Porfirio Parada
El viejo año se fue, lo nuevo es la continuidad del ayer, pero pensando en un futuro mejor. Incluso habrá gente que se ponga los pantalones de una canción que dice año nuevo vida nueva. El mundo es tan viejo y se sigue transformando, renovando, el ser humano habitante del planeta tierra tiene la influencia de su hábitat para alimentarse de cambio. Llega el fin de año, y los que tenemos la dicha de reunirnos con la familia y seres queridos, lo hacemos para agradecer por un año más de vida, pero al mismo tiempo, el año nuevo nos ofrece reflexionar sobre el porvenir. El 30 de diciembre de 2024, murió en Buenos Aires, Argentina, Jorge Lanata, periodista insigne argentino que representa parte de la historia del periodismo en ese país y de Latinoamérica. Y escribiendo sobre lo viejo, a partir de su muerte, finalizando el año, queda en este 2025, los estudiantes de periodismo y de otras carreras, y de otras personas, y otros curiosos, le manden a estudiar lo que él hizo, lo que escribió, las revistas que fundó, donde salió en la televisión, incluso su paso por el cine. Un nacimiento del saber después de la muerte. Vi algo que tenía mucho tiempo sin ver, luego del año nuevo salieron mujeres por la cuadra, paseando y llevando una maleta, y miraban a las personas y saludaban o se despedían, bueno que venga un año de viajes, y nuevas aventuras.
Antes de las 12, enviaron varios mensajes por Whatsapp, todos eran de buenos deseos de feliz año, por grupos o personal. Algunas personas recuerdan a otras personas importantes en la vida o importantes en este año que pasó, y se comunican horas antes. La destacada y reconocida directora de cine, Laura Goldberg, estuvo en San Cristóbal meses atrás como maestra de un taller de cine, en una de las clases, recomendó ver la película “Hunger” en Netflix, una mujer que hace cocina callejera fue escogida para que sea parte de una importante marca de comida gourmet, ante un chef exigente y violento, los retos que vive en lo tóxico del ambiente, entre la sazón y el fuego, le dan a la película una atmósfera de drama, la vi finalizando el año, horas antes del 31 de diciembre, no vi la película completa, solo los primeros 30 minutos, tengo que volverla a reproducir en este nuevo año. Mi hermana es chef, vive y trabaja fuera del país, quien sabe si vio esa película ya en Netflix. Dirigida por Sitisiri Mongkolsiri en el año 2023. Mi papá tiene como costumbre a final de año visitar a sus padres, que reposan en el cementerio municipal de San Cristóbal. No solo están mis abuelos, están las tumbas de otros integrantes de la familia Parada, incluyendo también a su hermana Gisela. Él baja solo y silencioso, baja al cementerio y les reza a sus antepasados, los honra en vida con la oración, le compra flores entre las sombras de otras tumbas, entre los caminos de sol y arena y pasado. Les reza un rosario, los misterios. Agradece, paciente.
Así como el año pasado, fui de nuevo para Peribeca, pero esta vez el primero de enero. Mucha gente, muchas familias, muchos niños. La plaza se veía pequeña de la gran cantidad de gente, la pista de arena de motocross en la entrada del pueblo, mucha familia buscando también dar unas vueltas, se montaron mis sobrinos, se compartió cuentos y chistes durante la tarde con mi familia, algunas fotos, el ambiente era bueno, se sentía buena energía, pero tranquilo si tanta locura. Horas antes, antes de las 12 y luego de las 12, se escuchaba cerca de la casa, una gran cantidad de detonaciones, pólvora, cohetes, volcanes y tortas que unos vecinos quemaban como celebración. El cielo se llenó de luces, de humo, y de muchos sonidos. Nos sonreímos mientras veíamos el espectáculo, algunas personas lo rechazan, por los perritos, los animales, y por el peligro. El mundo es caos y confusión. En el nuevo año, pero en Estados Unidos se vivió una masacre en este 2025, un atropello masivo, deja un lamentable saldo de 15 muertos. El hombre que produjo las muertes tenía una bandera de ISIS (grupo terrorista).
Todo listo para leer un nuevo libro de este año que recién comienza, un libro que obtuve por un acercamiento y conversa con la joven cineasta Angela Guillen, El don de la vida de Fernando Vallejo, escritor colombiano, me reí mucho de su escritura, mucho talento y muy auténtico su manera de escribir. Ahora por medio de otra mujer, Ana Berta López, le compré otro libro del autor: La virgen de los sicarios, novela publicada en 1994 y que fue llevada al cine ganando y teniendo repercusiones a nivel internacional. Novela sobre la droga, en Medellín, en Colombia, el cartel, la vida del narcotráfico, ese libro terminó siendo una de las obras contemporáneas más reconocidas de ese país, un libro violento como su propia patria. Y también todo está listo, para los 108 años de los Reyes Magos de Capacho, será este fin de semana, empieza desde este viernes hasta el lunes. No me acuerdo si he ido, de niño, aunque no creo, y si fui no me acuerdo. Los días previos, son fiestas populares, entre música en vivo, bailes y pólvora hasta el amanecer. El domingo el desfile de reyes, ese evento es muy familiar y tradicional en ese municipio, más que un evento regional es nacional. Quiero subir, llevar la cámara y hacer fotos y videos, sobre todo videos, quiero hacer una entrevista, quiero conversar con la gente de Capacho y otros pueblos del Táchira que asisten a este gran encuentro que se realiza cada inicio de año nuevo. Todo está listo para este año nuevo, bueno con todos los hierros.¡Pa´tras ni para coger impulso!
Lic. Comunicación Social
Locutor de La Nación Radio