Opinión

La Gasolina y Gas en Profundidad

22 de septiembre de 2018

1.339 vistas

Para doblegar al ciudadano, el comunismo propicia la crisis económica y con ello incide en un cambio en la conducta y quehacer del ciudadano. Lo obliga a asumir conductas en contra de su voluntad.

La política del régimen es la devastación, la destrucción, la quiebra, dilapidar y malgastar la riqueza hasta agotarla. La razón es sencilla; la crisis para doblegar al ciudadano tiene que ser real y no aparente.

La crisis es de tal magnitud que Maduro, aún y cuando quisiera rectificar, no tiene ya como hacerlo. Venezuela esta arruinada y no puede salir nuevamente a flote con los recursos propios del país. Para salir de la crisis y comenzar a reflotar La Nación, hay que salir del régimen por un equipo con credibilidad internacional para que los aportes primero a fondo perdido y luego los programas de financiamiento y refinanciamiento, comiencen por incentivar la producción. Con esto afirmo que cualquier salida desde el chavismo es negada, por tener la misma visón de la política que nos trajo a la tragedia de la que ellos no son capaces de sacarnos.

Sacar a un país de la globalización hoy es casi tarea imposible. Venezuela no será una excepción. Han sido muy buenos imponiendo el modelo por el que nadie voto, el comunismo; pero no lo podrán sostener.

La dinámica del consumo de 26 millones de venezolanos es más rápida que la dinámica de importación de alimentos, medicinas, repuestos, maquinarias, semillas, etc.es más rápida la dinámica del consumo que la dinámica de distribución. Esto en el caso de que el gobierno contara con recursos.

Hoy podemos afirmar que, los venezolanos no tenemos dinero pero el gobierno tampoco, y por tanto no tiene como solventar ni siquiera el pago de pensiones.

PDVSA incrementó las importaciones de combustibles desde EEUU en 64% para colocarse en 126.000 barriles diarios. Las paginas especializadas dan cuenta de que un “tercio de las importaciones realizadas entre enero y junio (cerca de 42.000 barriles diarios) se corresponde a aceites sin procesar principalmente utilizados como diluyentes para el procesamiento de crudos pesados y extrapesados de la Faja del Orinoco; y  27% se corresponde a las compras de diesel que totalizaron un promedio de 34.333 barriles diarios”.

Esto explica las razones del anuncio del pago de la gasolina a precio internacional. El régimen no tiene dinero para seguir pagando una gasolina que va aumentando su importación por la declinación de la industria refinadora en Venezuela.

El tema del contrabando es la excusa. Todos sabemos que el centro del contrabando de gasolina es la propia PDVSA. No registra las cantidades de gasolina que sale en buques para ser vendidos en alta mar. Este es el contrabando mayor, le sigue el contrabando cuyo medio de transporte son las gandolas. En el centro de llenado saben para donde van esas gándolas y de quienes son. El contrabando menor es el que se hace por vehículos.

Si el contrabando se parara aumentaría el precio de la gasolina en Cúcuta, por una elemental razón de disminución del producto, lo cual hace que lo escaso aumente de precio. PDVSA tendría más cantidad de combustible para el consumo interno. Y como usted ve, eso no es lo que sucede.

El régimen admite que la producción de petróleo disminuyo en un 41% en los cinco últimos años. Con ello disminuye, el ingreso en dólares en la misma proporción, disminuye la refinación de gasolina y disminuye la producción de gas vinculado al petroleó

Existe en Venezuela dos materias primas. Gas  metano y propano, que es costoso y se almacena en tanques o bombonas. Este gas está asociado a la producción de petróleo. La producción ha caído tanto que ya tampoco hay gas propano.

Hoy en día el propano se debe importar para la petroquímica y para las bombonas. Se paga en dólares y se vende la bombona en Bolívares.  Mientras más se agudice la crisis no se podrá importar propano, subsidiado. Cosa que ya está ocurriendo. El gas metano va por conductos, que en el país casi no existen.

Ahora entenderá las razones de la crisis de la gasolina y del gas, no se resolverán, se palearan pero no las resolverán. El contrabando seguirá existiendo, por ser un problema de  falta de patriotismo y por ser una actividad de organizaciones delictivas, pero no es la causa de la escasez.

Que no le caigan a mentiras, ya sabe que con esta realidad tampoco podrán mantenerse. Es hora de movilizarse como sucedió esta semana que concluyo.

Carlos Casanova

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse