Opinión

La cumbre sobre Venezuela: verdades y mentiras

28 de abril de 2023

462 vistas

Eduardo Marapacuto

El pasado martes 25 de abril se realizó en Colombia una Cumbre para hablar sobre la República Bolivariana de Venezuela, donde asistieron una veintena de países, con representantes de América Latina, como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, México; de Europa, como Portugal, España. También estuvo Josep Borrell, representando a Canadá, Sudáfrica y a los Estados Unidos, considerado este último como un imperio terrorista y genocida, peligroso para la humanidad. Por allí debemos comenzar, porque además de los Estados Unidos, también allí hay países que se ensañaron contra Venezuela y no sólo propiciaron y financiaron toda esa carga de violencia contra nuestro pueblo con las llamadas guarimbas desde el 2014 hasta el 2018, prácticamente, sino que continúan haciéndolo.

Pero la cosa no llega hasta allí, porque muchos de esos países, sobre todo los europeos, liderados por los Estados Unidos, financiaron golpes de Estado, magnicidio, intentos de invasión y contratación de mercenarios. Iniciaron una guerra económica contra Venezuela, acompañada de ataques a nuestra moneda, sanciones, bloqueos, chantajes, saqueos, pillajes y robo de Citgo, Monómeros, reservas de oro, de recursos monetarios; desconocieron la legitimidad y legalidad de nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros y hasta se atrevieron a reconocer a un miserable delincuente como lo es Juan Guaidó, quien se prestó para usurpar funciones presidenciales y nombrar a su banda saqueadora de los recursos de la Patria. Y no solamente eso, es que los Estados Unidos, junto con Europa siguen ensañados contra nuestro país, y ahí están las sanciones y el sabotaje, vivito y coleando. Entonces, que se caigan las caretas y las farsas de querer discutir sobre Venezuela, pero con la daga oculta tras las alfombras de la Cumbre. Como diría el patriota cooperante “chivo eléctrico”, allí había que requisar y hasta pasar por rayos X, a muchos países, para ver dónde escondían el puñal afilado del odio que sienten contra Venezuela.

Como parte del desprecio que sienten los Estados Unidos contra Venezuela y el resto de los pueblos de América Latina, encontramos que pocas horas antes de la Cumbre, el delincuente usurpador pasó por Bogotá, rumbo a los Estados Unidos; travesía que hace protegido por los Estados Unidos y el gobierno colombiano le colaboró, o le hizo el favorcito, mejor dicho. Ahora bien, si de verdad se quiere ayudar a Venezuela, bueno eso hubiera sido un buen gesto de entregar al delincuente usurpador para que fuera procesado, enjuiciado y condenado a la pena máxima. Entonces, más allá de las buenas intenciones o de los intereses que tiene Colombia, en esa cumbre se discutieron los efectos y no las causas; las consecuencias y no las situaciones que generan y propician los desequilibrios y calamidades que vive el pueblo Venezolano. Como militantes de esta Patria venezolana agradecemos el gesto y la solidaridad de todos los países de querer ayudar, de querer aportar en los términos del reconocimiento y la solidaridad. No obstante, Venezuela tiene su propia voz, sus propios interlocutores y sus propias verdades, esas que conocen en todo el mundo: Venezuela es un país que ha sido y está siendo agredido por el imperio norteamericano y por algunos países europeos.

Sobre algunos de los puntos tratados en la Cumbre, decimos: Elecciones, las hemos hecho, todas en el marco de la transparencia, donde la victoria revolucionaria ha estado presente; diálogo, lo hemos propiciado miles de veces, cumpliendo la palabra empeñada; volver a la OEA, para colonizarnos, que pena, muchas gracias!

 *Politólogo, MSc. en Ciencias Políticas.

Investigador RISDI-Táchira

[email protected]

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse