Opinión

La consulta de la victoria

2 de noviembre de 2020

156 vistas

Alejandro Bautista González

Desde el mismo momento en que la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) aprueba y convoca a la ciudadanía venezolana a participar en la gran CONSULTA POPULAR, para presionar la retirada del régimen que detenta el poder de la República y, así, poner fin a la usurpación, luego de dos años del ilegítimo proceso eleccionario de 2018 y diecinueve años de frustración y desesperanza; el país nacional reaccionó favorablemente ante lo acertado de la propuesta, que a la final,  permitirá dirimir y poner fin a la angustia y zozobra a que nos ha empujado el régimen imperante con sus excesos y violaciones de los derechos ciudadanos, además de su demostrada incapacidad para gobernar.

No obstante la importancia de este proceso de consulta, pareciera que hay quienes no lo han tomado así, tal vez por desconfianza o, más aún, por incredulidad. Tal actitud y falta de confianza, distinguido lector, es muy grave y deplorable, pues significa dejar una rendija por la cual puede escapar la ansiada conquista del triunfo que nos libere de esta tiranía. Razón por la que, con la mejor buena intención, pensando en la felicidad de nuestra familia,  la grandeza de nuestro suelo patrio,  la inmensidad de sus recursos naturales y con el gran capital y recurso humano disponible, bien pudiéramos hacer de  Venezuela el país más próspero de Latinoamérica. Por eso, amigo compatriota, si se encuentra desmotivado o indeciso, le invito a reflexionar y reconsiderar su decisión: la patria necesita de tu apoyo, hoy, más que nunca.

Compatriota venezolano, con la CONSULTA POPULAR nos jugamos el último recurso constitucional. VENEZUELA ALZA LA VOZ. No nos rendiremos ante el usurpador y la anarquía.  Nuestro destino es ser libres.

La CONSULTA POPULAR surge como la consigna de un pueblo oprimido que lucha por su libertad. Se trata de un proceso serio y legal, amparado en el Art.70 de nuestra Constitución, organizado y dirigido por un ente especialmente creado por la AN –diferente al CNE-, avalado por la sociedad civil organizada y 28 partidos políticos; será apoyada y supervisada por representantes de la comunidad internacional especialmente invitados (ONU, OEA, UE). Participarán todos los venezolanos residentes y los que están fuera del país. La manifestación de su decisión o voto, es secreto; podrá hacerlo personalmente asistiendo a los recintos establecidos y por vez primera, los venezolanos, al igual como acontece en otros países, podrán votar virtualmente, es decir, desde su casa por internet, lo cual permitirá el voto desde cualquier parte del mundo, facilitando además a enfermos o con impedimentos tal posibilidad. Solo se requerirá la presentación de su cédula de identidad o el pasaporte, cualquiera de los dos.

La AN considera que las preguntas originales de la Consulta están aún en revisión,  no para cambiar el fondo del planteamiento, sino para reformularlas a fin de que sean más directas y fáciles de comprender por parte de la ciudadanía. También está por definirse cuál de las dos empresas que están siendo consideradas para proporcionar la plataforma tecnológica será seleccionada.

Para facilitar el proceso de la Consulta y lograr la mayor participación, el COC, está considerando habilitar varios días, pudiera ser 5 o 3, que culminarían el 12 de diciembre en la modalidad presencial, informó el ingeniero Medina, miembro del Comité principal, que considera, además, que el voto electrónico constituirá el mayor atractivo de la CONSULTA opositora, con garantías de confiabilidad y transparencia.

Se requiere que la modalidad presencial quede para personas que no pudieren votar de forma electrónica o que así lo prefieran. Esta modalidad estará sujeta a las restricciones de la movilidad de las condiciones que la pandemia permita, por ello, el mayor atractivo es el voto electrónico, dentro y fuera del país, por ello dura más días.

La plataforma de la Consulta Popular arrojará resultados diarios de votación, durante los días que dure el proceso. Así, también, la empresa tecnológica que sea seleccionada deberá proporcionar un sistema auditable, seguro y confiable, requisito indispensable.

Compatriota: Esta será la Consulta de la Victoria. CONSIGNA TU DECISIÓN. ELLA PONE FIN A LA USURPACIÓN QUE PERMITIRA LA REALIZACIÓN DE ELECCIONES LIBRES, JUSTAS Y VERIFICABLES.

*Doctor en Cooperación Internacional. Integración y Descentralización: Los Desafíos del Desarrollo Internacional

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse