienso que cualesquiera  que sean los días que la providencia me tenga aún destinados, hasta el último de ellos, serán empleados en servicio de nuestra Venezuela. Y que la modestia no me cubra.  Señores, es necesaria una profunda reflexión para que en nuestra juventud no haya conflicto.

[email protected]

@monsalvel

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse