Opinión

La banda municipal de La Grita

4 de septiembre de 2024

44 vistas

Néstor Melani-Orozco

Vino a verme el músico, condiscípulo, cantor y profesor José Roberto Arellano y consigo me trajo un libro de nuestro amigo: Benito Yrady, «El defensor de la gesta patrimonial venezolana». Hablamos de «la Ciudad de Abraham» y de los viajeros poetas y entre cada acento me preguntó por la Banda Municipal de la Sagrada Grita… Pareció siempre como una carta muy vieja predestinada de las letras del hecho y realismo mágico de Vargas Vila, después de la última serenata, sin el maestro Jesús Parada guardando los secretos y del himno llevado por Don Jesús Liscano. Para asistir a las marchas junto a Sergio Valentini en la ceremonia de los músicos. Entre la sal del olvidado saxofón y el reclamo de Rubén Duque afirmando la heredad desde el mentor Ramón Vera G. en el atrio de la iglesia junto al documento de los instrumentos venidos de Caracas por órdenes del General Eleazar López. Fue dicho ante los retratos donde Domingo Moret «El Viejo» habló en la concentración y de cada estilo tenorio; se escuchó la otra retreta, viniendo de Jacinto Orozco, de Antonio Moncada, Luis Ramírez hasta José Clemente Orozco con su inmenso bajo para adornar los bordones de una lumbrada entre el vuelo de las palomas de la plaza y el atril con la canción de Héctor Paredes Marqués. En el solo mayor de Gilberro Rey y la grandeza de Anselmo Méndez describiendo una virtuosa generación de músicos.

Para recordar a Ramón Molina desde lo fantástico, a la academia. Con las frases de Pedro Salcedo diciendo de «la ortografía musical de Pepe Melani» y de Arcángel Sánchez junto a Julio Mora venidos de la «Jazz Band La Grita» de 1935. En la añoranza de los músicos se afirmó en el maestro de la escuela de las orquestas nacionales . Porqué «El Avemaría» de Hendel llevó el aroma de los trombones y muy lejano un clarinete describió la oración perpetua. Hubo sabor de lirios del campo y el recordatorio de la Escuela de Música entre los versos con Fa mayor y el temple de los redoblantes más allá del silencio y más sagrado que el delicado amor de un concierto. Para escuchar a Eduardo González en la flauta y meditar el testimonio de los ecos místicos de la consagración de los artistas. Porque la música es el estadio por la poesía… Esteban Araujo anoche también me preguntó por la Banda Municipal de La Grita. Me dijo de la dignidad de nuestros creadores y de las albas consagradas a los ejecutantes. Pensé en la idea cultural y en los mensajes de José Antonio Galán. En aquellas defensas que afirmó Macario Sandoval defendiendo el honorario de los maestros.

Entonces marcharon las remembranzas y de libros se conservaron los instrumentos para un día de los domingos contemplar la luna casi filtrándose por las torres blancas de la iglesia neogótica bajo la emoción de un concierto desde «Somos Tachirenses», hasta «La Grita Divino Pencil»… con el aroma de los poemarios y el sabor de las violetas. Había que defender a nuestros Músicos y a La Banda originaria de Fernando José García en 1830. De la Escuela Vera G. de 1897. Y del valor de Jesús Antonio Galán en 1945. Para decirlo en Carlos Patiño en 1992. Donde Luis Ramírez el sobrino de los Lupi dio sus tiempos y Henri Duque, maestro mayor, describió las lágrimas. Amor de una canción eterna por los valores del arte más universal de la tierra y el testimonio bendito de los músicos. Para ser patrimonios de la Ciudad Primogénita… Donde la Música es el mayor sentir de la verdad de un origen narrado por todas las generaciones ¡Para que viva la Paz vestida de conciertos!

 *Artista Nacional. *Cronista de La Grita. *Maestro Honorario. *Doctor en Arte. *Premio Internacional de Dibujo Joan Miró 1986. Barcelona. España. *Miembro Honorario de la Sociedad Bolivariana de New York. *Premio Nacional del Libro 2021. *Honrado con un Salón en su honor en la Gobernación del Táchira. 2022.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse