lunes 6 julio, 2020
Inicio Opinión Los ceros que Maduro no puede quitar

Los ceros que Maduro no puede quitar

1.209 vistas

Carlos Casanova Leal

Con políticas hiperinflacionarias como las de Venezuela, el problema no es quitar ceros a la moneda, ya que comenzara la carrera de más billetes por el mismo producto.

Hemos expresado que la hiperinflación es una máquina de empobrecer a los venezolanos, revisemos: Si usted tiene hoy 100.000 Bolívares Fuertes, ahora con la eliminación de los cinco ceros tendrás, 1 Bolívar soberano. ¿Tiene más o menos dinero?

Con cualquier capital que se tenga, la inflación la va a reducir; se calcula que existe en Venezuela una reducción diaria del 3% en la capacidad de compra  por hora, en una semana se pierde un acumulado del 40%; el ingeniero Vladimir salgado nos regala un maravilloso ejemplo: “si existen 5 huevos y paralelamente hay 5 billetes en la sociedad, por ley de oferta y demanda, se establece que si dividimos 5 huevos entre 5 billetes, se corresponde entonces, a un huevo un billete, (1 a1). Si aparecen 100 billetes para comprar los mismos 5 huevos, el resultado seria 20 billetes por el mismo huevo. Si se aumentan los billetes y son 200 billetes por los mismos 5 huevos, cada huevo cuesta 40 billetes y así sucesivamente.

Se produce un doble efecto en el empobrecimiento del ciudadano. Cada vez que cuando aumenta la cantidad de billetes en circulación, aún y cuando la denominación es la misma, ha sucedido un brutal empobrecimiento, y es el caso de que usted tiene más dinero, más billetes, pero cada vez que aumenten la impresión de billetes, valdrán cada día menos, y para pagar el huevo tendrá que usar más billetes.

Al perder capacidad de compra el billete pierde valor y por tanto usted pierde y al perder se empobrece.

El gobierno cuando elimina ceros no te devuelve capacidad de compra, ni precios bajos; solo pone en cuenta nueva la emisión de billetes, desde la actual pobreza, sabiendo que los productos siempre seguirán subiendo por razón de la escasez y por la cantidad de billetes que pondrá a circular.

Los economistas AnabellaAbadi y Carlos García Soto no dicen que: “Sólo en el primer semestre de 2018, la base monetaria aumentó en 795%(base monetaria: la suma de efectivo en manos del público y reservas bancarias) y la liquidez monetaria aumentó en 1.367%. Esta última cifra pasó de los BsF 127,35 billones (un billón tiene 12 ceros) a los BsF 2,37 billardos (un billardo tiene 15 ceros). En términos más sencillos se puede decir que la liquidez monetaria está conformada por los  billetes y monedas en poder del público y los depósitos totales de éste en el sistema bancario.

Si a estos ceros le sumamos los ceros estimados de inflación por el fondo monetario internacional de 1.000.000% para el cierre del 2018. Tenemos que concluir, que estos son los ceros que Maduro no quiere eliminar y estos son los ceros que los venezolanos aspiramos eliminar.

En estas cifras está centrada la estrategia del gobierno para empobrecer a los ciudadanos cada día más.

La lucha no es por mejores salarios, es por políticas antinflacionarias para que el bolívar recupere su capacidad de compra, a más salario más inflación, más pobreza.

- Advertisment -