Opinión

La otrora nacionalización de Petróleos de Venezuela

25 de agosto de 2020

1.371 vistas

Alejo García


El antecedente a la explotación petrolera se realizó en la zona del mar negro en Rumania durante el siglo XIX. Pero los datos históricos señalan que fue en Estados Unidos donde con más notoriedad desde esa época cuando se obtuvo la aparición, uso y aprovechamiento de la industria petrolera. En   1850 el boticario Samuel Kier de Pittsburg en Pensilvania, dio a conocer por primera vez y comercializó el aceite negro denominado “Aceite de Roca” o propiamente petróleo. Al poco tiempo en el mismo lugar apareció Edwin Drake, propietario del primer pozo petrolero en 1859, quién empleó la técnica de la perforación y extracción de ese mineral por bombeo. Luego surgió John D. Rockefeller, creador y propietario de un poderoso imperio petrolero, mediante la empresa Standar Oil  Co, inaugurada el 2 de enero de 1882. La citada empresa logró manejar y controlar aproximadamente cuarenta empresas, destinadas al transporte, refinación y comercialización de ese producto.

Posteriormente en 1897 se constituyó la compañía estándar Oil of New Jersey, y al poco tiempo con la denominación de Exon, se transformó en Compañía Petrolera más importante a nivel mundial. En 1911 de ese gran complejo industrial se derivan tres empresas, las cuales a los años  serian parte integrante del cartel conocido como las Siete Hermanas: la Standar Oil Compani of New York (Socony), la mencionada Estándar Oil  of New Jersey y la Standar Oil California (Socal). Al pasar el tiempo se descubrieron yacimientos en Rusia, Polonia, las Islas de Sonda, en varios países del Golfo Pérsico y en otros Continentes menos en la Antártica.

El petróleo en Venezuela tuvo el siguiente origen: la primera concesión para la explotación del mismo, se la otorgaron por decisión de Jorge Surtherlan a la sazón presidente del Estado Zulia, el 24 de agosto d 1863 al ciudadano Norteamericano Camilo Ferran para explorar, taladrar, sacar  y exportar petróleo o nafta. Por incumplimiento de las condiciones del contrato, ésta  innovadora iniciativa en exploración de ese valioso mineral fracasó. En 1878 se dá una nueva  concesión a Manuel Antonio Pulido P. , para explotar el petróleo recién aparecido en su hacienda “La Alquitrana”, situada en el municipio Junín del Estado Táchira. Dio origen entonces a la formación de la Compañía Minera Petrolea del Táchira. Su aparición fué en 1883.   Desde un principio distribuyó solo kerosene a las poblaciones vecinas.

Con la aparición en el país de la Industria Petrolera hasta 1970, se sucedieron muchos hechos obscuros por parte de la participación deliberada de las Empresas Transnacionales Petroleras. Desde esa década, se origina en el acontecer político nacional, un conjunto de hechos geopolíticos de enorme transcendencia internacional, a saber: La crisis energética por eso años y el fortalecimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo    (OPEP), creada en 1965. Estos acontecimientos inciden favorablemente en Venezuela, al producir algunas medidas tales como: Reforma del Impuesto sobre la Renta, incremento del impuesto de los ingresos netos petroleros, fijación estatal de los precios de exportación del crudo, La ley de Reserva Petrolera en 1971, la Ley de Reserva al Estado de la Industria del Gas Natural en 1971 y la Ley del Mercado Interno de los Hidrocarburos en 1973.

Este conjunto de Legislación Nacionalista, incentivó una expectativa con la finalidad de traspasar la Industria Petrolera al Estado Venezolano. Así por ejemplo en el gobierno del Dictador Juan Vicente Gómez se dio comienzo al auge en la explotación de este recurso natural no renovable. En 1943 en la Administración del General Isaías Medina Angarita, el 13 de marzo de ese año, se promulga una novedosa ley sobre hidrocarburos. Al ascender al poder Carlos Andrés Pérez en 1973, encuentra condiciones favorables, para llevar a cabo la decisión transcendental, histórica, patriótica y arriesgada de la Nacionalización de la Industria Petrolera. Fue solo en 1973 cuando el ejecutivo de entonces elaboró y presentó al Congreso Nacional el proyecto de Ley de Nacionalización de Petróleo. En dicha solución legislativa, había un exacerbado interés general en el retorno integral de la negociación petrolera al Estado Venezolano. Después del ejecútese por parte del presidente Carlos Andrés Pérez, el 29 de agosto de 1973 se convirtió en la Ley de Nacionalización de Petróleo de Venezuela. Ese instrumento jurídico reserva a Venezuela la exploración, explotación, manufactura, refinación, transporte, comercialización del mismo, asfalto y demás tipos de hidrocarburos. Desde el 31 de diciembre de 1975, las concesiones petroleras se extinguieron y la actividad de ese valioso mineral estuvo bajo control y ejecución del Gobierno Venezolano. Las propiedades extranjeras quedaron a disposición nuestra. Para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos, la administración de Carlos Andrés Pérez pagó e indemnizó a las  Empresas Transnacionales.

En contraposición a esa hazaña nacionalista hoy día el gobierno actual ha acabado con esa enorme Empresa de otra época PDVSA y los servicios derivados del petróleo están prácticamente acabados. Vemos que la crisis difícil y peligrosa que sufrimos los venezolanos, depende en gran parte al pésimo manejo de la materia petrolera. Al conmemorar el 29 de agosto, esa efeméride de la reconquista de nuestros derechos para administrar directamente lo que nos pertenece, hagamos votos para que la Otrora Nacionalización del Petróleo de Venezuela vuelva a renacer y a convertir esos grandes recursos, en el motor de arranque para impulsar nuevamente el desarrollo económico, que disfrutó en el pasado lejano, nuestra empobrecida, ahora Venezuela.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse