Opinión

Importancia histórica del Campo de Carabobo

24 de junio de 2018

3.874 vistas

En el proceso independentista venezolano hubo un conjunto de sitios en el territorio nacional donde se realizaron unas cuantas batallas. Uno de esos lugares históricos lo constituyó el Campo de Carabobo, donde se libró la batalla del mismo nombre y permitió a las fuerzas patriotas comandadas por El Libertador Simón Bolívar derrotar al ejército español. Esa acción bélica dio libertad a Venezuela el 24 de junio de 1821. En ese combate el Genio de América demostró fehacientemente sus condiciones y cualidades políticas y militares al aplicar con sapiencia los principios básicos de la guerra. El punto donde se escenificó la Batalla de Carabobo es considerado como una reliquia histórica, escenario de una acción valerosa y heroica de una pléyade de jefes patriotas que se esforzaron para darnos la libertad de la patria oprimida por el yugo español.

Es importante y necesario saber los pormenores de lo histórico en el Campo de Carabobo. Veamos qué existe en ese hermoso lugar histórico: El Mirador, ubicado en la Colina del Chaparral. Su estructura es una bella pieza arquitectónica, contentiva de narraciones de la Campaña y de la Batalla. Desde este sitio se observa el Campo de Carabobo y donde se produjo la acción de combate. El Arco Eterno, es el primer monumento establecido en ese punto decisivo para la independencia. Se inauguró el 24 de junio de 1921 en conmemoración del primer centenario de esa gesta inolvidable. Su ubicación es entre el Monumento Central y el Paseo de Los Héroes. Debajo del Arco y en su centro está la Tumba del Soldado Desconocido, contentiva de los restos de un Soldado Venezolano que combatió en la Batalla de Ayacucho. Además, existe una Lámpara Votiva encendida permanentemente.

Continuamos con El Salón Bolívar ubicado al lado izquierdo del Monumento. Ahí, se observa un Óleo de El Libertador a cuerpo entero, una réplica de la Espada del Perú, óleos de preclaros jefes patriotas participantes en la batalla, la Orden del Libertador en sus diversas clases, así como donaciones hechas por personalidades al salón. Hay cuatro Monolitosconmemorativos a los lugares donde padecieron los ilustres patriotas Manuel Cedeño, Ambrosio Plaza, Tomás Farriar y Pedro Camejo, El Negro Primero. Después del Arco aparecen dos alegorías separadas a derecha e izquierda, las cuales contienen cada una: una estatua de bronce, dos leones laterales, los Escudos de Venezuela y España construidos en mosaico Veneciano y rematan en un Cóndor de bronce con las alas desplegadas. La de la izquierda representa a Venezuela y la de la derecha a España.

El Monumento Central denominado también el Altar de la Patria Libre, se inauguró para conmemorar el centenario del fallecimiento de El Libertador. Sobresalen en esa figura las Estatuas Ecuestres de Simón Bolívar, José Antonio Páez, Manuel Cedeño, Santiago Mariño, Ambrosio Plaza y otros actores estelares republicanos participantes en la acción de Carabobo. En conclusión El Monumento Central contiene una serie de aspectos emblemáticos que lo hacen el más interesante de la estructura del Campo de Carabobo.

Para resaltar algunos aspectos de lo existente en el Campo de Carabobo y su significado e importancia, están los relieves. Tres Altos Relieves situados en la parte externa del ala izquierda, representan al Libertador desde donde planificó la batalla en el Cerro de Buena Vista. Detrás de la máxima figura patriota se distinguen Bartolomé Salón y Pedro Briceño Méndez. Enseguida se ven las caídas fatales de Ambrosio Plaza y de Manuel Cedeño. También se observa la muerte del famoso perro “Nevado”, regalado en Mucuchíes de Mérida al Libertador. Tres Altos Relieves en la parte interior del ala izquierda, significan el encuentro cuerpo a cuerpo del Batallón “Bravos de Apure” con el batallón realista “Burgos”. Tres Altos Relieves ubicados en la parte exterior del ala derecha, indican el encuentro del Batallón “Burgos” y “Hostalrich”. Allí se contempla la caída de Thomas Farriar y Tres Altos Relieves en la parteinterior del ala derecha muestra al general José Antonio Páez con su Estado Mayor y además se ve la caída del Negro Primero.

El Monumento a La Puerta,construido en el Campo de Carabobo con material trasladado desde el lugar de La Puerta, en recuerdo a tres hechos trascendentales de febrero y junio de 1814 y marzo de 1818 relacionados al sacrificio de las armas de la causa republicana. La entrada al puesto donde está el Monumento lo forman las efigies de los ilustres Próceres de la Independencia. Se hallan los bustos de José Antonio Páez, Ambrosio Plaza, Pedro Briceño Méndez, Manuel Cedeño, José Francisco Bermúdez, Rafael Urdaneta, Bartolomé Salón, Santiago Mariño, José Cornelio Muñoz, Antonio Rangel, Thomas Farriar, Juan José Rondón, Miguel Antonio Vásquez, Manuel Manrique, Diego Ibarra y Pedro Camejo, El Negro Primero. Al conmemorarse un nuevo aniversario de la Batalla de Carabobo, el 24 de junio, rendimos homenaje de perdurable reconocimiento a la Importancia Histórica del Campo de Carabobo, donde una pléyade de connotados patriotas se sacrificaron para darnos la libertad y desterrar para siempre la pesadilla del yugo español. (Alejo García S).

[email protected]

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse