Opinión

Las enfermeras tienen su día internacional

10 de mayo de 2021

127 vistas

Alejo García


La Enfermería y su rol en la educación para la salud han sido influenciados por los cambios políticos, sociales, culturales, científicos y la problemática de la salud de la comunidad.  A través del tiempo ella evolucionó y ha cambiado sus conceptos y las definiciones. Esto dio origen a que se estableciera como campo científico y en ocasiones se describió como una serie de tareas y técnicas dependientes de la Medicina; asimismo, ha sido considerada como un servicio humano, amplio y en la actualidad como una disciplina en el área de la salud. La noción del cuidado de enfermería fue definida por la profesional de la especialidad Florence Nightingale, quien lo estableció en conceptos de ciencias y arte en sus aspectos más valiosos, como el cuidado y la entrega. Las preocupaciones y sus relevantes aportes de esta esclarecida enfermera son el producto de una investigación cuidadosa y esmerada. El primer programa instituido de formación de enfermería de 1860, subvencionado por la Fundación Nightingale, es considerado el inicio de una era distinta de la Enfermería: En un principio, las primeras escuelas de Enfermería eran creadas de forma independiente de los hospitales, dirigidos por un comité o juntas dedicadas para esa labor, pero de repente fueron absorbidas por los centros de salud, como consecuencia de la falta de presupuesto para su funcionamiento.

El esfuerzo de Florence Nightingale, para crear una Enfermería Profesional, fue el reemplazo por el entrenamiento orientado hacia los aspectos biologistas, la cual la hacía depender de los hospitales para obtener una formación práctica y excelente. En sus notas de enfermería, Florence Nightingale expresó: “Enfermería es cuidar y ayudar al paciente que sufre alguna enfermedad a vivir, lo mismo que la enfermería de la salud es mantener o lograr la salud de cualquier niño o que la persona sana se mantenga y no sea susceptible de enfermedad”.   En 1960 apareció la propuesta de Virginia Henderson, quien definió a la Enfermería como: “la asistencia o cuidado al individuo, sano o enfermo, en la ejecución de aquellas actividades que contribuyan a su salud o la recuperación de la misma (o a una muerte tranquila y digna), y que las podría ejecutar por sí mismo, sí hubiera capacidad, el deseo y el conocimiento”.

En 1998, María Villalobos distingue el progreso de la Enfermería en cuatro fases. “La Enfermería tiene una composición eminentemente femenina.  Es una profesión con formación en instituciones hospitalarias, con conocimientos teóricos y actividades procedimentales. La enseñanza estuvo durante mucho tiempo guiada por otros profesionales, en especial médicos, sin currículum establecido, por lo cual predominó este modelo tanto en el aprendizaje como en la práctica.  Es una profesión que permitió la utilización de los estudiantes como fuerza laboral en los hospitales, dejando una serie de vicios y hábitos difíciles de erradicar, los cuales no responden a la filosofía de la Enfermería y la manipulación de las enfermeras, en beneficio de otros grupos profesionales, en especial médicos y administradores hospitalarios, derivó en la sumisión del comportamiento de las enfermeras”.

La Enfermería en la antigüedad fue ejercida principalmente por hombres del Imperio Bizantino (siglo IV hasta 1453).  En Roma antigua, el término “nocosomia” indicaba “hospital en sí”, procedente de nocosomia, la persona que suministraba cuidados, enfermeros y diagnosticaba enfermedades a sus pacientes.

En enero de 1974, varias instituciones decidieron celebrar el 12 de mayo como el Día Internacional de la Enfermera, en homenaje a Florence Nightingale, precursora de la enfermería profesional moderna.  Además, escritora, estadística británica y estimada la creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

La enfermera desempeña una serie de funciones en la comunidad, entre las cuales sobresalen: desarrollar actividades de promoción y fomento de la salud a personas, familias y colectividad, capacitar al individuo, su familia y entorno, para que asuma un rol responsable en el cuidado de la salud, así como practicar y ejecutar actividades de prevención, protección y orientación de las enfermedades a la sociedad, sus familias y a cada persona.

La Enfermería desarrolla una amplia función, en la atención primaria a la salud en los centros de atención de la misma, entre los cuales se destacan: diagnósticos y tratamiento de pacientes, promoción de la salud y prevención de la enfermedad, atención domiciliaria, continuada y urgente, rehabilitación, vigilancia epidemiológica y docencia en investigación entre las más comunes.

Al conmemorar el Día Internacional de la Enfermería, debemos tener presente que la Enfermería es un proceso que facilita a los pacientes participar activamente en el mantenimiento sano de la salud, siempre que la persona conozca y entienda su enfermedad y su impacto.   Enhorabuena en su día a estas abnegadas servidoras de cuidar la salud de los individuos y trabajar mancomunadamente con el personal médico.

Alejo García Sierra

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse