Opinión

Más y Mejor Democracia

29 de mayo de 2024

33 vistas

Eduardo Fernández

Más y Mejor democracia significa dar por cancelado el ciclo de confrontación y división, y sustituirlo por una cultura de la unión, del diálogo, de la búsqueda de consensos, de respeto al derecho ajeno.

El primer punto del Programa de Unión y Progreso se llama: Más y Mejor Democracia

¿Qué quiere decir eso?

1.- Vigencia del estado de derecho. Cese de la arbitrariedad y del abuso de poder. Todos somos iguales ante la ley. Primacía de la Constitución Nacional. Todos los ciudadanos, desde el Presidente de la República hasta el más modesto compatriota estamos sometidos a la Constitución y a la ley. Nadie está por encima de la Constitución.

 2.- Más y Mejor democracia significa respeto a los derechos humanos. El derecho a la vida, a la libre expresión del pensamiento, a la propiedad privada. UP aspira a una democracia moderna, sin presos políticos, sin exilados, sin discriminaciones. Todos somos iguales ante la ley. Sin partidos intervenidos judicialmente. Ni dirigentes inhabilitados en el ejercicio de sus derechos, sin formula de juicio. Derecho a la defensa y al debido proceso.

 3.- Unión y Progreso lucha por el respeto al principio de independencia y autonomía de las ramas del Poder Público. Este es particularmente importante en relación con la administración de justicia. Jueces competentes, honorables, insobornables. Que los ciudadanos puedan confiar en la autonomía y la independencia de los jueces que tienen a su cargo la administración de justicia.

 4.- Más y Mejor democracia significa profundizar el esfuerzo de descentralización. Transferir facultades y recursos a los gobiernos regionales y a los gobiernos municipales. Que el Gobierno nacional tenga facultades y recursos para resolver los problemas de cada estado y que ocurra lo mismo con los gobiernos municipales.

5.- Más y Mejor Democracia significa contar con un gobierno que gobierne (eficiencia y honestidad) una rama legislativa que legisle y que controle la marcha de la administración pública y una rama judicial que administre justicia con eficiencia y rectitud.

 6.- Para Unión y Progreso la democracia moderna por la que luchamos debe contar con una Fuerza Armada profesional, sin militancia política, capaz de garantizar la independencia y la soberanía de la Nación y asegurar la integridad del territorio nacional.

Una Fuerza Armada al servicio de la Nación y en ningún caso al servicio de personas o parcialidad política alguna.

Una Fuerza Armada cuyas virtudes principales sean la disciplina. La obediencia y la subordinación a las autoridades elegidas por el pueblo conforme a la Constitución y a las leyes.

 7.- Para UP, Más y Mejor democracia significa contar con una Política Internacional que nos permita tener relaciones con todos los países del mundo. Particularmente con los más cercanos por la geografía, por la tradición histórica y por compartir los mismos valores y la misma cultura. Trabajar por la Paz y la solución pacífica de los conflictos. Trabajar por la Justicia Social Internacional.

La política Internacional en esa democracia Moderna debe incluir una relación útil y provechosa para los intereses nacionales con los organismos de diplomacia colectiva. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus organismos especializados. El sistema Interamericano, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, (F.M.I), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (C.A.F), etc.

8.- UP sostiene que Más y Mejor democracia significa dar por cancelado el ciclo de confrontación y división, y sustituirlo por una cultura de la unión, del diálogo, de la búsqueda de consensos, de respeto al derecho ajeno.

Seguiremos conversando.

@EFernandezVE

X: @ifedecve

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse