Opinión

La guerra irregular

9 de febrero de 2019

272 vistas

La revolución socialista en Venezuela, hizo su presentación; luego de que, infiltrada la Fuerza Armada nacional; y controlando las tres cuartas partes de sus componentes; se lanzaron en la aventura mítica del asalto al poder, por la vía de las armas, en la ejecución de un golpe de Estado que fracaso; pero dejo, 300 muertos y 95heridos.

Antes, en 1967; se produjo la “invasión de Machurucuto” planificada y ejecutada desde Cuba, con participación de cubanos y venezolanos. Las FAN, derroto esa invasión. Luego surgieron las guerrillas urbanas y rurales de la izquierda; con el propósito de lograr el poder por la vía armada. Y para satisfacción de los venezolanos fueron derrotadas política y militarmente por los gobiernos democráticos; poniendo fin a esta participación con la firma de la política de “pacificación” del Presidente Caldera.

La técnica militar que usó la guerrilla, es la técnica a la que hace referencia diosdado cabello, cuando señala; que frente a la posibilidad de la salida de maduro del poder, surgirá, la guerra irregular.

Siempre afirmamos que, luego del fracaso del 4F y 27 N, al usar la vía electoral para llegar al poder, la izquierda revolucionaria; usaría el instrumento democrático para acabar la democracia, y así sucedió. Llegaron por la vía electoral y se mantienen por la vía armada.

Es importante recordar, las frases usadas por Chávez, cuando se ponía en peligro su permanencia en el gobierno, “esta es una revolución pacífica pero armada”

Impulsaron la nueva doctrina militar, la ideologizaron y la convirtieron en un brazo armado de la revolución. Crearon la milicia; grupos de colectivos armados; y armaron su mecanismo de reprimir a la sociedad opositora.

¿Para qué se preparó la revolución en Venezuela? resulta obvio que se preparó para mantenerse en el poder por el uso de la fuerza, por la violencia.

Maduro y el régimen no quieren salidas de ningún tipo, ni electorales, ni negociadas, ni pacíficas, ni constitucionales. Así como no admiten que exista crisis, así mismo no quieren dejar el poder.

Los voceros oficialistas, con frecuencia señalan a la oposición, acusándonos, de querer convertir a Venezuela en una Siria. Y Yo, respondo; no, Venezuela ya es una Siria, con estadísticas superiores y no tenemos guerra civil.

Revisemos. Siria, tiene una dictadura que ronda ya los 48 años; en el 2010, la primavera árabe, pretendió desplazar la dictadura y logró fue su radicalización. El balance son 400 mil muertos, 4 millones de sirios esparcidos por el mundo. Y el balance de Venezuela es casi idéntico, el éxodo de 5 millones de venezolanos y la muerte violenta de 400 mil compatriotas; una pobreza del 80% de pobreza, el 15% de pobreza extrema y 2 millones de desnutridos.

El régimen que hoy habla de guerra irregular, presenta cifras, que revelan, que se mantiene por el uso de la violencia; con el record mayor de presos políticos (mil)

Armaron a sus adeptos, para lo que denominaron “la guerra de todo el pueblo”, hoy se dejan ver los civiles chavistas armados tomando aeropuertos; y podrán confundirse con guerrilleros colombianos o terroristas.

Hoy hablan de invasión por parte de los EEUU, en razón a que están descubiertos; no quieren entregar el poder, se seguirán defendiendo por el uso de la violencia.

Por ello, no aceptan ninguna fórmula de salida del poder, y, chantajean con el inicio de una guerra irregular.

La pregunta por responder; ¿viviremos chantajeados para que sigan en el poder?, o aceptamos como válida el uso de una fuerza superior, que ayude en su desplazamiento y que luego siga trabajando para reducirlos, como en la década del 60, que una Fuerza Armada democrática los derroto en el campo a donde quisieron dar sus propias luchas.

Están caídos. Serenidad de aquí en adelante.

Carlos Casanova

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse