Opinión

La importancia del “Me gusta” en la sociedad de los likes

4 de julio de 2024

217 vistas

Rocío Márquez*

En el mes de junio, la aplicación X (antes Twitter) informó sobre la restricción de la visibilidad de los “Me gusta”. Ello, según la empresa, para proteger la privacidad de sus usuarios.

Las limitaciones están relacionadas con la visibilidad de los “Me gusta” realizados por terceros en publicaciones de otros usuarios. Es decir, ya no podremos ver quién clicó “like” en publicaciones que no sean nuestras.

Aun así, podemos ver las publicaciones que nos hayan gustado y cuántos likes han obtenido nuestros propios mensajes.

La decisión de la plataforma ha generado mucha polémica. Incluso, algunos internautas se quejan de que esta medida empeora la aplicación.

La discusión de los usuarios sobre esta limitante nos hace pensar en la importancia del “Me gusta” en la sociedad protagonizada por las redes sociales digitales.

La importancia de los likes en las redes sociales

Los likes constituyen una forma de feedback o de retroalimentación en las redes sociales digitales. Tal como afirma en LinkedIn el consultor de marketing Roberto Alday (2023), los “Me gusta” son una “forma de interacción social” que permite a los usuarios expresar interés por una publicación.

Al hacer clic en like, los usuarios manifiestan que les gusta o que les interesa un contenido. Pero, no solamente son una forma de interacción social. También “son claves en la visibilidad y el posicionamiento en línea”, resalta Alday.

La sociedad de los likes: ¿Todo por un Me gusta?

En esta sociedad mediatizada, el like parece ser esencial. Sobre todo, la Generación Z se siente atraída por recibir “Me gusta” en sus publicaciones. Fotografías, videos, selfies con filtros… Todo va dirigido a obtener muchos likes, porque el número de clic en ellos implica validación social.

Así que en la sociedad de los likes, hay más preocupación por demostrar en las redes sociales que se ha disfrutado de una experiencia, que por disfrutarla realmente.

La periodista Carmen Alemany (2023, 30 de junio) explica por qué es tan importante recibir “Me gusta” en la sociedad de los likes, y enumera varias razones: Afán de demostrar que “no somos menos” que los demás; necesidad de validación y aprobación; búsqueda de popularidad o sentido de pertenencia, y el hecho de que las personas se presentan como “marca” u objeto de consumo.

Alemany menciona, además, que los likes se usan como medida cuantitativa del éxito; y para dar una imagen de “positividad”, pues lo que se expone es lo bueno de la vida, mientras se oculta el sufrimiento y la vulnerabilidad.

El like: la recompensa

Un estudio de la Oxford Academic (2018) dedicado a investigar cómo se representan los “Me gusta” en el cerebro humano, comprobó que recibir like en una imagen o contenido de redes sociales se asocia con una mayor activación del circuito de recompensa.

Pero no solo afecta al que recibe el like. Aunque existe menos información sobre cómo afectan los likes a quienes hacen clic sobre él, el informe del estudio destaca que para quienes hacen clic, es sinónimo de apoyo social y disfrute, lo cual también estaría relacionado con la recompensa.

¿Los likes producen más likes?

Los investigadores también sostienen que, cuando los jóvenes participantes veían fotos de Instagram con muchos “Me gusta” mostraban mayores respuestas en las regiones del cerebro asociadas con la recompensa y la atención visual. Además, eran más propensos a hacer clic en “Me gusta”.  

Llama la atención que la presencia de muchos o pocos likes puede provocar una determinada actitud en relación con el contenido.

La ambigüedad del like

Ahora, si bien los “Me gusta” usualmente son una muestra de afiliación, reconocimiento o aprobación, se sabe también que son la forma más sencilla de interactuar con el contenido. Es más fácil hacer clic en “me gusta” en una publicación que compartirla o hacer un comentario sobre ella. Debido a esto, el like indica menos implicación del usuario con el contenido.

De igual manera, hay quienes solo “le dan like” para recordar ver la publicación más tarde; o para indicar que es de interés, aunque optaría por un “No me gusta” en caso de que existiera la opción.

A pesar de esta ambigüedad, el like es esencial en la vida digital. Tanto así que, según el blog EDO Estudio (s.f.), “cada día se dan más de 4.000 millones de likes en Instagram”.

Evidentemente, los “me gusta” aportan y seguirán aportando valor al contenido de las publicaciones de las redes sociales digitales, aun con restricciones como la realizada por la aplicación X.

*Doctora en Ciencias de la Comunicación. Directora de la Escuela de Comunicación Social, ULA Táchira.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse