Opinión

La desgracia del náufrago

18 de febrero de 2022

64 vistas

Alfredo  Monsalve López
El título no es para un film. No señor. Es, en mi opinión, para arrecharse. Para coger un garrote y azotar, como hizo Jesús nuestro Redentor, con los fariseos. Y valga la comparación. Aquí vale la pena destacar que me refiero a hombres que destrozan la vida de seres humanos que buscan salidas a sus desgracias. A sus tragedias económica y sociales. A caminantes que se desplazan, al igual que un náufrago buscando o, solicitando ayuda humanitaria para él y su familia. Porque náufrago tiene como sinónimo abandonado, infortunado, desamparado. Amigos lectores, eso precisamente, es lo que andan por las calles de otros países en largas travesías, hombres, mujeres, niños y ancianos. Estos últimos al igual que los niños, son los que llevan la mayor de las penurias. Alguien me comentaba que la situación de emigrantes “no es desgracia, es mala suerte“. No le menté a su progenitora, porque cuento con valores. Pero esa burla, esa ironía con la que se tilda a los migrantes, merece ser tomada en cuenta para un posterior castigo de justicia divina o terrenal. Es decir, que a los que corretean por las calles, a los que pasan hambre, a los que les queman sus enseres, a los que les disparan “sin culpa” en pleno mar adentro, a los que violan sin piedad, es “mala suerte”. No me joda chico.
Ahora, y es aquí donde los gobiernos de donde se escapa la gente a otras naciones, deben hacer un “mea culpa” por las múltiples calamidades que éstos pasan. Porque los seres humanos que son amparados por su respectiva Constitución para que el Estado de donde migró le responda o satisfaga sus derechos como ciudadano, y no lo haga, debe responder ante la ley, del país de origen o en una Corte Internacional. ¿Así, o más claro? Porque no me van a venir con el cuento (caso Venezuela, Cuba, Nicaragua, Honduras), que las migraciones se deben a las sanciones aplicadas por naciones poderosas. Esa tesis no es creíble y se cae por su propio peso. Porque las “sanciones” son recientes y la desgracia que viven muchos países es exponencial y desde hace algún tiempo. Ahora, pongo sobre la mesa esta otra tesis: supongamos que las migraciones se deben a las mentadas sanciones, entonces, yo, como mandatario de un país, renuncio para que mi pueblo tenga otra opción y nunca la de migrar a otros derroteros. Tan sencillo como que la Iglesia es inmensa.
En otras palabras mucho más sencillas; si yo como presidente de cualquier organización lo estoy haciendo mal, renuncio. En mayúscula. Porque lo contrario me convierte en cómplice de lo que les ocurra a mis conciudadanos. Punto. Incluso, dentro del mismísimo territorio. Miren, cuando asesinaron al bebé en el peñero en días pasados, yo escribí que esa agresión quedaría impune. Las quemas de las pertenencias de migrantes venezolanos en Chile, tampoco tienen dolientes. Me refiero al estado de nuestra patria. ¿Dónde está, por ejemplo, el Fiscal General protestando por los derechos humanos de millones de migrantes de Venezuela? Concluyo, si realmente el régimen dice ser “bolivariano”, entonces ¿por qué no aceptar algunas máximas de nuestro Libertador, para una verdadera toma de conciencia republicana? Lean esta perla: “Huid del país donde uno solo ejerza todos los poderes: es un país de esclavos…”. (Simón Bolívar). Y huyen precisamente para no ser esclavos de la pobreza. He aquí otra cita: “El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes”. (Marco Tulio Cicerón). Que se detenga la migración y, por ende, la desgracia de los náufragos. Queda abierto el debate.
[email protected]
@monsalvel
 
 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse