Opinión

Manifiesto sobre Valores Humanos I

22 de julio de 2020

268 vistas

 Orlando Ramírez *


Encabezamos el presente artículo con la expresión Manifiesto. De ella se deriva lo más excelso, lo más preciso; de lo que queremos tratar para todos los venezolanos sin distinción de clases sociales, ni religiones, ni partidista política, ni mucho menos de cronología por edades. El Manifiesto de Los Valores Humanos, precisamente  tienen las características de tener una filosofía de pensamientos amplios, de propósitos de un credo, de una doctrina, de principios, dirigida hacia a los seres humanos para el buen comportamiento y convivencia en la sociedad.  Es importante recobrar el derrotero de Venezuela, perdido abruptamente en más de dos décadas conducido por el llamado “Socialismo del Siglo XXI”. Todos los valores humanos fueron trastocados, perdimos el rumbo de la dirección por dónde íbamos. De la noche a la mañana  nos retrocedieron, por lo menos a más de 150 años. Nos llevaron a la mitad de Siglo XIX. Ezequiel Zamora-1817-1860- fue héroe al que deberíamos seguir, era el referente.  Existiendo tantos en la historia de nuestro país sobretodo de índole civil, como los Ilustres: Andrés, Bello, José María Vargas, Fermín toro, Cecilio Acosta,  Rómulo Gallegos,  Arturo Uslar, Febres Cordero; y así sucesivamente. Ellos en cambio son referentes en otras naciones.

Al mismo tiempo el Manifiesto es extenso para una comprensión moral y espiritual, relativamente fácil para todos. Su característica principal es que tiene vigencia de principio- desde el nacimiento   de la persona- hasta que muera. Tiene la obligatoriedad, valga decir la exigencia de su fiel cumplimiento.  Un claro sentido es del deber ser de la persona humana. Quizás este es primer Principio,   que cualquiera que sea, está obligado a asimilarlo  en su primera fase de compresión del lenguaje. A un niño hay que enseñarle las letras, para que  vaya enlazando palabras. Por lo tanto, él tiene el Deber Ser de asimilar las letras y cuando estructure las palabras se va a dar cuenta que tiene sentido ese aprendizaje. Así funcionan los valores humanos, por analogía y referentes. Sus estudios continuos o preparación para la vida muestran a las claras, el Debe Ser de los ciudadanos.

Dar los Buenos Días cuando apenas se despierte, se da un abrazo a sus padres, abuelos para transmitir afecto, amor e intercambio de energía entre los seres queridos. Una clara vinculación filial, la cual  va ser  eterna.  Cuando se consigue con una persona en la calle,  cuando se llega a la escuela se entra al salón de clase  al  maestro a su compañero de estudio. Cuando nos montamos en un transporte.   Otro valor es y el de dar las Gracias y aprenderlas y transmitirlas, es un gran valor humano lleva implícito el de la Gratitud, es una expresión de alta significación. Siempre debemos estar agradecido, con los padres quienes te dieron la existencia,  enseñaron a dar los primeros pasos. Te dan los alimentos, la vestimenta,  se preocupa por ti. Por tus estudios, por tus obligaciones, por tu salud, sobre todo en los primeros  7 años de existencia, cuando aún el sistema inmunológico está construyéndose. Ahí, los niños se enferman con mayor frecuencia. Ya cuando se es adulto, se inicia la reciprocidad.   Los padres, deben ser prioritario para los hijos. Hay una retroalimentación.   Siempre se debe tener gratitud por que aquellos maestros que además de enseñar su materia, su asignatura deja reflexiones inolvidables a discípulos, que uno siempre las tiene presente en muchas situaciones de la vida, por la que uno se ve obligado a transitar.   Cuando una persona orienta a otra sin ninguna obligación, ni interés  hay un claro valor humano de desprendimiento y  quien lo recibe debe sentirse agradecido.  Es propio de personas mayores de enseñar a personas menores.

Pedir las cosas a un familiar o un extraño hay que usar la expresión: Por favor. Es agradable oírla. Tiene el efecto de una persona educada, humilde, no petulante. Se refugia en la  Amabilidad.   De buenos modales, enseñado desde el hogar y escuela; ambas van de la mano, en sus primeros años de vida. Es difícil que a quien esté dirigida, se resista a no conceder el favor. Es efectiva. Causa buena impresión. Enseña a otros.

Nuestro país tiene que encaminarse hacia el Valor del Civilismo, frente al que ha imperado en la República, el militarismo. Con predominio de mensajes propios  en los cuarteles.  Es una cultura en la que prevalece el uso de la fuerza y la arbitrariedad contrario a la civilización de la sociedad. Veamos lo más reciente,  la fachosa intervención del Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López,  el 5 de julio del presente año,  celebración de un Acto Histórico de  mayor  Civilismo, de nuestra nación. Fue bochornoso,  dio un mal  ejemplo para sus subalternos, coterráneos y al mundo exterior. Fue todo un “guapetón” blandiendo armas. Mientras tanto, ha permitido la ocupación cubana, de Iraníes, de Rusos, de la guerrilla extranjera. Con ello perdiendo nuestra soberanía e independencia. ¡Qué diría Bolívar, desde su Monumento de Gloria! Hay que realizar la Segunda Independencia, acompañada de Descentralización con Municipalización y la constitución de nuevos estados territoriales.  Estos son prioritarios con la Nueva Democracia.

Seguiremos con los Valores Humanos, en las próximas entregas. Esto nos imbuye a la Integración Ciudadana.

*Prof. Titular. Jubilado-UNET- Postgrado del [email protected]

 

 

 

 

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse