Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Opinión/Innovar para renacer: Lecciones de los ganadores del Nobel de Economía para el futuro de Venezuela

Opinión
Innovar para renacer: Lecciones de los ganadores del Nobel de Economía para el futuro de Venezuela

sábado 1 noviembre, 2025

Innovar para renacer: Lecciones de los ganadores del Nobel de Economía para el futuro de Venezuela

Carlos Casanova Leal

El trabajo de Joel Mokyr, Philippe Aghión y Peter Howitt, nos invita en Venezuela a una reflexión positiva sobre la innovación y el progreso tecnológico como camino seguro para lograr el desarrollo, por ser éste el motor clave para impulsar el crecimiento económico sostenido para alcanzar la calidad de vida que todos aspiramos y deseamos.

Necesario significar que para este propósito es indispensable abandonar estructuras y pensamiento económico anticuado; esto implica el reemplazo de tecnologías y procesos por nuevos y más eficientes tecnologías y métodos, sin lo cual no podemos conseguir calidad y competitividad en los productos; para lograrlo se requiere un marco regulatorio que permita la consolidación de empresas innovadoras al cual el sector productivo debe adecuarse y adaptarse.

Pero no existe innovación sin educación e investigación científica, por lo que invertir en educación es impostergable para que exista un flujo permanente de innovación mejorando de forma continua la competitividad en los productos y por tanto en el crecimiento de una economía productiva.

Dejar atrás ideologías obsoletas, vencer la resistencia al cambio y abrirse a las nuevas ideas, la sociedad es receptora de la nueva cultura que impone la revolución tecnológica en su ámbito personal, en consecuencia las políticas públicas dirigidas a los sectores productivos, culturales y educativos deben ser proclives a estas dinámicas, no se puede seguir en el inmovilismo que bloquea la creación de riqueza por parte del ciudadano evadiendo la obligatoria innovación para adecuar a los progresos tecnológicos las formas de producir.

Condición necesaria para cumplir estos propósitos, es la transparencia, la real y auténtica independencia del sistema de justicia y la lucha contra la gran corrupción y de la corrupción funcionarial que cobra por hacer lo que tiene que hacer y cobra por voltear los derechos y cobra por encubrir; si estas conductas no se corrigen, no se logrará la confianza, requisito para captar inversiones.

Es la política pública la que debe garantizar e incentivar la inversión privada y extranjera, estabilidad y seguridad jurídica, incentivos fiscales, apoyo a la creación de empresas innovadoras con potencial tecnológico y exportador; revalorizar el capital humano para que pueda impactar las actividades de alto valor añadido.

La sociedad cambia y el pensamiento de los dirigentes debe estar actualizado lo que permite que las ideologías políticas se adapten a los fenómenos que en la sociedad se presentan; así encontramos que la globalización ha cambiado su naturaleza; el multilateralismo ha sido parcialmente desplazado por relaciones bilaterales más directas que buscan resguardar intereses nacionales y construir alianzas desde sus intereses económicos.

Hoy tenemos el soberanismo y el pragmatismo en las relaciones bilaterales, siguen manteniendo una economía interdependiente pero más segmentada. El mundo está experimentando cambios, hoy apreciamos una competencia entre la soberanía nacional y la cooperación global; el soberanismo sitúa la soberanía nacional como prioridad, haciendo más difícil el cumplimiento de los compromisos multilaterales, obligando a preferir los acuerdos bilaterales o regionales frente a los que piensan en la integración global.

Mientras escribo me pregunto: ¿Y Venezuela? ¿Dónde está? Si es por el resultado de los indicadores internacionales y por los resultados traducidos en la circunstancia que atravesamos, diría que estamos en lo más anticuado de las políticas que no conducen a la prosperidad ni a la estabilidad, ni seguridad.

El camino de prosperidad existe, está escrito y lo ratifican los pueblos en los países que viven sin la angustia de las crisis. La brecha en la innovación tecnológica se abre y nos va dejando atrás en desniveles que nos hacen vivir en el atraso.

Con fe en el porvenir, en los venezolanos y con la bendición de Dios.

Destacados

Piden al presidente de Colombia alzar su voz por los que siguen detenidos en Venezuela

Vinotinto futsal conquista la medalla de bronce en el Conmebol Sub-17

Táchira líder solitario y unico invicto del Torneo Clausura de la Liga FutVe 2026

Calle 3 de San Antonio ahora una extensión del terminal

Precio del dólar este 17A

Mbappé y Barcola tumban a una buena Senegal

Diario La Nación reabre las inscripciones de la Quiniela Instagol con quinielas por fases

“No suelto mis dólares»: venezolanos se aferran a una moneda que cada vez se ve menos en la calle

Cruzaba frontera con 49 fajos de bolívares fuera de circulación

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros